MODELO DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR IV)

Estructura
Creación
Valor
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 13/09/2019

Si piensas constantemente en cómo crear valor, construir nuevas empresas, mejorar las existentes o tranformarlas completamente, en ti esta fluyendo tu instinto emprendedor.

A lo largo de esta serie te hemos mencionado:

  1. Como descubrir el instinto.
  2. Como adentrarte en crear un bien o servicio que satisfaga una necesidad.
  3. Tener valores empresariales y estratégicos que te diferencien.
  4. Descuibrir tu Misión y Vision.

El modelo de negocios es una descripción utilizando los 4 puntos mencionados y detalla cómo la empresa crea, capta y trasmite valor.

Es el momento que trabajes en innovaciones y lo trasmitas al mercado. Es momento de evaluar cada una de tus ideas y percatarte si superan los tres elementos:

  1. Aceptación del cliente basado en cubrir una necesidad.
  2. Supera la competencia al contar con una ventaja competitiva y una propuesta de valor.
  3. Genera el flujo suficiente de efectivo y las utilidades para que subsistas.

La idea de contar con un modelo de negocios no es nueva, lo nuevo es la rapidez con lo que las innovaciones dejan obsoletos lo que es o era un negocio en marcha o un modelo de negocios rentable. la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos.

Como emprendedor debes centrarte en dos misiones:

Misión 1: Estudiar las necesidades actuales de los clientes y crear nuevos modelos de negocio para satisfacerlas.

Misión 2: Promover cambios sociales y económicos positivos mediante modelos de negocio innovadores.

El Modelo de negocios lo generaran los fundadores de la empresa a través del desarrollo del ya tradicional modelo Canvas Bussines que contempla nueve módulos que tendrán que desarrollarse a manera de dinámica de preguntas y con respuestas claras concretas y aplicables a la realidad y estos son:

  1. Segmento de Mercado

¿Para quién creamos Valor? ¿Cuáles serán nuestros clientes? ¿Atenderemos uno o varios segmentos de mercado?

  1. Propuestas de Valor Su objetivo es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante propuestas de valor.
  2. Canales

Las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.

  1. Relaciones con clientes

Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado.

  1. Las fuentes de ingresos

Se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas.

  1. Recursos Clave

Los recursos clave son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos antes descritos.

  1. Actividades clave

Qué actividades llevaremos a cabo y cómo hacerlas eficientes y productivas.

  1. Asociaciones Clave

Haremos sinergia con alguien o terciaremos los servicios.

  1. Estructura Financiera.

Logramos el punto de equilibrio. ¿Cuándo empezaremos a recuperar la inversión?

El trabajo desarrollado a detalle en cada módulo nos dará la certeza de que iniciaremos un emprendimiento con altas posibilidades de éxito.

Recordando que toda obra es 1% de inspiración Y 99% de transpiración. ¡Manos ala obra!

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