MODELO DE NEGOCIO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

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Escrito por: Yosse Teyssier20/08/2019

¡Ya no es moda! Los mexicanos destinan hasta 26% de sus gastos en productos orgánicos.

El mercado de productos orgánicos comenzó a posicionarse como tendencia, pero pronto se convirtió en un estilo de vida para las nuevas generaciones, quienes aprecian el origen de lo que consumen y se preocupan por el impacto ambiental que sus hábitos pueden tener.

Los mexicanos comenzamos a gastar un porcentaje considerable de nuestro gasto habitual en alimentos y productos catalogados como saludables, según el último reporte de Nielsen.

Y es que, es una locura ver tiendas de productos orgánicos donde antes había tiendas de autoservicios o las famosas “tienditas de la esquina”. En la calle donde vivo, hay 4 tiendas y restaurantes con un modelo de negocios donde todo lo que ofrecen es orgánico. Antes, este tipo de establecimientos se distinguían por estar dirigido a un mercado con poder adquisitivo alto, y aunque muchos productos siguen teniendo un costo mayor que los comerciales, también es verdad que cada vez se vuelven más accesibles.

Beneficios más allá de la salud

Los productos orgánicos tienen la capacidad de mejorar la salud al reducir hasta un 89% los niveles de agentes pesticidas, además de un impacto menor en el medio ambiente.

Ya no sólo se trata de comida y conservadores, en la actualidad mucho de los productos orgánicos favoritos de los consumidores son artículos de cuidado personal como jabones o champús, productos alternativos a los fármacos.

Los productos más pedidos

Hoy en día, México figura en el top 20 de los países con mayor venta de productos orgánicos. Y se espera que dentro de los próximos 5 años, las ventas aumenten en un 70%.

Los productos de cuidado de la piel son los más demandadas en cuanto a consumo.

Mascarillas humectantes así como aceites esenciales.

Pero los reyes de los productos healthy por excelencia, son los popotes de acero inoxidable.

Algunos productos más usados en esta categoría son:

• Maca • Aceite de coco • Smart mineral detox • Garcinia cambogia • Matcha • Goji Berries • GelaFit • Arcilla volcánica • Kombucha

La mayoría de las empresas que comienzan a incursionar en este modelo de negocio son pequeñas o medianas. Ya que los insumos de estos productos no son baratos, y el producir en masa no favorece los costos.

El papel de las redes sociales

Las redes sociales han sido un motor importante para la cultura healthy, sobre todo Instagram, donde se han expandido en forma de fotografías de lifestyle, el uso de alimentos, recetas, videos de ejercicio y uso de productos naturales.

Las oportunidades de hacer crecer este estos modelos de negocio, está en la educación de los consumidores.

Forbes, 2015. https://www.forbes.com.mx/los-productos-organicos-estan-de-moda-y-son-un-buen-negocio/ Israel López, 2019. https://www.forbes.com.mx/los-productos-healthy-ganan-mercado-y-de-paso-cuidan-el-ambiente/ Forbes, 2019. https://www.forbes.com.mx/mexicanos-gasto-saludable/ Patio orgánico, 2016. https://patioorganico.mx/productos-organicos-en-mexico/

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