Mitos y verdades sobre el emprendimiento

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/04/2022

¿El emprendimiento es algo para alguien que nació rico? ¿Es sinónimo de libertad plena? ¿Depende de ideas geniales? En este artículo, hemos seleccionado las ideas más comunes asociadas a este universo, para que puedas descubrir si son mitos o verdades. ¿Listo para poner a prueba tus conocimientos? Entonces, ¡adelante y ten una buena lectura!

1. El emprendimiento es para jóvenes: MITO

Los más jóvenes suelen estar más “sintonizados” con las tendencias actuales y más dispuestos a asumir riesgos, lo que les lleva a asociarse con el universo emprendedor. Sin embargo, esto no debe darse por sentado. Hay muchos empresarios exitosos que solo comenzaron en este entorno con mucha experiencia, lo que incluso se señala como un punto positivo para ellos.

Los datos del Sebrae muestran que los empresarios mayores de 54 años tienen los ingresos mensuales más altos y, a menudo, abren estos pequeños negocios como fuente de ingresos adicionales.

2. Se necesita mucho dinero para iniciar un negocio: MITO

Por supuesto, se debe hacer alguna inversión en cualquier negocio, lo que da alguna ventaja a quienes ya tienen ese capital. Sin embargo, esto es muy diferente a creer que se necesita mucho dinero para iniciar un negocio.

En la realidad brasileña, la mayoría de los emprendedores pertenecen a las clases sociales más bajas, que inician negocios sencillos con baja inversión. Poco a poco, estos negocios comienzan a crecer y prosperar.

Además, los sistemas de franquicia también son populares en Brasil, lo que permite a las personas iniciar estos negocios sin una inversión inicial muy significativa.

3. El éxito depende de ideas geniales: PARCIALMENTE CIERTO

No tienes que reinventar la rueda para iniciar un negocio. Por supuesto, a cualquier emprendedor le gustaría haber inventado el celular o la computadora, que son herramientas que revolucionaron la vida de las personas de diferentes maneras. Sin embargo, si te paseas por las tiendas de tu barrio, notarás que no son nada revolucionarias, pero eso no quiere decir que los emprendedores hayan dejado de abrirlas.

No necesitas una idea súper creativa, sino pequeños diferenciales, es decir, criterios de desempate, que beneficien a tu negocio frente a la competencia. Esto se puede hacer a través de un servicio especial, acciones promocionales, una comunicación más creativa, en definitiva, diversos recursos de emprendimiento. ¡Enfócate en resolver los problemas de tus clientes!

4. Emprender es sinónimo de libertad: PARCIALMENTE CIERTO

Podemos entender el emprendimiento como sinónimo de libertad en el sentido de que el emprendedor no corre el riesgo de ser despedido, no necesita “dar puñetazos” y no tiene un jefe que supervise sus acciones. Sin embargo, el acto de ser tu propio jefe requiere aún más disciplina.

El emprendedor necesita gestionar todo el negocio, tratando con empleados, socios, proveedores, inversores, clientes, etc. Debe ser parte de las decisiones que se tomen en marketing, ventas, infraestructura de la empresa, finanzas, entre otras. Si el dueño del negocio no está al tanto de todo lo que sucede, será fácil perderse y meterse en problemas. ¡Los días libres y las vacaciones no son tan frecuentes en la vida de un emprendedor!

  1. Hacer lo que amas ayuda: VERDAD

Trabajar con lo que amamos ayuda a superar las adversidades. Esto es un hecho en la vida de cualquier profesional, y no es diferente en el mundo del emprendedor. Alguien que realmente cree en el poder de la educación, por ejemplo, se sentirá mucho más realizado invirtiendo en escuelas que en restaurantes, ¿estás de acuerdo?

El amor, sin embargo, no lo es todo. Es necesario dedicarse con gran empeño a investigar a su público objetivo, conocer los problemas y necesidades de estas personas y construir un plan estratégico que construya la empresa para satisfacer a estos potenciales clientes. El hecho es que se vuelve más fácil manejar todos estos desafíos cuando el proyecto cumple con nuestros valores y pasiones.

6. La universidad es obligatoria: MITO

La educación formal ayuda. Por eso, es común que los emprendedores tengan títulos en administración, marketing o ingeniería, por ejemplo. Sin embargo, esto no es un requisito. Muchos dueños de negocios no tienen antecedentes académicos, pero eso no les impide ser competentes en sus actividades diarias.

Si estas personas toman cursos gratuitos, siguen las noticias y tendencias, acompañan los resultados de la empresa, hacen estudios de mercado, participan en eventos del segmento, intercambian ideas con otros profesionales del área y estudian, incluso sin haber ido a la universidad, serán poder tener buenos resultados.

7. El fracaso es parte de la trayectoria: LA VERDAD

No podemos decir que sea unánime, pero es muy difícil pensar en un emprendedor exitoso que nunca haya cometido errores o incluso fracasado. De hecho, “probar, fallar y aprender” es el proceso más frecuente, siendo más la regla que la excepción.

La diferencia es que los emprendedores exitosos no consideran el fracaso como antónimo de éxito, sino como una poderosa fuente de lecciones. Es cometiendo errores que descubrimos la manera correcta de hacer las cosas. Por eso, correr algunos riesgos, equivocarse, sacar aprendizajes y volver a intentarlo es una rutina frecuente de quien emprende. El éxito por primera vez, sí, sería una excepción. ¡Así que no te rindas cuando cometas un error!

8. Emprender es fácil: MITO

No. Emprender es muchas cosas, pero definitivamente no es fácil. ¿Alguna vez has pensado en la cantidad de cosas que debe hacer un emprendedor? Es necesario identificar oportunidades, investigar compradores potenciales, tener ideas de productos y servicios, armar equipos que compren la idea, tener nociones de marketing, estructurar la empresa, planificar estrategias, definir logística, monitorear finanzas, monitorear resultados, superar a la competencia, administrar personas, lidiar con errores, pagar préstamos, entre muchas otras cosas.

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