Mitos comunes sobre la depresión

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/05/2022

A pesar de ser uno de los trastornos más comunes y discapacitantes en todo el mundo, todavía existe un gran desconocimiento sobre la depresión. Vamos a desmitificar algunos conceptos erróneos que todavía existen.

1. Si la persona puede ir a trabajar y ser mínimamente funcional, no tiene depresión

Socialmente, cuando pensamos en la depresión, tenemos en mente la imagen de una persona que siempre está muy triste, que llora con facilidad, que se aísla y no tiene fuerzas para levantarse de la cama.

Esta imagen no es errónea. Sin embargo, es importante hablar de un gran porcentaje de personas que, día a día, intentan camuflar ese peso emocional.

Personas que hacen un enorme sacrificio para contrarrestar ese deseo de aislarse, como forma de desconectar de todo. Personas que se toman un día a la vez, que van al trabajo, que siguen con sus rutinas, pero que llegan al final del día con una enorme sensación de agotamiento emocional por haber conseguido cargar, un día más, con esta máscara emocional.

2. La depresión es la enfermedad de los que están de moda, los débiles y los que tienen demasiado tiempo

La depresión es una enfermedad emocional que puede afectar a cualquiera de nosotros. Nadie elige entrar en un estado depresivo, el sufrimiento es real y limitante.

Todo trastorno emocional nace de un desequilibrio en nuestra estructura emocional. Este desequilibrio no tiene nada que ver con factores externos, sino con las emociones que la persona ha sentido por las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida.

Lo cierto es que cada vez oímos hablar más de la depresión, no porque sea una enfermedad de moda, sino porque la gente busca más activamente ayuda para superar este inquietante estado.

3. La depresión es algo que puede revertirse, todo lo que se necesita es fuerza de voluntad

Desde hace algunos años, asistimos a una proliferación de herramientas de autoayuda. Los libros, las canciones, las técnicas de meditación, el fomento del ejercicio y/o el pensamiento positivo, son los ejemplos más comunes.

Sin embargo, toda esta información es generalista y no se centra en las necesidades propias del individuo. La depresión es una enfermedad emocional.

Las emociones que sentimos a diario son casi imposibles de controlar, son inconscientes, simplemente suceden. De la misma manera que no podemos controlar los latidos de nuestro corazón, una persona con Depresión no puede dejar de serlo, incluso con la ayuda de las herramientas mencionadas anteriormente.

Por mucha fuerza de voluntad que tengas, hay una diferencia entre quererlo y conseguirlo. Por eso es necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud que pueda ayudar en el tratamiento de este trastorno.

4. La depresión es una enfermedad de mujeres

De hecho, la tasa de incidencia de la depresión es mayor entre las mujeres. Sin embargo, no se puede descuidar la depresión en los hombres. Esto se debe a que todavía existe un fuerte estigma respecto a las enfermedades emocionales, especialmente entre los hombres.

Lo cierto es que a las mujeres les resulta más fácil hablar y expresar sus emociones y por eso buscan ayuda con más facilidad que los hombres. Esta diferencia en la tasa de incidencia puede deberse a esto. La depresión no es sólo una enfermedad de las mujeres, la depresión y todas las demás alteraciones emocionales son enfermedades de quienes las sienten. Todos somos seres emocionales, todos podemos desarrollar estos trastornos.

5. Es necesario haber vivido un acontecimiento traumático muy fuerte para tener una depresión

La depresión se caracteriza por sentimientos de profunda tristeza y angustia. Estas emociones surgen de experiencias negativas a lo largo de la vida, que pueden ser traumáticas o no.

Todo depende de la forma y la intensidad de las emociones sentidas por las experiencias vitales. Así, lo más importante no es la experiencia en sí, sino lo que uno sintió a partir de la experiencia vivida, la forma en que fue analizada y procesada en nuestra mente.

6. La depresión nace con la persona y, por lo tanto, no se puede tratar.

Este tema siempre es muy difícil de desmitificar porque todavía hay mucha gente que cree en la parte genética de las enfermedades emocionales. Las experiencias que vivamos a lo largo de la vida, y las emociones que sintamos por ellas, condicionarán nuestra estructura emocional y, en consecuencia, nuestra forma de ser (personalidad).

Por ello, si en un momento determinado de la vida se adquiere un estado depresivo, también es posible revertir el proceso, mediante un adecuado acompañamiento psicoterapéutico que permita la disociación emocional.

Compartir:

Noticias relacionadas

Mitos comunes sobre la depresión

13/05/22

¿Qué es la lactoferrina?

6/05/22

Medical Coworking descubre esta alternativa y atiende en más de un lugar

8/04/22

¿Qué es la midriasis?

7/04/22

Los 10 mejores libros de coaching

1/04/22

NELSON MANDELA – Líder con el ejemplo

30/03/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad