México tuvo una caída del 4.4% en su actividad económica de enero según datos preliminares de Inegi

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/03/2021

En 4.4% cayó la actividad económica en México, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), esto con respecto al mismo período del año anterior.

Una caída catastrófica en 12 años

De acuerdo con los datos aportados por Inegi, el primer mes de este año las cifras no fueron positivas, ya que, en una comparación con enero de 2020, el sector económico mexicano sufrió una caída de 4.4%.

El 4,4% que reflejó el 2021 podría representar la peor caída dentro del sector económico para un mes de enero, esto desde 2009, año en la que se vivió una crisis económica mundial.

En los 12 años posteriores a la recesión que afecto la economía mundial, México había mantenido un porcentaje de afectación por debajo de lo que se muestra hoy en día.

¿Recuperación o caída económica?

Si bien los últimos meses conforman un período en el que la economía mundial ha visto fluctuaciones constantes como consecuencia de la crisis provocada por el Coronavirus, se pudo ver que en solo un mes hubo una leve mejoría, con respecto al 5,4% en el cual se ubicó la actividad económica durante el mes de diciembre de 2020.

Aunque las cifras siguen siendo alarmantes para la reconstrucción de la economía del país, expertos destacan que hay un margen de mejoría entre el primer mes de 2021, con respecto al último mes de 2020. Sin embargo, esta cifra no deja de ser la más baja para un mes de enero desde hace más de una década.

Por otra parte, expertos en la materia aseguran que esta proyección podría no ser cierta, ya que el cálculo se realizó antes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), siendo así que la estimación del desempeño económico de México reste diferente.

En este sentido, el instituto expresó que las series empleadas representan los intervalos de confianza y se encuentran al 95%. Así mismo el IGAE tomó en consideración los principales sectores de la actividad económica en la nación.

De acuerdo con una publicación de Forbes, la variación anual esperada correspondientes a las actividades del sector industrial, el cual representa al sector secundario del país corresponde a 4,1%.

En lo que respecta al sector terciario, en el que la actividad principal es la correspondiente a servicios, la variación anual fue pautada en 5.4%, siendo este el sector más golpeado. Por otra parte, el IOAE expresó que, para diciembre de 2020, la economía mostró una contracción de 5.4% interanual en la economía del país azteca.

El Coronavirus sigue afectando la economía

Pese a los esfuerzos que ha venido haciendo el ejecutivo nacional para contrarrestar los efectos de la pandemia por Coronavirus, vale resaltar que el pasado mes de diciembre hubo un rebrote en zonas como el Valle de México.

El aumento descontrolado de los contagios llevó al gobierno a aplicar nuevamente un plan de contingencia basándose en el aislamiento. Esto ha hecho que la economía de la zona se paralizara nuevamente.

La activación del color rojo en El Valle, siguiendo la metodología del semáforo, fue una segunda oleada que golpeó fuertemente la reactivación de la economía. Las transacciones económicas se paralizaron nuevamente, y esto terminó ocasionando un impacto negativo dentro de los sectores designados como no esenciales.

Como una medida para evitar que en el futuro nuevos sectores se sumen a la posibilidad de un rebrote del coronavirus, y por ende la paralización de las transacciones económicas, el Gobierno Nacional de ese país ha anunciado el plan de vacunación.

En el plan se tienen en cuenta diferentes aspectos, destacando entre ellos no solo la prioridad en la población más vulnerable, sino también los diferentes aspectos que entran en juego para poner en marcha todo el aparato productivo de la nación.

Coronavirus en retrospectiva

El coronavirus se originó en diciembre de 2019 en la ciudad Wuhan, China, pero en febrero cuando se presentan los primeros casos de coronavirus en la nación azteca, poco después se inicia la cuarentena, la cual creó una desaceleración en la actividad económica del país.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad