México supera a China como principal socio comercial de Estados Unidos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/04/2021

México supera nuevamente a China y se convierte por segundo mes consecutivo en lo que va de año, en el primer aliado comercial de Estados Unidos.

De acuerdo con información oficial, los primeros dos meses de este año 2021 las exportaciones e importaciones realizadas desde el país hacia la potencia mundial, están valoradas en más de 15 mil millones de dólares.

México y Estados Unidos van de la mano

Luego de que la Oficina del Censo estadounidense ofreciera sus cifras del primer bimestre del 2021, se pudo conocer que las principales exportaciones e importaciones de esa nación se han realizado de manera conjunta con México.

Hasta el momento, la nación mexicana ha obtenido más de 56 mil millones de dólares provenientes de diferentes operaciones donde se han exportado bienes a Estados Unidos.

En cuanto a las importaciones entre México y el país norteño, las cifras están estipuladas en 40 mil 529 millones de dólares. Dicha cifra representa el 14,9% del comercio de Norteamérica.

La alianza con EE. UU. genera una ventaja

Por su parte, Luz de la Mora, representante de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, aseguró que haber permanecido como primer socio comercial de Estados Unidos durante los primeros dos meses de este 2021, le ha conferido al país una enorme ventaja económica.

Esta preferencia mostrada por Norteamérica al efectuar transacciones económicas con México antes que con cualquier otro país del mundo, como China, les ha permitido conseguir un ingreso económico por encima de los 97 mil millones de dólares.

De tal modo que la economía mexicana ha podido recuperar un territorio importante en su desarrollo y crecimiento, esto tras los efectos ocasionados por la pandemia de la COVID-19 iniciada a finales de 2019.

Reñida competencia con China

De la Mora expresó por medio de su cuenta en Twitter, que esta es la tercera vez que el país consigue ganarle la competencia a China, tras convertirse en el primer aliado comercial de los Estados Unidos.

Las declaraciones las ofreció luego de conocerse las cifras expuestas por el U.S. Census Bureau, las cuales fueron publicadas el pasado 7 de abril.

De la Mora explicó que en 2020, pese a la pandemia, México obtuvo el primer lugar como aliado comercial en tres ocasiones diferentes, sin embargo, los otros nueve meses los ganó China, ya que las principales importaciones y exportaciones las realizó EE. UU. con la potencia asiática.

Aunque el 2020 no fue el mejor año para las alianzas comerciales entre los países vecinos, este año 2021 inició con buen pie. Esto quedó evidenciado en el estudio publicado por el país norteño.

El informe expresó que en el segundo puesto para los países aliados lo ocupó China (los primeros meses de este 2021), el líder asiático obtuvo un total de 95 mil 410 millones de dólares por concepto de intercambios de bienes y servicios. Estas cifras corresponden al 14.7% del comercio de Estados Unidos.

Transacciones en cifras para el 2021

De acuerdo con las cifras reveladas por el informe estadounidense, se pudo conocer que las exportaciones realizadas por China hacia los Estados Unidos quedaron valoradas en 73 mil 139 millones de dólares.

Con respecto a las importaciones de China a Estados Unidos, quedaron plasmadas en 22 mil 271 millones de dólares, esto solo para los dos primeros meses correspondientes a este 2021.

En cuanto al puesto número tres en la lista de los principales países que realizaron transacciones económicas con Estados Unidos, figura Canadá solo por detrás de México y China.

Según las cifras oficiales, el tercer socio comercial de la potencia norteamericana para los dos primeros meses de este 2021 fue Canadá, quien obtuvo un total de 93 mil 278 millones de dólares en total por concepto de diversas transacciones económicas.

Del total ya mencionado, al menos 49 mil 758 millones de dólares corresponde a exportaciones mientras que el resto fue por concepto de importaciones. Estas cifras indican que el comercio entre Estados Unidos y Canadá corresponde al 14.3 por ciento del total del comercio del país norteño.

Compartir:

Noticias relacionadas

Vislumbran oportunidades fintech para pequeñas y medianas empresas

11/05/21

México llama a evitar una segunda oleada de contagios por COVID-19

6/05/21

Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

3/05/21

Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

29/04/21

Empresarios británicos piden certidumbre para invertir en México

29/04/21

Airbnb ve pronta la reactivación de viajes en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad