México sufre una de las peores contracciones económicas desde 1932

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin16/02/2021

A causa de la Gran Depresión Mundial, iniciada a finales de los años 20 del pasado siglo, la economía mexicana sufrió en el año 1932 una caída de aproximadamente el 15%.

Luego de 88 años, en el 2020 la economía se ha visto nuevamente desplomada, aproximadamente un 8,5 % según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La fuerte caída no fue una sorpresa, ya se esperaba.

En el mes de septiembre del pasado año 2020, la misma cifra fue estimada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempló que el desplome rondaría entre el 7% y el 10 % del producto interno bruto (PIB). No obstante, por extrañas razones el estimado puntual de Hacienda no optó por el promedio de esas cifras, justo 8,8 %, sino que tan solo un 8 %.

Festejo a medias por la caída de la economía A pesar de que la caída económica ha traído consigo pobreza y desempleo en la población, siempre hay unos que festejan los datos. Exclamando, que la caída en promedio de la economía en toda América Latina es estimada alrededor de 7,5 %, por lo que al final en México no han ido tan mal las cosas.

Todos los involucrados en ese festejo, olvidan que la economía en México poco se relaciona con las economías de las otras regiones de América Latina, ya que está ligada por completo a la economía de los Estados Unidos de América.

Además, vale destacar que el pasado año el PIB en los Estados Unidos se desplomó en un 3,5 % y no en un 8,5 %. Si la caída de la economía de Estados Unidos hubiera sido parecida a la nuestra, no habríamos sobrevivido.

Es ahí donde precisamente destaca el valor de nuestras exportaciones a su país lo que salvó a la nación azteca de no tener una caída de dos cifras. Ahora la pregunta sería, ¿por qué razón si ambas economías están ligadas, la diferencia es tan alta (un 5 %) en ambos desplomes? La respuesta se relaciona con las políticas fiscales y las políticas monetarias expansivas que se desarrollaron luego de la crisis.

Inmediatamente los gastos se incrementaron, así como las inversiones públicas, disminuyendo las tasas de intereses prácticamente a cero. Puro sentido común de parte del Gobierno de los Estados Unidos e ignorancia pura por parte del Gobierno de México.

Pronóstico de la economía de México para el 2021 Por otro lado, podemos preguntar ¿Qué pronóstico tiene el crecimiento de la economía mexicana en el 2021? Pues obviamente tendrá que sufrir un rebote, a pesar de que en los primeros meses será lento, pero será necesario.

El pronóstico dado por Hacienda hace cinco meses era de un crecimiento de 4,6 %. Para ese entonces esa cifra parece aventurada. No obstante, luego del anuncio en los Estados Unidos de las políticas impuestas por Joe Biden, pueden hacerse conjeturas de que la economía mexicana podría elevarse entre 4% y 5 %.

Dicho presupuesto no afirma que el gobierno federal tomará políticas económicas acertadas para este año. A pesar de que el pronóstico supone que las autoridades sanitarias vacunarán a toda la población contra la COVID-19 a la mayor brevedad posible, punto que aún está por verse.

El crecimiento de la economía mexicana dependerá especialmente de la capacidad política que tenga el nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

Si este logra que los legisladores del país den su voto a favor para el nuevo paquete de estímulos fiscales, la economía de México será beneficiada de forma indirecta.

Efectivamente, el plan contemplado es asumir un gasto público extra ubicado en el orden de los 1,9 billones de dólares. Monto que, para colocarlo en la perspectiva, es superior a 1,5 veces más que el Producto Interno Bruto de México.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 18 DE FEBRERO

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad