México se prepara para la producción legal de marihuana

Escrito por: AS Consulting Group14/10/2020

Muchos productores de México que se dedican a la producción ilegal de marihuana, están esperando que esta se legalice para formalizar sus siembras.

Guillermo Nieto es un empresario mexicano que creció fumando marihuana. Hoy día cuenta con un gran invernadero de cannabis en una vasta extensión de terreno de propiedad familiar, y afirma que uno de sus más grandes sueños es legalizar su situación. Este es un sueño que también involucra a grandes compañías farmacéuticas.

Así como nieto, varios hombres de negocio también mexicanos, llevan años dedicándose al cultivo de esta planta y escalando posiciones para que cuando el cannabis sea legal en el país, ellos ya tengan las mejores referencias y gran cantidad de clientes dispuestos a comprarles sus cultivos.

Propuesta de legalización

En el mes de julio del año corriente, en México se delinearon las reglas que incluyen al cannabis para su uso médico y se espera que la moción sea aprobada durante el transcurso de las próximas semanas.

Por otra parte, el actual líder del partido Morena Ricardo Monreal, que cuenta con un puesto en el senado, dijo en una entrevista que se encuentra a la espera de la aprobación de una nueva ley que incluye a la marihuana para uso médico y recreativo, lo cual va a permitir que varias firmas privadas se puedan regular para que se dediquen a la venta pública de esta droga.

En este sentido, Nieto quien llegó a la entrevista luciendo una indumentaria de camisa azul y medias amarillas brillantes con hojas de marihuana, expresó que la legalización de esta droga podrá generar un nuevo mercado. “Esperamos crear empleos e ingresos para el Gobierno. Creemos que realmente podría ayudar a nuestra economía”, enfatizó el empresario.

Es sabido que la industria legal de la marihuana es un comercio que abarca al mundo entero y con el cual se facturan miles de millones de dólares anualmente.

Por esta razón muchas empresas como Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana Inc, esperan con ansias poder acceder al mercado mexicano de cannabis.

Ahora bien, haciendo a un lado los negocios, el empresario Nieto ha dicho que estas nuevas regulaciones van a dejar un profundo impacto social dentro de un país tan conservador como México. Hay que recordar que en la nación el tema de las drogas es muy delicado, debido a una historia muy larga y dolorosa que incluye actos violentos perpetrados por cárteles rivales.

Nieto también agregó que “Lo primero que va a pasar es que ningún mexicano morirá o irá a la cárcel por esta planta… Con eso, todos ganan” sostuvo Nieto.

En cambio, Darío Contreras se ha planteado el objetivo de crear diversos productos, por ejemplo jabones y aceites con propiedades analgésicas derivados del cannabis.

Droga que cultivaría legalmente muy cerca de una hacienda familiar en el Estado de Durango. Este estado se encontró dominado por largas décadas por el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país.

Para Contreras la legalización será muy beneficiosa, ya que él cree fervientemente que los demás agricultores vecinos que se dedicaban al cultivo de esta planta exclusivamente para narcotraficantes, van a querer vender sus productos de forma legal si el gobierno federal de México así lo permite.

Los agricultores “quieren trabajar legalmente” expresó Contreras, quien tiene una hermana casada con un miembro del fallecido narcotraficante mexicano Amado Carrillo, quien era mejor conocido como “El señor de los cielos”.

Los mexicanos no están unidos con respecto a este tema

Pese a que el negocio de cannabis es una industria en gran crecimiento y una fuente de ingresos para muchos, aún sigue enfrentando resistencias por parte de un gran grupo de activistas, quienes se muestran particularmente preocupados por las regulaciones que se realizarán con respecto al consumo médico y recreativo de la marihuana.

Estos activistas sienten un profundo temor de que la legislación excluya a los pequeños productores locales y que únicamente favorezca en gran medida, a grandes gigantes industriales los cuales en su mayoría, son extranjeros.

Es por ello que se espera que la nueva normativa ofrezca un camino y mejores oportunidades para estos agricultores locales, los cuales se ganan la vida mediante la venta ilegal de esta droga.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad