México se plantea solicitar al COVAX vacunas contra COVID-19

Escrito por: AS Consulting Group13/10/2020

Los ciudadanos mexicanos prontamente tendrán acceso a la vacuna contra la COVID-19, y para ello México va a comenzar la cancelación de las dosis que se solicitarán a través del mecanismo internacional COVAX.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el transcurso de la semana, presentará sus primeros adelantos para que la administración federal de López Obrador adquiera las vacunas contra la COVID-19, así lo ha afirmado el titular de esta dependencia, Arturo Herrera.

En una comparecencia ante la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Herrera aseveró que “Anticipamos que la distribución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021”.

Esto será posible gracias una derivada dentro de COVAX que mantiene dos contratos con empresas farmacéuticas y otros dos contratos extras de acuerdos bilaterales en el país.

Herrera también reiteró que la recuperación económica que se va a realizar en el país, depende en gran medida de los avances en cuanto a la contención de la propagación del virus Coronavirus, y la consecuente relajación y flexibilización de la medida de confinamiento a la que se ha sometido el país.

El titular dijo que “No hay una disyuntiva entre el sector económico y el sector salud en el país. La economía solamente crecerá de manera sostenida, si mantenemos contenida la propagación del contagioso Coronavirus”.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, ha expresado que la nación va a tener acceso oportuno a todo el portafolio de vacunas contra la COVID-19.

Este acceso será posible mediante el mecanismo internacional COVAX. Para ello el gobierno federal se ha comprometido a cubrir por los momentos un 20% del total de la población del país. Esto es equivalente a 51.6 millones de dosis para todos los ciudadanos mexicanos.

Envío de la solicitud

Ebrard ha señalado que el gobierno ya ha enviado la solicitud formal para poder adquirir las vacunas contra el Coronavirus al mecanismo internacional COVAX.

En este sentido, el Gobierno de México ya envió a Ginebra su carta de compromiso para adquirir las vacunas que servirán en la lucha contra el Coronavirus, acción que se ha ejecutado por medio de COVAX y así lo ha confirmado el canciller Marcelo Ebrard.

En este punto es necesario mencionar que el COVAX es el único mecanismo de acceso a las vacunas contra la COVID-19, y se estima que más de dos mil millones de estas vacunas sean distribuidas equitativamente entre 172 países a finales del 2021.

Por medio de su cuenta en la red social de Twitter, el canciller expresó lo siguiente: “Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza, el Compromiso para compra de vacunas a través de COVAX. México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”.

Solicitud de la primera dotación y costo de la misma

La nación mexicana ya ha hecho una solicitud para que se les entregue una primera dotación, lo cual representa una primera oportunidad para acceder de forma temprana a las vacunas.

Con respecto al costo de las vacunas que se va a distribuir entre los 172 países, cada uno de ellos pagará un precio por las vacunas que va a corresponder con su actual nivel económico.

En este sentido el subsecretario Hugo López, en medio de una conferencia de prensa ofrecida el pasado viernes, explicó que los demás países que han entrado al COVAX, y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, va a realizar una compra consolidada lo cual va a reducir significativamente el costo de la vacuna.

Para ello se ha diseñado un esquema factible mediante el cual se garantizará que la distribución de esta vacuna se realice de forma equitativa.

En el esquema se plantea que aquellos países cuyos ingresos sean altos paguen un costo más alto por la vacuna, mientras que los países de bajos recursos o pobres reciban la vacuna como donativo o hagan un pago simbólico y económico.

Para el caso de los países cuyos ingresos se consideran de medio a medio alto, van a cancelar diversos precios según los ingresos que hayan reportado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad