México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/04/2021

De acuerdo con el ranking que mide a los países cuya población tiene menos acceso a la banca, México ocupa uno de los primeros cinco puestos. Entre los países cuya población tiene acceso limitado a la banca, encontramos a Marruecos, Vietnam, Egipto y Filipinas.

México es uno de los países que tiene menos acceso a la banca

México es uno de los países a escala global cuyos habitantes cuentan con menos acceso a productos o servicios de alguna entidad financiera, por tal motivo se habla de exclusión financiera.

El Banco Mundial ofreció un informe en el que se registra la actividad bancaria de todos los países en el planeta, dicho informe revela que más de 1.500 millones de personas adultas no cuenta con acceso a ningún tipo de producto o servicio de algún banco.

En el caso específico de México, y de acuerdo con cifras aportadas por la Asociación de Bancos de México (ABM), la población adulta que no cuenta con cuentas bancarias u otros productos financieros está por encima del 50%.

La realidad de no tener acceso a la banca

La exclusión financiera que se presenta en la nación afecta a siete de cada 10 habitantes al no contar con la posibilidad de acceder a créditos por medio de las entidades financieras.

Expertos aseguran que el problema de la exclusión financiera va más allá de poseer una cuenta bancaria o algún otro producto o servicio financiero, ya que quienes no tienen acceso a la banca tampoco pueden gozar de ningún tipo de seguro, póliza o crédito.

Del mismo modo, quienes no cuentan con acceso al uso de la banca, presentan mayor riesgo al momento de resguardar sus ahorros. Los riesgos no solo se limitan a la protección ante la posibilidad de ser víctima de robo, sino que además estos ahorros no están generando mayor rendimiento ni intereses.

Aquellas personas que ahorran el dinero en casa y no en una entidad bancaria no pueden acceder a préstamos, tarjetas de crédito o cualquier otro instrumento que le permita construir una carrera crediticia.

Problemática de no contar con una cuenta bancaria

En la actualidad la mayoría de los servicios y productos son ofrecidos a través de internet, por ende, los pagos también se suelen realizar en línea. Sin embargo, esta no es una opción para aquellos que no tienen acceso a la banca.

Esta problemática ha generado una brecha que se ha agudizado en el último año como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, haciendo más notoria la exclusión financiera existente en el país.

Incluso en cuestión de salud, esta exclusión podría representar un grave problema, ya que las medidas de prevención contra el coronavirus se ven interrumpidas. Aquellos que no cuentan con acceso a una cuenta bancaria y a sus servicios digitales, se ven en la obligación de salir de casa a hacer compras.

Claramente hay una desventaja con respecto a aquellas personas que están bancarizados y que pueden efectuar compras en línea y pagar por medio de los servicios digitales porque estos no se exponen a salir o a los contagios por coronavirus.

Bancarización y desarrollo económico van de la mano

Aunque pudiera sonar exagerado, la bancarización de la población podría conducir al crecimiento y desarrollo económico de la población y al mismo tiempo de las naciones.

No solo se trata de la oportunidad de poder ahorrar el dinero con menores riesgos, sino que además, aquella población con acceso a productos y servicios financieros tiene la oportunidad de hacer crecer sus negocios e impulsar el mercado económico del país.

La razón principal por la que los mexicanos no recurren a las entidades financieras para el resguardo y protección de sus ahorros es la falta de confianza.

Sin embargo, esta visión ha venido cambiando en el último año, debido a la pandemia por coronavirus. En la actualidad, los mexicanos han visto la necesidad de contar con servicios y productos financieros para poder facilitar su vida cotidiana.

Así mismo, otro de los factores que ha contribuido con la falta de cultura bancaria es la poca inversión que efectuaban las entidades financieras en sus medios digitales, sin embargo, esta realidad también ha presentado un cambio en los últimos meses, lo que está construyendo mayor confianza en la población mexicana.

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