México refinancia deuda externa y baja 69% amortizaciones para 2023

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/06/2021

Tras efectuar una transacción con la que se refinanció la deuda externa, México consiguió disminuir en un 69% las amortizaciones correspondientes al año 2023. La información la dio a conocer la secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio de un informe.

De acuerdo con lo expresado por la dependencia oficial, la transacción económica no tendrá ningún impacto adicional al endeudamiento del país, al contrario, confiere al Gobierno de México una mejoría directamente relacionada con su perfil de vencimiento en las cuotas.

México refinancia su deuda con los mercados internacionales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, efectuó una maniobra con la que consiguió extender las cuotas de los vencimientos de la deuda internacional, luego de inyectar una inversión para conseguir refinanciar la deuda externa del.

Según la información oficial, la reducción de la amortización quedó fijada en un 69%, esto será para el 2023. Del mismo modo, esta maniobra consiguió alargar el plazo en el que se vencen las cuotas, lo cual otorga una mayor holgura económica al país azteca.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia oficial, se pudo conocer que la cuota con la cual se consiguió la refinanciación de la deuda externa fue de más de 3.200 millones de dólares.

Igualmente se pudo conocer que en esta operación intervinieron 246 inversionistas de otros países, con ello se obtuvo una demanda máxima alrededor de 7.400 millones de dólares.

Movimiento positivo

De acuerdo con lo expuesto por el comunicado, esta transacción económica con la que se obtuvo un refinanciamiento de la deuda económica, no generará un impacto económico negativo en la economía nacional ni con la deuda externa, ya que la misma no ocasionará ningún tipo de endeudamiento adicional.

Por el contrario, esta operación ofrece al gobierno la posibilidad de mejorar el perfil de vencimiento relacionado con la deuda externa del país y lo mejor es que esto consiguió un valor más bajo.

Así mismo, el ente dependiente del gobierno dio a conocer detalles de la operación económica donde destacó la creación de un nuevo bono, el cual contará con una referencia calculada a 20 años y cuya tenencia está acordada en dos mil 500 millones de dólares.

Por otra parte, se dio a conocer que los dos mil 500 millones de dólares (correspondientes a la tenencia) se emplearán únicamente para realizar una nueva amortización del 69% de la deuda externa estipulada para el 2023.

En tal sentido, la secretaría de Hacienda expresó a aquellas personas que cuenten con bonos con una fecha de vencimiento fijada entre los años 2023 y 2040, contarán con la posibilidad de canjear sus bonos actuales por el nuevo.

México plantea políticas económicas enfiladas a saldar la deuda externa La posición de la Secretaría de Hacienda ha estado clara desde el pasado 2018, cuando los representantes de dicho despacho enfilaron sus estrategias hacia la amortización de la deuda externa.

De acuerdo con los representantes de esta oficina, esta administración busca tener un manejo responsable de la deuda externa de los mercados.

Hasta el momento las autoridades han buscado disminuir la deuda en proporción con el PIB para así posicionarse como un país de “bajo nivel de riesgo”.

Igualmente la oficina recordó que esta no es la primera vez donde se efectúa una operación de este tipo, en la que se persigue obtener un refinanciamiento de la deuda externa de mercado, al contrario, se trata de la tercera operación del mismo tipo.

Según el comunicado, estas transacciones se han efectuado por más de 10 mil millones de dólares, siendo la primera vez en la historia de México donde se emplean este tipo de estrategias, con las que se buscan una mayor amortiguación de las tasas de interés.

El informe revela que para los años 2021 y 2023 las fechas de vencimiento de las cuotas han presentado una disminución. A su juicio se podrá conseguir una economía “más sana y sostenible”.

Compartir:

Noticias relacionadas

Todo lo que debes saber sobre el CURP en México

9/06/21

El sobrepeso en México

8/06/21

México refinancia deuda externa y baja 69% amortizaciones para 2023

7/06/21

Inicia construcción del acuario más grande de Latinoamérica en Mazatlán

2/06/21

Mexicanos se despiden de las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube

31/05/21

Panorama electoral triste para mujeres mexicanas

28/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad