México presenta un plan de apoyo a pymes afectadas por la pandemia

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin17/12/2020

México ha presentado un plan de apoyo ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de Coronavirus.

Luego de treinta años de cooperación con el CAF, finalmente la nación mexicana logró convertirse en miembro de este organismo y aprovechó la ocasión para su apoyo en pro de las pymes.

Durante el desarrollo de las etapas más críticas de la pandemia, las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron el apoyo en dos líneas. La primera línea de apoyo era aportada por parte del Ejecutivo Nacional, quienes hicieron entregas de créditos de directos a los pequeños y medianos empresarios de la región.

La otra línea consistía en dotar de herramientas a las Pymes con el fin de aumentar la eficiencia. Esta es una información dada a conocer por la secretaría de Economía de México, Graciela Márquez, en medio de una jornada para debatir sobre el Banco de Desarrollo de América Latina. A poyo del Gobierno de México a las pymes en tiempos de pandemia La secretaria refirió que el Ejecutivo Nacional era consciente sobre las graves afectaciones económicas por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, en especial los sectores más vulnerables, una vez se iniciara el protocolo de confinamiento.

“Por eso se diseñó un programa para llevar transferencias directas a las personas y negocios” más frágiles, “en este caso a las microempresas”, indicó la secretaria.

Márquez detalló que más de 1.5 millones de micronegocios recibieron una ayuda de mil dólares. Esto representó un inmediato auxilio cortoplacista lo cual permitió la supervivencia de estas empresas durante el periodo de confinamiento.

Por otra parte, la titular de Economía de México, en una exposición donde no se hicieron preguntas, hizo énfasis en la segunda línea de acción a las pymes de la región por parte del Gobierno.

Explicó que la ayuda se basó en apoyo no monetario con el propósito de aumentar la eficiencia en las acciones de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta estrategia fue bautizada por el Gobierno de México como ‘tiros de precisión’.

Estas ayudas consistían en promover la participación y acceso preferencial de las pymes hacia la banca privada e la nación. Esto se realizó acercando todas las herramientas con las cuales se podrían fortalecer las capacidades dentro del esquema financiero.

“Ayudamos a las pymes a reducir los costos de información y transacción con una política en la que hubiera un diálogo constante con los distintos sectores”, añadió Márquez. Luego explicó que el Gobierno cuenta con varias garantías crediticias por medio de alianzas con la Banca de Desarrollo, asesorías con trámites y diversas herramientas de capacitación. Nuestras garantías sirven para mejorar la productividad de las empresas tanto en el mercado interno como en el mercado externo” enfatizó la titular de Economía de México, y luego procedió a hablar de los tratados de libre comercio.

Lanzamiento de la iniciativa ‘Mypymes MX’ Antes de finalizar su exposición, Márquez recordó a los asistentes el lanzamiento de la iniciativa Mipymes MX. Esta es una plataforma en la cual se cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas. Esta iniciativa funciona como las cajas de herramientas. En ella es posible conseguir algunos cursos de capacitación así como ofertas de financiamiento.

Además de ello, en la iniciativa las pymes podrán encontrar diversos cursos destinados al tema de la exportación y podrán tener un contacto muy general con todo el universo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El desarrollo de las pymes en México Las pequeñas y medianas empresas de la región mexicana, son las que tienen un potencial de desarrollo por encima de otras de la región de América Latina.

Según las cifras de la secretaría de Economía de la nación, México cuenta con más de cuatro mil millones de empresas clasificadas como pymes. Estas cifras representan el 99.8% del total de empresas operativas en el país. Aparte de eso, este tipo de empresas ofrecen puestos de empleo a más del 72% de los habitantes económicamente activos de la nación. Lo cual sirve para generar cerca del 52% de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo utilizar Google Analytics este año 2021

5/04/21

Qué es el Six sigma y cómo implementarlo en tu empresa

26/03/21

La fuerza femenina está cada vez más presente en la sociedad y en el mercado

25/03/21

Employer branding: Qué es y cuál es su importancia

2/03/21

Circuito del método Lean Startup: CREAR-MEDIR-APRENDER

11/02/21

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR

8/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad