15 / abril / 2024
AS News Logo

News

México logra exitoso regreso al mercado de euros con la emisión de su tercer bono sostenible

Escrito por: AS Consulting Group19/01/2024

México logra exitoso regreso al mercado de euros con la emisión de su tercer bono sostenible

merdado-de-euros-mexico

● La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comienza su programa de financiamiento sostenible 2024 con la emisión de un nuevo bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a un plazo de 8 años. Esta colocación marca el regreso de México al mercado sostenible de euros después de casi tres años de ausencia.

● La demanda máxima alcanzada en esta operación fue de 6,300 millones de euros, lo que representa 3 veces más el monto emitido. Esto la convierte en la emisión con la mayor demanda registrada a la fecha de los bonos sostenibles en euros. Del monto colocado, 68% se destinó a inversionistas con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

● Con esta emisión, México incorpora una nueva referencia que completa el desarrollo de la curva sostenible a corto, mediano y largo plazo. Esta curva servirá como referencia para futuras emisiones sostenibles tanto de entidades públicas como privadas.

Como parte de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y el Plan Anual de Financiamiento, Hacienda continúa fortaleciendo el mercado de deuda sostenible con la emisión de su tercer bono vinculado a los ODS denominado en euros. El monto total colocado de 2,000 millones representa un incremento de 75% 2 en el monto en circulación de bonos sostenibles en esta moneda. Esta nueva referencia, con vencimiento en 2032, ofrece una tasa cupón del 4.49%.

La emisión se alinea con el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y está basada en la lista de Gastos Elegibles de 2024. Estos documentos han sido revisados por una Opinión de Segundas Partes, obteniendo por segundo año consecutivo una puntuación de “Excelente” dentro de la categoría de calidad de la sostenibilidad, lo que confirma su alineación con estándares internacionales y mejores prácticas.

Con esta primera emisión sostenible de 2024, el Gobierno de México reafirma su liderazgo y compromiso con las finanzas sostenibles, buscando reducir las brechas sociales y ambientales. Se posiciona como un emisor sostenible de referencia entre las economías emergentes, con un monto total aproximado de financiamiento sostenible por 10,000 millones de dólares en los principales mercados internacionales, distribuidos en 10 bonos ODS: 3 en euros, 2 en dólares y 5 en yenes.

El Gobierno Federal mantiene la deuda pública dentro del límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

Compartir:

Noticias relacionadas

Boom Automotriz: Ventas de Vehículos en México Alcanzan Cifras Históricas en Marzo

10/04/24

Las criptomonedas toman fuerza en operaciones financieras.

20/03/24

El Poder Ejecutivo anuncia 20 reformas en el aniversario de la constitución.

14/02/24

Resiliencia Económica en Tiempos de Desaceleración: PIB de EE.UU. Supera Expectativas

27/01/24

México logra exitoso regreso al mercado de euros con la emisión de su tercer bono sostenible

19/01/24

Hay Que Recordar Criterios de Inspección en Subcontratación para el Sector Hotelero

27/12/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad