México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/08/2021

De acuerdo a los datos y cálculos realizados por la Secretaría de Energía (Sener), México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio. No se conseguirá una energía limpia en el país en el 2024, se logrará de acuerdo a las nuevas estimaciones, en el 2025. A pesar de la insistencia del gobierno en asegurar que

México sería un país limpio para dentro de 3 años.

Asimismo, lo afirma la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE). Desde donde se asegura que AMLO ha puesto un muro a la energía renovable que se encuentra en manos de empresas privadas.

En este sentido Leopoldo Rodríguez presidente de la asociación, estima que no se alcanzará la meta de participación del 35% considerado en el plan, pero si es posible lograr un 26%.

Pues no solo se trata de que la CRE no está concediendo permisos, también influye la poca o nula inversión en transmisión.

Las estimaciones de acuerdo al Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) para el período 2020-2024, son lograr la meta no como lo establece la legislación actual, sino un año después de que finalice el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que la reforma energética realizada a la Ley de Transición Energética por Enrique Peña Nieto (2015), establece que la Secretaría de Energía (Sener) prevé fijar una meta con mínima participación de energías limpias. Se estimó para el 2018 el 25% de participación y para el 2021 el 30%. Mientras que para el 2024 la participación sería del 35%.

Sin embargo, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, establece en el documento que será “ligeramente superior” la generación con energías limpias, a las metas que fueron determinadas a cumplir hasta el 2025 en la legislación.

Asimismo, justificó el combustóleo un residuo petrolero óptimo y mejor para producir energía, en lugar de hacerlo con energías limpias, asegura Nahle García.

Ataques de AMLO a la generación eléctrica de régimen privado Manuel López Obrador, en forma permanente lanza ataques a la generación eléctrica por parte del sector privado. En especial a las plantas especializadas en generar energía renovable. Considerando que hay riesgo de que sea una transmisión intermitente e irregular.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue el centro de recepción de los ataques de AMLO, califica como “caros” los ataques del gobierno y afirma a su vez que la compañía estatal es la subsidiaria.

La Sener en este sentido, después de la crisis sanitaria en marzo del año pasado provocada por la COVID-19, se enfocó en que las centrales de energía limpia limitaran su participación, a través de una política de confiabilidad. La cual fue anulada en febrero 2021 por la Suprema Corte.

Mientras que López Obrador al ser derrotado legalmente lanzó un contraataque con una propuesta para hacer una reforma eléctrica. Con el fin de favorecer el despacho de las plantas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y a la vez, relegar el despacho a las plantas privadas generadoras de energía limpia.

Con esta iniciativa AMLO también busca cancelar los permisos de autoabastecimiento eléctrico. Asimismo, eliminar el compromiso de CFE de comprar electricidad a través de subastas eléctricas. Producto de la reforma energética realizada por el expresidente de México Enrique peña Nieto.

En el mismo contexto, México se comprometió en marzo del 2015 a enfrentar el calentamiento global a través de una serie de medidas. Con la responsabilidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de contribuir a atenuar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a nivel internacional.

Cabe destacar, que la generación de energía eléctrica ocupa el segundo lugar en México, después del sector transporte, como la actividad que emite en mayor cantidad gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. De acuerdo a los datos que maneja el Inventario nacional de Emisiones de Gases y compuestos de Efecto Invernadero 2015.

En consecuencia, el programa de la secretaría de Energía (Sener), plantea en forma detallada un plan anual, con estimaciones a 15 años. Asimismo, estará en conformidad con la política energética del país azteca, en lo referente a electricidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

Google Classroom: aprendiendo sobre la marcha

18/10/21

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

30/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad