México está en el fondo de ranking mundial de competitividad laboral

Escrito por: AS Consulting Group5/01/2021

De acuerdo a la lista de ranking de competitividad laboral publicada por el Institute for Management Development (IMD), la región de México se encuentra ubicada entre los diez últimos lugares del conteo.

A pesar de haber mejorado un poco en el ranking y pasar del puesto 60 al 56, el país azteca aún se encuentra posicionado en el fondo de la clasificación de competitividad laboral del ranking mundial de talento del IMD.

El índice es elaborado por el Institute for Management Development, con sede en Suiza. Esta organización se encargó de estudiar 63 economías mundiales y luego evaluó la capacidad que esas naciones tienen de desarrollar o atraer más talentos.

Esta capacidad de desarrollar o atraer nuevos talentos para ser aprovechados en esos países, es la principal característica utilizada por el estudio para medir la competitividad laboral.

En este sentido, esa capacidad de valora en función de otras tres características que son; la inversión y desarrollo, la calidad en la preparación de los nuevos talentos y la medida en que la economía logra retenerlos.

Características mejoradas por la nación mexicana

En el caso particular de México, se han logrado mejoría que permitieron subir cuatro puestos en el ranking, logrando ubicarlo en el puesto 56. Dichas mejoras se mencionan a continuación. Preparación En cuanto a esta característica, el país subió del puesto 47 hasta el número 38. Por otra parte, en el tema del talento, se ubicó en el lugar 38 dejando atrás 2 puestos. Inversión y desarrollo En lo que respecta a esta característica, la nación mexicana aún se mantiene en el penúltimo lugar, es decir el número 62 del ranking.

Referente a esto, el país mostró significativas mejoras en el proceso de implementar nuevos y mejores programas de aprendizaje y/o entrenamiento de los trabajadores.

Pero lo que jugó en contra para subir de lugar, fue el desempeño obtenido por el país en cuanto al gasto público total en materia educativa y la consecuente calidad de esta.

Al respecto, la nación centroamericana, reflejó una gran debilidad y una participación del género femenino que ocupa el puesto 54 del ranking. Atracción y retención de los talentos En cuanto a la priorización para atraer y/o retener a los talentos, la nación mostró una gran mejoría lo cual le hizo ganar 8 puestos del ranking para ubicarlo en el puesto 46.

Lo mismo ha ocurrido con la característica relacionada con la motivación del trabajador, que ahora ocupa el puesto trigésimo tercero del conteo. Desempeño del país en materia de preparación De acuerdo con el reporte final, el desempeño del país en materia de preparación, se ha visto más impulsado por varios factores.

● La disponibilidad de expertos en cuanto a mano de obra se refiere, ocupa la posición 33. ● Por otra parte, se cuenta con habilidades financieras, ocupando el puesto 45. ● Finalmente se consideró competencias y aptitudes de los altos directivos. Esta se posiciona en el lugar 38. Titulaciones en el área de ciencias El reporte destacó que la nación demostró un descenso en los indicadores referido a los titulados en materias relacionadas con las ciencias, lo cual pasó del puesto 26 al 22.

Mientras tanto, la movilidad interna entre los estudiantes logró posicionarse en el peldaño 54 dejando atrás el número 59 del ranking.

México en relación con otros índices de competitividad

Son varios indicadores de competitividad medidos a nivel global, por lo cual muchos países desarrollados y en desarrollo entran dentro del ranking.

En este caso, y con respecto al ranking de competitividad digital, la nación mexicana ha caído dos lugares durante este año 2020.

Sin embargo, dentro del índice de competitividad global, el país ha logrado estar ubicada en un puesto medio dentro de este ranking.

Por otra parte, el análisis ha señalado que según los empresarios de la región, las instituciones mexicanas son las que vienen a representar el principal inhibidor de la competitividad del país.

Esto se debe a las limitantes observadas por el sector privado las cuales son; el costo del crimen y la violencia en los negocios, los servicios policiacos, el favoritismo de las decisiones gubernamentales, el desvío de fondos públicos y la eficacia de los políticos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Xochimilco Cultural y De Nostalgia

26/01/21

Madrid busca atraer turistas mexicanos

25/01/21

Estas son las claves para rediseñar el sistema de salud en México

22/01/21

El uso del cubrebocas como medida para mitigar la pandemia; obligación o imposición.

18/01/21

La reforma de AMLO contra el outsourcing en 8 puntos

12/01/21

Política energética de AMLO causará choques con Joe Biden

11/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad