29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

¡México está abierto para los negocios! 5 razones para invertir ahora

A

Escrito por: AS News30/06/2022

En este post te mostraremos 10 razones para que te atrevas a invertir en México. Acompáñanos no te arrepentirás.

1. Posición Geográfica Estratégica

México cuenta con una excelente ubicación geográfica, muchos dicen que se encuentra ubicada en el patio trasero del mercado de consumo más grande de todo el mundo. Los 2 países comparten una frontera común de 2000 millas. El país se ubica muy próximo a los Estados Unidos, lo que permite que los camiones con productos puedan trasladarse sin problema desde México hasta cualquier parte de Estados Unidos en menos de 48 horas.

Esto permite que México tenga costos muy competitivos en cuanto a transportes marítimos frente a los competidores. Además, de la ventajosa posición en Norte América, México es el puente entre los E.E. UU y Canadá, así como con Latinoamérica.

2. Tratados con otros países

México tiene tratados de libre comercio con más de 40 países, participa en 12 Tratados de Libre Comercio, lo que facilita hacer negocios a nivel internacional. Por ejemplo, las mercancías exportadas de Estados Unidos a México entran libres de impuestos, así como con muchos países más.

Uno de los tratados más importantes es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que garantiza que los bienes exportados desde México enfrentarán pocos aranceles u otras restricciones comerciales. También está el Tratado de Libre Comercio México-UE y la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo entre Chile, Colombia, Perú y México

3. Mano de obra a costos competitivos

El país tiene un costo de mano de obra más bajo que muchas otras naciones, el costo de mano de obra en China es prácticamente el doble que en México. De igual forma, un sueldo base promedio totalmente cargado para un obrero es una fracción de lo que sería un salario por hora totalmente cargado en Estados Unidos.

4. Tiene una economía estable y está abierto a la inversión

La economía ha ido creciendo a un ritmo saludable, logrando la estabilidad económica. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubica en el puesto 15 entre las economías más grandes del mundo y el segundo lugar en América Latina. De igual forma, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra en la posición número 13 de la lista de exportadores mundiales y el primero de América

Por otro lado, el gobierno mexicano está comprometido con la promoción del crecimiento económico. México ofrece a los inversionistas una serie de incentivos, que incluyen exenciones fiscales y acceso a nuevos mercados.

5. Infraestructura moderna

La infraestructura en México está mejorando rápidamente, con la construcción de nuevas carreteras y aeropuertos cada año, facilita que las empresas lleven sus productos al mercado de manera rápida y eficiente.

Además de por su buena ubicación geográfica, México ha invertido en una infraestructura moderna, lo que es esencial para la economía del país. Según el World Economic Forum, México se encuentra entre el 30% de los países con mejor infraestructura de transporte, con 172,000 km de carreteras, 27,000 km de vías férreas, 117 puertos y 76 aeropuertos (64 internacionales y 12 nacionales).

6. Capital Humano Altamente Calificado

México cuenta con una gran cantidad de instituciones de educación superior, Universidades federales, privadas, nacionales e institutos tecnológicos, lo que ha permitido un aumento de las tasas de graduación superior en los jóvenes. Además, el país ofrece diferentes programas de formación profesional, tanto el gobierno como los inversionistas en México han apoyado constantemente la capacitación del capital humano, lo que es un beneficio para el sector manufacturero.

7. Inversión extranjera en México

De acuerdo con el World Investment Report 2020 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es considerado como uno de los países emergentes de mayor atractivo para las inversiones.

Se ubica en el puesto número 14 entre los principales receptores de Inversión Extranjera Directa a escala mundial. En 2019, la región del T-MEC recibió 329 mil millones de dólares, equivalentes al 20,2%, de la inversión extranjera directa a nivel mundial. México destaca por su creciente ecosistema económico, su excelente ubicación y sus costos competitivos en América del Norte, por lo que muchas empresas extranjeras deciden invertir en el país, empresas como Audi, Hisense, Naturgy Energy Group, entre otras.

8. Población Económicamente Activa

De acuerdo con datos estatales, México se ubica en la décima posición de los países más poblados del mundo. Lo que proyecta que la población económicamente activa seguirá en aumento. La población económicamente activa es aquella que aporta mano de obra de producción en bienes y servicios.

9. Industria automotriz y aeroespacial

México se posicionó en 2018 como el cuarto país exportador de vehículos ligeros nuevos de pasajeros y en 2019 se ubicó en la sexta posición de productores a nivel mundial. De igual forma, para el 2019 se ubicó como el sexto proveedor de partes de aeronaves a los Estados Unidos. Su potencial en el área va en crecimiento y fortalecimiento.

En 2017 también se ubicó como el 6.º exportador de productos y servicios tecnológicos en área de información, y el 8.º en dispositivos médicos.

Durante los últimos años, México ha trabajado en el desarrollo del potencial tecnológico fomentando la educación universitaria. Los cinco principales sectores de fabricación del país incluyen la fabricación de dispositivos médicos, la industria automotriz, la industria aeroespacial y la electrónica

10. Fácil para iniciar negocios

El Grupo del Banco Mundial califica a México como un país fácil para iniciar negocios. Esta calificación abarca el número de trámites necesarios y el tiempo que tarda una sociedad limitada en el país, así como el costo y el capital mínimo necesario. Además, es de la facilidad de obtención de financiamientos que permite respaldar el negocio. Por supuesto, cada proceso tiene sus obstáculos regulatorios que deben superarse, pero en comparación con otros países, México permite un proceso más sencillo y rápido.

Estas son solo algunas de las razones por las que México es considerado un excelente lugar para invertir. Si quieres conocer un poco más al respecto, acompáñanos en nuestros otros artículos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad