29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

México en la Vanguardia de la Justicia Fiscal: Implementación de la Convención Multilateral ( MLI )

Escrito por: AS Consulting Group29/11/2023

México en la Vanguardia de la Justicia Fiscal: Implementación de la Convención Multilateral ( MLI )

La lucha global contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un nuevo hito en México. Con la ratificación de la Convención BEPS y la publicación del Acuerdo para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales (MLI), México se posiciona a la vanguardia de la justicia fiscal, dando pasos concretos hacia la prevención de prácticas fiscales abusivas y la evasión fiscal.

Ratificación de la Convención BEPS

México ha demostrado un fuerte compromiso para prevenir el abuso de los convenios tributarios, la erosión de la base imponible y el desvío de beneficios mediante la ratificación de la Convención BEPS. La Convención, que cubre aproximadamente 1 850 convenios bilaterales, entrará en vigor en el país el 1 de julio de 2023.

Implementación del MLI

Adicionalmente, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se aprueba el MLI. En el acuerdo también se aprobaron las reservas y notificaciones realizadas por México al MLI. El objetivo principal del MLI es impedir la utilización abusiva de los tratados fiscales, restringiendo la aplicación de beneficios a aquellos contribuyentes que no cumplan con ciertos requisitos y condiciones.

El MLI busca cerrar brechas fiscales existentes que permiten el traslado de utilidades a jurisdicciones con menores cargas tributarias y el uso de tratados para llegar a escenarios de doble no tributación. El Instrumento Multilateral fue aprobado por el Senado de México el 12 de octubre de 2022 e incluye la lista definitiva de notificaciones y reservas de México. Entrará en vigor el 1 de julio de 2023, pero sus disposiciones serán efectivas a partir del 1 de enero de 2024.

Cambios Clave en la Legislación Tributaria

Entre los puntos más relevantes del MLI, se destacan:

Prueba de Propósito Principal (PPT): Se podrán denegar los beneficios del tratado si se concluye razonablemente que la obtención de beneficios era uno de los propósitos principales de una operación, y no se cumple con el objeto y finalidad del tratado.

Preámbulo Anti-Abuso: Establece la eliminación de la doble imposición sin crear oportunidades para la no imposición o imposición reducida. Disposición Simplificada de Limitación de Beneficios (LOB): Exigirá el cumplimiento de pruebas específicas para reclamar los beneficios del tratado.

Medidas Anti-Abuso para el Estatus de Establecimiento Permanente (EP): Incluirá lenguaje para ampliar el concepto de EP y asegurar que ciertas exclusiones sólo se aplican a las actividades preparatorias o auxiliares. Conclusión

La ratificación de la Convención BEPS y la implementación del MLI en México marcan un antes y un después en la lucha contra la evasión fiscal y la erosión de la base imponible. México ha dado pasos audaces y decisivos en su compromiso con un sistema fiscal justo y transparente, alineándose con los esfuerzos globales de la OCDE y el G-20.

Estas medidas exigen una atención y cumplimiento meticulosos por parte de las empresas y contribuyentes, quienes deben considerar los cambios relevantes para las operaciones futuras. La justicia fiscal no es solo una cuestión de ley, sino una responsabilidad compartida. México, con su compromiso firme y su acción decisiva, se erige como un líder en la promoción de la integridad y la responsabilidad fiscal en el escenario mundial.

Compartir:

Noticias relacionadas

Desciende recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) en lo que va del 2024.

14/02/24

SAT apuesta por IA para mejorar rentabilidad y fiscalización

9/02/24

Factura SAT Móvil ya emite facturas con complemento Carta Porte

19/01/24

TAX INSIGHT Actualización Fiscal 2024: Nuevas Regulaciones y Tarifas del ISAN en México

9/01/24

Boletín Fiscal Diciembre 2023

5/01/24

2024: Año Decisivo para Grandes Contribuyentes

27/12/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad