MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

Home Office
México
LATAM.

AN

Escrito por: AS NEWS26/08/2020

La pandemia hizo cambiar muchos hábitos y formas de hacer las cosas, entre los más importantes está la forma de trabajar. Anterior a la pandemia un porcentaje importante de personas trabajaba desde su casa, tanto como un 34%; hoy día lo hace un 68%. En este sentido, es México el país de LATAM que más apoya el trabajo desde casa.

El teletrabajo fue uno de los cambios más importantes que fue necesario considerar para que las empresas continuaran operativas. Anteriormente, un 34% trabajaba a tiempo completo y solo el 10% a tiempo parcial durante la semana.

Sin embargo, la pandemia hizo que los mexicanos tomaran el esquema “home office” para trabajar y aumentó 68%. Es una modalidad que ayudó a afrontar la crisis ocasionada por la pandemia.

Gracias a la digitalización de ciertos procesos en las empresas, fue posible que algunos trabajadores bajo este esquema de trabajo, mantuvieran a las empresas activas. Y las expectativas es que se mantenga el teletrabajo gracias a su alta aceptación, en especial en México.

Por otra parte, México es de los países de América Latina que más apoyo ha brindado a las empresas, y a la población en general para que puedan seguir laborando bajo este esquema. Esta aseveración la confirma una encuesta realizada a nivel regional por la IAE Business School.

Los resultados de la encuesta indican que el 84% de los mexicanos estuvieron satisfechos de trabajar bajo el esquema desde casa, durante la pandemia. Fue una buena experiencia y esperan seguir trabajando de esta forma.

La encuesta fue realizada para conocer cuál fue el impacto de esta modalidad de trabajo en las personas, en cinco países de América Latina. El grupo de trabajo estuvo conformado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School de México.

También colaboraron para realizar el estudio, el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de Argentina, el ISE de Brasil, el IDE de Ecuador y Barna Management School de República Dominicana.

Los resultados indican que en México el impacto fue mayor, ya que un alto porcentaje de las personas (84%) les gustó ser parte de esta experiencia durante la pandemia. Asimismo, el 76% considera que esta modalidad para trabajar está acorde con el cargo que desempeñan.

Por otra parte, hubo también un 54% que estarían complacidos de trabajar nuevamente en sus puestos de trabajo, tal como lo hacían antes de la pandemia.

Lo cual hace reflexionar sobre cuál serían las mejores condiciones para trabajar. Donde la flexibilidad es un factor importante a considerar, en especial en el caso de las madres trabajadoras.

Incluyendo también a las mujeres que tienen a su cargo a otras personas adultas o discapacitados, que exijan cuidados especiales.

El teletrabajo en México durante la pandemia Durante los meses fuertes de la pandemia mundial, un 69% de las empresas mexicanas adoptaron la forma de trabajo en casa. El teletrabajo fue una solución inmediata y efectiva para ellas.

Asimismo, otro porcentaje (24%) de empresas combinó el trabajo online y el presencial. La adopción de esta modalidad mixta también dio buenos resultados.

Un porcentaje mucho menor continúo trabajando en forma normal (4%) y solo un 3% de las empresas cerró sus puertas suspendiendo las actividades operativas.

Los resultados de la encuesta realizada fueron muy interesantes, pues indican que el 89% de las personas encuestadas en México, admitió contar con todo lo requerido para trabajar desde casa.

De igual forma, un 88% considera que está completamente capacitada para esta modalidad de trabajo. Por otra parte, solo un bajo porcentaje (15%) de las personas, estima que no cuenta ni con el espacio ni con el mobiliario necesario para el teletrabajo.

Otro resultado interesante es que el 54% de los mexicanos encuestados se capacitaron para el teletrabajo. Una cifra que representa la más alta obtenida en los cinco países encuestados.

Sin embargo, con relación a recibir apoyo emocional para enfrentar la nueva realidad, en México se obtuvo la cifra más baja de los cinco países. Solo el 42% manifestó haber recibido este tipo de apoyo.

Durante la crisis las personas también tuvieron la capacidad de desarrollar ciertas competencias, las cuales también fueron evaluadas.

Así se tiene que las más desarrolladas por los mexicanos durante estos meses, fueron la autodisciplina, la resiliencia, la flexibilidad y la confianza mutua, en 81, 81, 80 y 74% respectivamente.

Fueron los valores más altos obtenidos de los cinco países. También resalta el hecho de que la variable “gestión del tiempo”, solo un 12% de mexicanos indicó que no pudo desarrollar esta competencia.

Lo más difícil con esta experiencia durante este período fue “…separar el trabajo de la atención familiar” según afirmó Yvette Mucharraz, directora del CIMAD.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

Qué es el churn rate de clientes y por qué es importante para tu empresa

19/11/20

Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

17/11/20

Árbol de decisiones: qué es y para qué sirve

13/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad