México da señales de recuperación económica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/06/2021

La economía de México muestra señales claras de estar en proceso de recuperación, luego de la crisis sanitaria y económica que golpeó al mundo tras la aparición de la COVID-19.

Esto se debe a que los indicadores económicos determinados por Manufacturero y no Manufacturero, correspondiente al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se encuentran en alza.

El IMEF se muestra positivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expresó esta semana que los indicadores, tanto Manufacturero como No Manufacturero, se han venido reactivando de manera paulatina.

Esta reactivación del sector económico de la industria y la fábrica que se viene presentando desde finales del primer trimestre del 2021, podría ser el inicio de la reapertura económica luego de que la COVID-19 paralizara al país y al mundo.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, explicó que se trata de una tendencia posiblemente marcada por el desarrollo de las jornadas de vacunación que se vienen desarrollando en el país desde diciembre del 2020.

García-Lascurain indica que al contar con una población inoculada, esta puede salir a la calle sin el temor a la propagación del virus, por lo tanto, los distintos sectores económicos están volviendo poco a poco a su nivel de producción. Esto ha venido mejorando de manera significativa el crecimiento económico de México en los últimos meses.

Esta tendencia quedó evidenciada durante el mes de marzo, fecha donde el Indicador Manufacturero obtuvo un aumento de 1.0 puntos, ubicándose por encima de las 50 unidades y pasando así a la zona de expansión después de casi dos años de contracción.

Cifras in crescendo

Las cifras económicas que viene registrando México en los últimos meses son alentadoras y apuntan a la reactivación económica. Tal es el caso del Indicador Manufacturero, el cual ha presentado una mejoría en al menos cuatro de sus cinco componentes.

Entre las cuatro áreas que han mostrado una mejoría en los últimos meses se encuentra Nuevos Pedidos, el cual tuvo un repunte de 1,3%. La segunda área es la correspondiente a Producción donde el aumento quedó registrado en 2,4%.

El área de Empleos no fue la excepción, ya que esta también experimentó un aumento de 1,7%. Por otra parte, en lo que respecta al área de Inventarios, si bien el aumento no fue tan favorable, se registró un crecimiento de 0,4% aunque aún se mantiene en zona de contracción, puesto que el total de unidades alcanzadas fue de 48,4 puntos.

La única área perteneciente al sector de Manufacturero que no presentó crecimiento durante el mes anterior se corresponde con la Entrega de Productos, la cual presentó una caída de 0.4 unidades, dejando un total de 47,5 puntos en total y permaneciendo en zona de contracción.

Cifras correspondientes a No Manufacturero

Las cifras correspondientes a Manufacturero fueron alentadoras y lo mismo ocurre con el sector No Manufacturero, las cuales también registraron cierres positivos para el mes de marzo.

El sector No Manufacturero obtuvo un alza correspondiente a 3,2%. Vale recordar que se trata del sector relacionado con los servicios y el comercio. Este cerró en un total de 52,8 unidades saliendo de la zona de contracción después de un año y un mes.

Las áreas que comprenden este sector son: Nuevos Pedidos, el cual tuvo un incremento de 4,6; área de Producción, la cual registró un crecimiento de 4.4 unidades.

Con respecto al área de Empleo, aunque obtuvo un incremento 2.0 puntos, esta no alcanzó la zona de expansión al igual que el área de Entrega de Productos, donde no hubo crecimiento, sino una caída de 2,1 puntos, esto la regresó a la zona de contracción con un total de 49,9 unidades.

Se mantiene el monitoreo

Si bien la actividad económica en el país parece que se viene recuperando, es importante señalar que las cifras positivas alcanzadas al cierre de marzo, corresponden al bajo índice de contagios por coronavirus.

De acuerdo con los informes oficiales, en ninguna región del país hubo clasificación correspondiente al color rojo según el semáforo epidemiológico con el que se rigen. Esto ofreció una ventaja porque las medidas preventivas se flexibilizaron originando el retorno a la actividad comercial.

Gabriela Siller, representante de Banco Base, expresó que también la economía de Estados Unidos ha venido jugando a favor del crecimiento económico de México, ya que el sector de manufactura ha aumentado su nivel de producción.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad