México abre mercado de exportación de sorgo a China

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin17/12/2020

México ha abierto el mercado de exportación de sorgo (cereal de consumo humano y animal) con destino a China. En este sentido, la nación mexicana estima exportar durante el primer año, entre 50 mil y 100 mil toneladas de este alimento a la región de China.

El acuerdo entre ambas naciones fue formalizado el pasado jueves. En el mismo se contempla la exportación de sorgo mexicano hacia la región de China. El fin de esto es diversificar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a otros mercados globales.

Para efectuar esta exportación y tratar de cubrir la cuota planificada por México para el primer año, se contará con la participación de más de 1.500 productores de sorgo de la nación mexicana. Las condiciones para exportar son las mejores Respecto a esto, el titular de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos, considera que las relaciones comerciales se encuentran en su mejor momento y por ende, las condiciones para iniciar estas exportaciones hacia China son las más adecuadas.

Además de las condiciones, el prestigio y la confianza por los alimentos mexicanos a escala internacional, han contribuido también para realizar dichas exportaciones.

En referencia a esto, Villalobos aseveró que esta confianza y prestigio ha permitido el ingreso de otros rubros mexicanos hacia el mercado de China.

Entre algunos de estos productos se cuentan; la carne de cerdo y bovino, el tequila, las frutillas, el maíz blanco, el tabaco en hoja, la leche y sus derivados. También está el aguacate del estado de Michoacán, la mora azul, la uva, el banano y de ahora en adelante, el sorgo. Crecimiento de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras El funcionario mexicano refirió que entre el año 2015 hasta el año 2019, tanto el comercio agroalimentario y el comercio pesquero realizado entre ambas naciones, ha evidenciado una tasa promedio de crecimiento anual poco más del 18%.

Entre tanto, las exportaciones dentro de este sector han tenido un crecimiento considerable en la nación de China. Esta ha pasado de los 174 millones de dólares americanos, para el año 2015, a unos 667 millones de dólares americanos en el año 2019. Retraso en la firma del protocolo debido a la pandemia La firma de este protocolo para el inicio de las exportaciones de sorgo estaba prevista para el mes de marzo de 2020. Sin embargo, en virtud de la situación de la pandemia por Coronavirus, fue necesario suspenderlo.

Pero a pesar de ello, las naciones lograron realizar el acuerdo de suscripción mediante un proceso de firmas cruzadas, así lo apuntó Villalobos en el comunicado.

La firma del protocolo se consolidó en vista del gran interés del Gobierno de México por continuar estrechando relaciones comerciales con la región asiática.

Por otra parte, el Gobierno de China desea concretar a la mayor brevedad, las negociaciones para que se inicien las exportaciones del aguacate proveniente del estado de Jalisco.

Del mismo modo, se espera el inicio de las exportaciones de otros rubros mexicanos hacia China como el limón, las vísceras de cerdo y cualquier otro del interés de la nación asiática. China desea mantener las relaciones comerciales con México Zhu Qingqiao, embajador de China en México, explicó que la firma de este protocolo es producto del arduo esfuerzo colaborativo entre estos dos países.

“Estamos enfocados en incrementar la cooperación técnica y comercial”, aseveró el embajador a través de un comunicado.

También precisó un comercio bilateral entre ambas naciones muy estable pese a las circunstancias económicas y sanitarias.

Durante la primera mitad de este año, las exportaciones mexicanas hasta la nación China tuvieron un aumento bastante importante del 34%. Mientras que el comercio dentro del área agropecuaria y pesquera tuvo un crecimiento del 2%.

El embajador explicó que este nuevo protocolo sanitario se añade a otros ya existentes con la nación asiática. En esos otros protocolos se indica la exportación de rubros como plátano, mora azul y algunos alimentos cárnicos. Importación del sorgo El sorgo es un alimento cuya exportación ha logrado posicionarse favorablemente entre los principales mercados internacionales. Entre ellos se encuentran; el mercado de China, el de Japón y toda la Unión Europea.

Las razones por las cuales este cereal alimenticio ha logrado calar en estos mercados, es porque se trata de un producto totalmente libre de organismos genéticamente modificado, es decir, no es transgénico.

Compartir:

Noticias relacionadas

México fabricará un escáner que detecta COVID-19 en personas y superficies

25/02/21

Huatulco podría ser el próximo destino turístico más sostenible del mundo

24/02/21

En 2021 Netflix realizará una inversión millonaria en México

22/02/21

UAM: México tendrá cero contagios de COVID-19, hasta octubre de 2022

19/02/21

Legisladores piden que se retire la iniciativa sobre energía o impugnarán

18/02/21

Germán Larrea construirá el Tramo 5 del tren Maya

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad