Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/11/2021

Las mejores herramientas que puede emplear el departamento de Recursos Humanos para poder medir sus indicadores son las que corresponden a las métricas de retención y reclutamiento.

Es por esto, que en esta oportunidad hablaremos sobre las principales métricas de reclutamiento y retención que deben poner en práctica las empresas para conseguir el pleno desarrollo del talento humano.

Importancia de las métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RR-HH

El principal recurso con el que cuenta una empresa es el talento humano, a fin de cuentas son los empleados- y su desempeño- quienes hacen posible que una empresa consiga alcanzar sus objetivos.

Por tal motivo, no debe sorprender que las empresas hayan emprendido una ruda competencia para hacerse de los mejores talentos dentro de la bolsa laboral. Pero otro de los aspectos que también tienen importancia, además del proceso de reclutamiento, es mantener a los talentos motivados y orientados a su máximo desarrollo.

La creatividad, la capacidad para implementar estrategias eficientes por parte de los empleados es el norte que persiguen las empresas para conseguir mejores beneficios, y por ende la calidad del producto que ofrece la empresa.

Para obtener dichos resultados, vale destacar que hay diferentes sistemas métricos, que al aplicarlos, favorecerán en el proceso de reclutamiento, ayudando a conseguir a los prospectos con mayor talento y honradez.

Métricas que te asegurarán un mejor proceso de reclutamiento en tu empresa Si quieres conocer si el proceso de reclutamiento y retención de tu empresa está funcionando de manera adecuada, te recomendamos que sigas leyendo.

Los siguientes sistemas que te traemos a continuación, son los más importantes y te ayudarán no solo a saber si el proceso de selección y reclutamiento es el mejor para ti, sino que también te permitirán contar con un mayor nivel de retención.

Estas métricas de reclutamiento son:

  1. Costo de contratación:

Te permite saber cuál es la inversión que hace la empresa al momento de realizar contrataciones. Este coste puede variar según el cargo que se desempeñará, e incluye gastos concernientes a entrevistas, evaluaciones, adiestramientos, además de prestaciones y salarios.

  1. Tiempo de contratación

El tiempo de contratación te permite conocer el tiempo que tardó la empresa para llenar la vacante, y va desde el momento en el que se inicia el proceso de búsqueda hasta la contratación.

  1. Canal de fuente

Esta métrica se encarga de monitorear el medio por el cual el empleado llegó a tu empresa. Esto te ayudara a conocer cuáles son esos canales que te proporcionan los mejores candidatos-empleados.

  1. Rendimiento de contratación

Con esta métrica podrás conocer que tan efectivo es el proceso de selección de personal de tu empresa. Igualmente ayuda a mantener un seguimiento a todo el proceso.

  1. Oferta/proporción de aceptación

Por medio de esta métrica tendrás la oportunidad de contar con un perfil definido, es decir, podrás tener claras las cualidades que estás buscando en tu empleado.

  1. Rotación

Al aplicar métricas de rotación se conseguirán datos importantes sobre la retención. De acuerdo con estudios de esta índole, mientras más alto sea el nivel de rotación, menor será el nivel de compromiso con la organización.

  1. Costos de rotación

La falta de retención genera un aumento en los gastos de la empresa, ya que cada empleado que se retira de tus filas representa una merma en el conocimiento y la productividad. Además debe enfrentarse el proceso de reclutamiento y adiestramiento.

  1. Tasa de retención

Las métricas con respecto a la tasa de retención, ayudan a conocer el nivel de estabilidad que tienen los empleados.

  1. Permanencia en el cargo

Con este sistema de medición, podrás tener un estimado del tiempo de permanencia de los empleados dentro de tu empresa, y saber si tus mejores prospectos están en riesgo de abandonar.

  1. Satisfacción de empleados

Con esta evaluación podrás saber si tu empresa ofrece estabilidad a sus empleados, aumentando así la retención y ayudando a conseguir los mejores empleados.

  1. Tiempo extra

Es una métrica ideal para medir la productividad de los empleados y su nivel de compromiso.

Como verás se trata de métricas y estadísticas que al aplicarlas dentro de tu organización, te ayudarán a optimizar el proceso de reclutamiento y también la retención de los trabajadores.

Se trata de sistemas que al implementarlos, ayudan a mejorar el clima organizacional y también el desarrollo de la empresa.

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