Metodología OKR la guía completa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/01/2022

¿Qué tienen en común los grandes gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Netflix? Hay una metodología, que se ha extendido en los últimos años, que ha marcado la diferencia: es el método OKR, acrónimo que significa Objectives and Key Results.

Como sugiere el nombre, es un método colaborativo de establecimiento de objetivos y seguimiento del progreso que se utiliza para alinear e involucrar a todos los miembros de la empresa para que se cumplan los objetivos comerciales.

En otras palabras, los OKR le permiten realizar un seguimiento del progreso, compartir una visión y fomentar el compromiso en torno a objetivos medibles. Si tiene un negocio, es gerente o trabaja en una organización, puede aprovechar absolutamente el poder de esta oportunidad.

En esta guía explicaré qué son los OKR, cómo funcionan y cómo aprovecharlos al máximo en el trabajo y en la vida.

Metodología OKR: la guía completa

Los OKR pueden convertirse en parte de las organizaciones, así como de su vida personal. Cuando se diseñan e implementan correctamente, los objetivos lo guían hacia un logro excelente, son medibles y verificables. Así es como el enfoque OKR puede marcar la diferencia.

OKR: una definición

Para entender cómo funcionan los OKR, lo mejor es definir cada uno de los elementos que los componen:

• Objetivos: el objetivo representa el punto de llegada de una organización. Es simplemente tu destino, a donde quieres ir

• Resultados clave: cada objetivo tiene sus propios resultados clave, una especie de indicador que sirve para comprender si está progresando en el logro de sus objetivos. De hecho, para asegurar el logro de los objetivos, deberás definir los elementos que te permitan medir el progreso; por lo tanto deben ser objetivos específicos, concretos, medibles, definidos en tiempo y número

• Medición: Esta fase sirve, de hecho, para evaluar el progreso del progreso de la organización, a partir de las actividades de los individuos.

OKR en la práctica: cómo funcionan

Pero, ¿cómo funcionan los OKR en la práctica? Para simplificar, estos responden principalmente a tres preguntas:

• ¿Qué tengo que hacer? • ¿En qué debo centrar mi atención? • ¿Qué tan lejos estoy de mi objetivo?

Los objetivos son su meta. Cada objetivo (O) tiene de 3 a 5 resultados clave (KR), las métricas que le indican si lo está logrando.

Cómo nació la metodología OKR

Los OKR fueron creados por Andy Grove de Intel, quien también entrenó a John Doerr . Desde entonces, muchas empresas los han adoptado, incluidas Allbirds, Apartment Therapy, Netflix y organizaciones sin fines de lucro como Code for America. El nombre original acuñado por Grove fue “iMBOs”, que significa Intel Management by Objectives. Sin embargo, cuando Grove le pasó su conocimiento a Doerr, generó algunas diferencias con el enfoque inicial. Grove siempre hizo coincidir los objetivos con los "resultados clave" y es por eso que nacieron los OKR tal como los conocemos.

Doerr ha escrito un libro muy famoso dedicado íntegramente a los OKR, que te recomiendo absolutamente que leas para entender mejor todo lo que lees en esta guía.

Ventajas de los OKR

La integración de los OKR en la empresa te abre una serie de ventajas, que se refieren principalmente a la gestión de tus objetivos y la cooperación en el equipo. En particular, los beneficios de los OKR son:

• Implicación de todos los elementos del equipo. Con los OKRs, todos se sienten parte de un gran objetivo a alcanzar. Cada uno está más motivado dentro del proceso y llevará adelante objetivos tanto individuales como colectivos.

• Más eficiencia. Trabajar por objetivos y tener indicadores de desempeño para monitorear permite saber siempre dónde estamos en el avance del trabajo, maximizando la eficiencia

• Más transparencia. Todo el mundo sabe cuáles son los objetivos y cómo medirlos

Ejemplos de OKR

Ahora es el momento de hacer un ejemplo concreto de OKR, para entender específicamente cómo funciona esta herramienta. Quiero dar dos ejemplos en particular:

• Un ejemplo de un OKR corporativo • Un ejemplo de un OKR personal De esta manera podrá comprender el potencial de esta herramienta en ambos contextos.

OKR CORPORATIVO

OBJETIVO: Incrementar los ingresos de la empresa CR:

• Conseguir una facturación trimestral de al menos 100.000€ • Aumentar los márgenes de los productos del 25 al 32 % • Lanzar el producto en otro mercado y conseguir una facturación de 50.000€ • Reducir los residuos en un 30 % trimestralmente

DISTRITO PERSONAL

OBJETIVO: Pasar más tiempo con tu familia CR: • Ir a casa a las 6 p.m. todos los días • Apague el teléfono de su empresa después de las 7 p. m. para evitar distracciones • Dedicar todos los domingos a un viaje fuera de la ciudad

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