Merchandising: qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de usarlo

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin9/11/2020

La idea fundamental de todo negocio es vender más cada día que pase. A veces es un poco difícil si se consideran las diversas situaciones por las cuales está atravesando el mercado. Pero tampoco es algo imposible de hacer.

Para que un negocio mantenga el ritmo de sus ventas, debe aplicar una serie de técnicas y una de ellas es el Merchandising.

El Merchandising es una técnica utilizada en el mundo del marketing, mediante la cual se incentiva a los consumidores para que adquieran los productos que se encuentran en exhibición. Dicha técnica es aplicable para negocios con tiendas físicas o para las ventas en línea.

El propósito de esta técnica es seducir a los clientes de una forma más estratégica y persuasiva para incitarlos a realizar compras de determinados productos o servicios, que generalmente se encuentran exhibidos en las principales vitrinas.

Para que ella funcione efectivamente, se debe elaborar un espacio acorde, cuya iluminación sea la mejor del lugar y en algunas ocasiones, se pueden jugar con otros tipos de sensaciones. Por ejemplo los aromas, son ideales para hacer evocar recuerdos y sensaciones entre las personas.

Disponer estratégicamente los productos en las vitrinas o en las páginas web, predispone positivamente al potencial consumidor. Para lograr esto el espacio designado debe ser atractivo visualmente y al mismo tiempo se deben colocar otros elementos que sirvan para despertar ciertos estímulos entre los usuarios y/o clientes.

Beneficios de utilizar el Merchandising

Son muchos los beneficios que se pueden obtener al aplicar esta técnica de marketing en un negocio. A continuación se mencionarán los más importantes.

Hay mayores posibilidades de incrementar los índices de ventas.

Se puede incrementar el tráfico, bien sea en línea o de forma física.

Es posible acortar las opciones, y los clientes podrán elegir de manera rápida lo que desean.

Los elementos que tienen menos salida pueden incorporarse a la exhibición, y con ello conseguir venderlos.

Los clientes pueden llegar a experimentar más compras impulsivas, simplemente por sentirse atraídos por los productos o exhibidos.

El sitio cambiará su imagen y será mucho más atractivo y agradable, tanto para los visitantes como para los empleados.

La popularidad del negocio o la tienda va a aumentar considerablemente, porque todos estarán hablando de ella.

Tipos de Merchandising que se pueden aplicar en un negocio

Existen varios tipos de Merchandising que se pueden aplicar dentro de una tienda o negocio online. En las siguientes líneas se explican los más comunes.

Solo queda que el usuario que desee implementar esta técnica, elija el que mejor se adapte a sus necesidades.

Merchandising visual

En este tipo, los productos son expuestos ante los ojos de los clientes. Deben ser ubicados estratégicamente en los exhibidores para atraer la atención del usuario.

Existen varios niveles de colocación:

Nivel superior (los productos se colocan al nivel de los ojos).

Nivel intermedio (los productos se ubican al nivel de las manos para que el cliente pueda manipularlos).

Nivel inferior (la mercancía se coloca al nivel del suelo).

Mismo nivel que la cabeza del comprador.

Merchandising seductor

En esta categoría se manipulan las emociones de los consumidores. Para ello se debe ambientar el espacio para que así el cliente perciba un ambiente bastante agradable. Además debe estar limpio, pulcro y las exhibiciones deberán estar ordenadas y armónicamente ensambladas.

En estos espacios ordenados, los clientes que no desean comprar se verán entusiasmados y decidirán adquirir un producto por el simple hecho de sentirse cómodos en el lugar.

Merchandising de gestión

La característica principal de esta clasificación, es que se busca otorgarle un mayor valor atractivo a los productos exhibidos. En este caso, el encargado del local o la persona que crea la exhibición, debe ir mucho más allá de solamente colocar artículos dentro de la vitrina.

Esta persona debe hacer un estudio entre los clientes que indique las preferencias y gustos de estos.

Merchandising de clientes

Para que las ventas aumenten, se debe elaborar un plan de acción eficaz y específico. Pero si se quiere llegar a un cliente que hace una sola compra, se deben utilizar estrategias que fomenten las compras impulsivas.

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