Mercados tecnológicos emergentes qué son y por qué invertir en ellos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/04/2022

¿Por qué invertir en mercados tecnológicos emergentes?

Invertir en mercados tecnológicos emergentes es la mejor manera de obtener potencial de rentabilidad y fuertes ventajas competitivas. En los próximos años, el entorno que nos rodea será cada vez más urbanizado, inteligente e hiperconectado.

Surgirán nuevas necesidades y, en consecuencia, se estudiarán y propondrán servicios y tecnologías para satisfacerlas, incluidos los relacionados con la digitalización y la posibilidad de relacionarse con los demás, en el tiempo libre pero también para el trabajo, el cuidado personal y la relación con bancos, seguros. empresas e instituciones, directamente desde tu casa. Invertir en mercados tecnológicos emergentes en telecomunicaciones, transmisión, blockchain, telemedicina y biotecnología significa invertir en el futuro.

Sin olvidar una tendencia más antigua pero igualmente sólida: la de la sostenibilidad y las energías renovables. Los fenómenos extremos y los desastres naturales provocados cada vez con más frecuencia y en todas las latitudes por el cambio climático hacen necesario seguir invirtiendo en la protección del ecosistema que nos rodea, por ejemplo a través de nuevas formas de movilidad y construcción inteligente.

Los cinco mercados tecnológicos emergentes en los que centrarse para 2030

  1. Inteligencia artificial capaz de crear contenidos de forma autónoma
  2. Desarrollo del yo digital
  3. Arquitecturas compuestas al servicio de la organización de la empresa
  4. Nuevos semiconductores más allá del silicio
  5. Algoritmos cada vez más precisos

Estos son los cinco mercados tecnológicos emergentes en los que invertir para 2030. Fuentes autorizadas, como Hype Cycle for Emerging Technologies de Gartner y los estudios del Instituto para el Futuro, argumentan.de Palo Alto en California. De hecho, en los próximos diez años, la interacción hombre-máquina será cada vez más estrecha.

Desde la difusión de los vehículos autónomos hasta los hogares y ciudades inteligentes, todo lo que nos rodea se volverá más interactivo y conectado. Las redes inalámbricas 5G y 6G permitirán la introducción de la inteligencia artificial en infinidad de dispositivos, favoreciendo la implementación de soportes multimedia inmersivos para realidad extendida (XR) e interfaces gestuales capaces de estimular todos nuestros sentidos a través de hologramas y pantallas flexibles.

El desarrollo de interfaces bidireccionales, capaces de conectar máquinas al cerebro humano, en última instancia ofrecerá conocimientos disruptivos a la medicina, por ejemplo, en el desarrollo de exoesqueletos para personas con discapacidades.

Las innovaciones y los mercados tecnológicos emergentes más afectados por la pandemia de Covid-19

Algunos mercados tecnológicos emergentes en los próximos dos años experimentarán un rápido desarrollo debido a la pandemia de Covid-19. En concreto, se premiarán las innovaciones que favorezcan la comunicación a distanciay la recuperación segura de la vida colectiva.

Entre estos encontramos la potenciación de la identidad digital, la implementación del pasaporte sanitario electrónico, las aplicaciones de seguimiento y verificación, pero también los sistemas para el reconocimiento de personas, para monitorizar flujos en entornos cerrados o para verificar automáticamente la ausencia de personas. Otras dos reflexiones clave derivadas de la situación de emergencia que estamos viviendo son las relacionadas con la potenciación del trabajo remoto y la búsqueda de algoritmos capaces de desenmascarar fake news.

Bioquímica: una tecnología disruptiva que madura lentamente

Entre los mercados tecnológicos emergentes que tendrán un impacto significativo, pero no antes de diez años, en nuestra forma de vivir y trabajar, se encuentra la superación de los transistores de silicio.

De hecho, la ciencia está estudiando nuevos materiales semiconductores con funcionalidad avanzada, capaces de soportar tecnologías más pequeñas y más rápidas. Entre estos, vale la pena mencionar los biochips, es decir, la codificación de datos en hebras de ADN sintético, con enzimas que brindan capacidad de procesamiento a través de reacciones químicas, pero también la codificación a través de sensores biodegradables y transistores basados en carbono.

Invertir en ética: un problema común para todos los mercados tecnológicos emergentes

En el contexto de los mercados tecnológicos emergentes, otra inversión que no debe subestimarse podría ser la del análisis predictivo de las tendencias de desarrollo y los usos de las propias tecnologías. Invertir en una nueva tecnología es también invertir en ética, o preguntarse por las consecuencias sociales que tendrá o podría tener el invento. La digitalización masiva, por ejemplo, conduce a una mayor exposición de los datos de los consumidores. Esto hace necesario adaptar los sistemas de privacidad, seguridad y en ocasiones la propia legislación estatal.

Reflexiones similares se refieren a la medicina. Una mayor interacción entre las máquinas y el cerebro, de hecho, por un lado ofrece aplicaciones prácticas en el mundo de las transacciones para las fases de autenticación, acceso y pago, pero por otro lado abre una puerta a escenarios de ciencia ficción, como estimular la mente para hacer un empleado fatigado o la intervención del estado de ánimo de un profesor fácilmente irritable.

Compartir:

Noticias relacionadas

Entérate por qué Meta está trabajando en una inteligencia artificial capaz de leer mentes

7/10/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad