Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

Escrito por: AS Consulting Group26/10/2020

Las búsquedas en plataformas como Amazon, Mercado Libre, ebay y Rappi han ido evolucionando gracias a los consumidores. Así lo ha afirmado el director general de Google México Julian Coulter. Mediante una videoconferencia el ejecutivo dio a conocer que estas plataformas han crecido un 52% en toda Latinoamérica.

“Amazon, Mercado Libre, Ebay y Rappi registraron un crecimiento del 52% en América Latina y del 31% a nivel global”, aseveró Coulter. Las razones de este crecimiento se deben en gran medida, a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus Coronavirus que afecta al mundo entero.

El crecimiento tiene pros y contras

El director ha señalado que las marketplaces o tiendas en línea, han venido experimentando un rápido crecimiento durante los últimos seis meses. Esto ocurre al poco tiempo de emitirse la alerta de pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud.

Se ha señalado que estas plataformas aumentan su popularidad cada día, y resultan ser muy útiles para poder atender las nuevas demandas de los consumidores confinados. Esto ha hecho que se perfeccionen las estrategias de ventas en línea que han podido satisfacer a la clientela.

Sin embargo, se ha presentado un punto negativo dentro de esta dinámica y es que la data ya no se puede controlar, por lo cual cada vez se hace más difícil complacer a los clientes que ya han venido creciendo exponencialmente.

Pese a ello, ya existen determinadas marcas que están adoptando nuevas estrategias que permitan dar una atención directa al consumidor regular.

Para ejemplificar esto último, Coulter se refirió a una famosa marca dedicada a la fabricación y venta de ropa íntima femenina. Esta empresa inició un nuevo protocolo de ventas para México mediante el uso de la plataforma Rappi. Esto permitió el incremento de la búsqueda de la marca en Google hasta en un 15% tan solo en las últimas dos semanas.

Coulter se refirió a ellos en la videoconferencia y explicó la importancia que tiene la omnicanalidad. “Hemos visto cómo invierten en su propia app con mucho éxito”, refirió. Esto es algo que también ha venido haciendo otros negocios, tal es el caso de Miniso y Bodega Aurrera, los cuales han hecho crecer su presencia en la web.

Para Google esta evolución en las búsquedas dentro del sector reatils ha crecido 58% nada más para América Latina. Esto es lo que le permitió sobresalir a los jugadores más fuertes en offline. En otras palabras, el comercio en línea cada día va en crecimiento y pareciera que no se va a detener tan rápidamente.

De acuerdo a los datos aportados por el director, Google Search también continúa creciendo y hasta los momentos se ha posicionado como la principal fuente para descubrir cualquier cantidad de negocios y productos, e igualmente es el principal referente de tráfico de las marcas.

Una nueva forma de vender

Por otra parte, la consultora Euromonitor también emitió sus pronósticos para este sector. En este caso, aseveró que las categorías no esenciales (productos de lujo, objetos personales, tabaco, productos de belleza y cuidado personal) van a experimentar un decrecimiento sobre el total de sus ventas para este 2020 en la región de México.

Entre tanto, continúa explicando la consultora, las categorías de: cuidados para el hogar y el jardín, bebidas alcohólicas, juguetes y juegos, bebidas calientes y comida empacada van a experimentar un crecimiento mayor en comparación con los índices del año pasado al final del cierre.

“Los consumidores incrementarán su interés en diferentes categorías”, dijo Euromonitor. Pero también añadió que muchas de estas categorías ya están regresando a ser lo que eran antes del inicio de la pandemia.

Ya en este punto solo resta preguntarse si los negocios se encuentran enfocados en las categorías correctas o se están dedicando a formar a los empleados en estas áreas en crecimiento.

Al respecto, Coulter explicó que se requiere de formación hacia los empleados con una visión omnicanal y al mismo tiempo, deben ser entrenados para lograr enganchar a futuros clientes.

Finalmente, se ha dicho en la videoconferencia que es necesario contar con un servicio de atención personalizada en el negocio, en especial para aquellos clientes de alto valor, a los cuales se les debe garantizar una interacción más personalizada e íntima que al resto de los clientes menos asiduos.

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