Mercado del tequila mexicano va en baja en Euroasia

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin15/01/2021

El mercado tequilero de México, ha solicitado realizar una revisión al nuevo reglamento técnico de la Unión Económica Euroasiática (UEE), una organización encabezada por la nación de Rusia y en la cual también participan Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Esta revisión se solicita porque la nueva normativa de esta organización puede vetar el comercio de esta famosa bebida mexicana, de uno de los mercados más grandes del mundo, el cual cuenta con casi 200 millones de consumidores.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades mexicanas a la agencia internacional de noticias EFE, ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Rusia. El propósito es lograr facilitar y/o mejorar el acceso hacia la región rusa y el restante bloques de países que conforman a la Unión Económica Euroasiática.

En este sentido, la prensa de Rusia informó que Norma Pensado, embajadora de México en la ciudad de Moscú, le envió al viceprimer ministro ruso, Alexéi Overchuk, una solicitud para revisar la mencionada normativa de la UEE.

La embajadora ha solicitado por la vía diplomática, que se añadan algunas enmiendas al reglamento de la Unión Económica Euroasiática, para así evitar el veto al tequila mexicano al gran mercado ruso. La entrada en vigor del reglamento se pospuso Por otra parte un portavoz del viceprimer ministro ruso. Andréi Matvéev, le explico a la agencia internacional de noticias EFE, que el Gobierno Nacional había previsto comenzar a aplicar el nuevo reglamento a partir del 1 de enero del próximo año.

Sin embargo, y en virtud de la solicitud efectuada a la Unión Económica Euroasiática por parte de la región azteca, la entrada en vigor de dicha normativa ha sido pospuesta un año para estudiar mejor la situación del tequila en el mercado Euroasiático.

La normativa propone vetar el ingreso de ciertas bebidas alcohólicas a los países que conforman el bloque Euroasiático. Pero esto aplica solamente para esas bebidas alcohólicas que contienen metanol, también conocido como el alcohol de madera. Este tipo de compuesto es altamente tóxico y más si la concentración es superior al 0.05%.

Los tequilas mexicanos, según las normas y reglamentos de la nación, pueden llegar a contener hasta un 0.3% de metanol. Esto significa, de acuerdo al nuevo reglamento de la Unión Económica Euroasiática, que el tequila de México quedaría fuera de este gran mercado, el cual cuenta con más de 186 millones de consumidores. México le explicó a la UEE que es imposible cumplir con los parámetros establecidos en la nueva normativa. Esto es porque durante la producción de esta bebida alcohólica, se hace obligatorio incorporar tal cantidad de metanol.

Este argumento fue aceptado por la Unión Económica Euroasiática, y por ello se decidió posponer la entrada en vigor de la normativa hasta revisar este aspecto, para luego añadir las enmiendas necesarias para beneficiar al tequila. E ntre tanto, Rusia va a presentar próximamente el proyecto donde se incluyen las enmiendas, contemplando las particularidades del tequila mexicano. Una vez se tengan listas las enmiendas, estas van a ser sometidas al debate de la UEE.

El metanol es indispensable para el tequila mexicano El metanol contenido en el tequila de México es totalmente inofensivo, per es el ingrediente principal, el cual dota a esta emblemática bebida de un aroma y gusto bastante característico, esto es algo con lo cual se identifica el tequila.

Lo anterior fue comentado al periódico ruso Védomosti por parte de Dmitri Petrov, quien es el actual director de relaciones corporativas para Europa del Este de la corporación británica Diageo. Por otra parte, está el Consejo Regulador del Tequila, una organización dedicada a certificar y verificar el cumplimiento de la vigente Norma Oficial del Tequila. También son promotores de la calidad, el prestigio y la cultura de esta bebida alcohólica.

Según este organismo, es imposible conseguir una reducción en la cantidad de metanol, puesto que la producción de este tequila, único en el mundo, tiene sus particularidades.

El agave es una de las materias primas principales para producir tequila. Esta atraviesa un complejo proceso de hidrólisis, indispensable este, para poder producir los azúcares simples. Estos azúcares son los responsables de la fermentación. En este proceso se fermenta la bebida, y se producen enlaces en las moléculas de etanol y metanol, las cuales son extremadamente difíciles de separar.

Compartir:

Noticias relacionadas

EE. UU. no aplicará aranceles a los arándanos importados desde México

25/02/21

6 pasos para aplicar la segmentación de mercados internacionales

25/02/21

La compañía Cemex vende sus activos a Lafarge Holcim en Francia

10/02/21

Mercado del tequila mexicano va en baja en Euroasia

15/01/21

10 Conceptos de Comercio Exterior

12/01/21

¿Cuáles son las etapas de una operación de comercio exterior?

7/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad