Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/10/2022

Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

En general, las personas no nacen aprendidas, los buenos estudiantes también deben aprender a serlo. Ciertamente la personalidad juega un papel fundamental en la disposición de una persona para aprender y su disposición general en los que concierne a la educación y la escolarización, pero la mayoría de los pequeños que son buenos aprendices en alguna etapa pasaron por un proceso que los ayudó a serlos.

Lo más importante es que el estudiante tenga actitudes básicas y motivación, y algunas técnicas de las que te traemos a continuación pueden ayudar a conseguirlo.

1. Flashcards o tarjetas didácticas

Se trata de una técnica sencilla, muy utilizada para ayudar a los estudiantes, niños o jóvenes a aprender y retener información de diferente índole. Es un método que puede mejorar la capacidad de una persona para memorizar información importante en poco tiempo, incluso las tarjetas didácticas son utilizadas para enseñar a niños muy pequeños sus primeras palabras, relacionándolas con imágenes en las tarjetas.

Si su hijo es pequeño puede necesitar su acompañamiento las primeras ocasiones, luego puede utilizar las tarjetas en modo de juego. Mientras que si su hijo ya está en edad de estudiar solo, puede utilizar la técnica del Flashcards para estudiar para los exámenes o para aprender información que desee almacenar en su memoria.

2. Rompecabezas

Los rompecabezas son una alternativa idónea para ayudar a los niños a dominar el arte de la concentración, a resolver problemas solos y a desarrollar la confianza en sí mismos. Es una herramienta fácil de conseguir y puede mejorar la concentración, el enfoque, la conciencia espacial, la coordinación mano-ojo, las habilidades motoras y más.

Lo bueno de los rompecabezas es que pueden ser utilizados a cualquier edad y siempre obtener beneficios, ciertamente no es una técnica para aprender información, pero si son de ayuda para preparar al cerebro para almacenarla, asimismo los niños que tiene la capacidad de sentarse el tiempo necesario para armar una rompecabeza, tendrán mayores posibilidades de sentarse a estudiar o aprender por un tiempo determinado sin distraerse.

3. Fidget Tools o herramientas Fidget

Algunas personas pueden considerarlas una distracción y no una manera de ayudar a los pequeños en el aprendizaje y la concentración, sin embargo, diferentes estudios han evidenciado la capacidad de este tipo de herramientas para ayudar a los niños con dificultades sensoriales, la ansiedad y diferentes problemas por déficit de atención con hiperactividad.

Utilizados de la manera correcta, con el asesoramiento apropiado, los niños que se enfrentan a este tipo de desafíos pueden aplacar gran parte de la energía que les ocasiona exceso de movimiento hacia este tipo de herramientas, consiguiendo periodos más prolongados de concentración, lo que les permite el tiempo para aprender sin distraerse por cualquier cosa a su alrededor.

4. Música y Movimiento

La música ha sido durante largos años una herramienta de aprendizaje, en especial para niños pequeños, las canciones siempre son más fáciles de aprender que cualquier otro tipo de información. Desde la canción de la limpieza hasta el canto del abecedario o las canciones para cepillarse, son ideales para mejorar no solo la memoria sino el estado de ánimo de cualquier pequeño, además, de mejorar el desarrollo y la expresión.

Igualmente, el movimiento o el deporte ayuda a mejorar la memoria, por ello es que los niños deben, además, de estudiar, hacer unas horas de ejercicios al día, esto les ayuda a aprender.

5. Desarrollar un espacio lectura

Podríamos decir que la lectura es en parte clave de éxito en la vida, sin embargo, para que los niños desarrollen amor o aprecio por la lectura deben tener un espacio apropiado para iniciar. Hay que tener presente que los niños que luchan con la lectura o en contra de la lectura, serán niños, jóvenes o adultos que lucharán con el aprendizaje.

La lectura no solo ayuda a los pequeños a un desarrollo del vocabulario, sino que es fundamental para ayudar al cerebro a aprender, procesar y comunicar información. Considerando que las habilidades que se adquieren con la lectura son mucho más, más allá de un buen rendimiento en clases, los niños que experimentan una buena lectura, por lo general tienen un buen rendimiento en las diferentes materias.

Esperamos que estas estrategias te ayuden a fomentar en tu hijo nuevas habilidades. Si quieres obtener más información relacionada te esperamos en nuestros otros artículos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo vivir con menos: consejos para superar la crisis actual

14/10/22

Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

4/10/22

La NASA, lista para probar la nave con la que regresará a la Luna

29/08/22

Mexicanos califican con 8.3 su satisfacción con la vida

26/08/22

Telefonía móvil e internet en México suman usuarios y crecen 2.35% en último trimestre del 2021

25/08/22

Con esta app tendrás todos los museos de la UNAM en la palma de tu mano

23/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad