MEJORA LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA.

Objetivos
Metas
Roles
Evaluación
Habilidad

IV

Escrito por: Itzel Vásquez2/05/2019

Al tener empleados bajo tu cargo dentro de una organización propia, se tiende a confundir el proceso de la motivación hacia ellos. Se omite y se olvida completamente de ella o se aumenta en extremo dando resultados negativos.

Lo ideal dentro de la organización según Nosnik es “tener personas que a nivel individual mantengan una alta motivación y productividad en el trabajo.” Hay que regresar a la raíz de este término para poder comprenderlo a fondo; motivación, proviene del latino motum que significa mover. Es decir cambio y dinamismo. Se reconoce a un individuo motivado cuando desea cambiar su estado actual por otro.

El proceso de motivación también puede verse desde el punto más básico, se refiere a la búsqueda de satisfactores para cubrir nuestras necesidades. Tomándolo desde esta perspectiva diariamente todos comenzamos y concluimos procesos motivacionales para pequeñas tareas del día a día, que a mediano y largo plazo se convierten en logros de metas y objetivos.

La productividad, entonces, es la eficiencia con que los individuos alcanzaron dichas metas, establecidas en el proceso de motivación. Dentro de los procesos internos de la organización existen dos ámbitos: el social y el individual. En el último se engloban únicamente la motivación y habilidad del individuo. En cuanto al primer ámbito, es impuesto mediante la empresa y representa las expectativas de comportamiento que tienen frente a las personas que forman parte de la organización. Estas expectativas de trabajo se manifiestan mediante roles, metas, normas, valores y una infraestructura para alcanzarlas.

Es decir, por parte de la empresa corresponde establecer claramente las metas que esperan de cada empleado además de los tiempos en los que se requiere alcanzarla, fijar normas y valores y darlas a conocer no sólo una vez, al principio cuando alguien nuevo entra a la organización, sino recordarlas constantemente de manera creativa y eficaz. Por otro lado el rol y las tareas de cada integrante de la organización deben de quedarle notoriamente claras, así no incumplirá tareas de su rol y hará unas que no le correspondan.

Por último no hay que olvidar el porqué es importante evaluar la productividad en tu empresa, según Porter, Lawler y Hackman:

  • Para establecer metas y estándares de conductas futuras.
  • Para establecer medidas que puedan estar influidas por la conducta de los individuos.
  • Para poder llevar a cabo evaluaciones periódicas de los empleados.
  • Porque el sistema de evaluación de la productividad interactúa de manera efectiva con el sistema de recompensas.

Fuente: Velasco, A. M., & Nosnik, A. (2008). Comunicación organizacional práctica: Manual gerencial. México, D.F.: Trillas.


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