Medidas sanitarias que deben tomar las empresas frente a la pandemia

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin8/02/2021

La pandemia por la COVID-19 llegó al continente americano en el primer trimestre del 2020, pero su rápida propagación inició unos meses antes, aproximadamente en diciembre del 2019. Desde ese momento, el mundo entero dio un vuelco radical en sus actividades diarias.

Dentro de ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a aplicar una serie de medidas sanitarias para reducir y detener la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, las empresas, que es donde está la mayor concentración de población y generalmente son espacios cerrados, deben aplicar una serie de medidas sanitarias de cara al coronavirus. En este artículo veremos cuáles son. Medidas a tomar en la oficina y demás zonas de la empresa Las primeras medidas que deben tomar las empresas frente a la pandemia, deben ser aplicadas dentro de la misma empresa.

Alentar a los enfermos activos de permanecer en casa Es importante mantener una comunicación cercana y directa con el personal que tenga el virus activo e instarlo a permanecer en confinamiento hasta que el riesgo de contagio se disminuya al 0%.

Lo mismo ocurre con los empleados que aunque no estén contagiados o las pruebas no hayan dado positivo, pero convivan con una persona que si tiene activa la enfermedad, igual deben permanecer en confinamiento hasta que las autoridades sanitarias lo determinen.

Aplica pruebas diarias de salud de manera presencial o virtual Algunas de las pruebas presenciales pueden ser el control y monitoreo de la temperatura corporal y encuestas para detectar posible presencia de síntomas. Estos mismos cuestionarios se pueden aplicar de manera remota instando al personal involucrado a responder con sinceridad. También recomiende al personal que está en casa que se hagan un monitoreo diario de los niveles de temperatura corporal. Si se detectan síntomas del virus lo mejor es aplicar una prueba específica para confirmar.

Desinfectar las zonas de trabajo Es importante desinfectar los espacios de trabajo del personal que asiste a la empresa, especialmente las zonas o áreas comunes como la recepción, el salón de conferencia, entre otros. También es conveniente instalar una cabina de desinfección en la entrada principal para desinfectar la vestimenta de las personas. Del mismo modo, motivar a los empleados a utilizar guantes y mascarillas de protección durante el traslado de la casa hacia la oficina y aplicar gel antibacteriano en las manos.

Mantener un distanciamiento social Esta es una de las medidas que más se promueve desde la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto, las empresas deben adecuar la dinámica de trabajo para contar con los empleados indispensables dentro de las instalaciones mientras el resto permanece en casa. Ciertamente esto ha creado un conflicto debido a que cada integrante juega un papel importante dentro de la dinámica, pero es importante mantener un equipo mínimo de trabajo. La mejor opción en este caso, es aplicar horarios rotativos entre los empleados, de manera que mientras unos están en la empresa, otros pueden aplicar el teletrabajo y luego rotarlos para mantener una justa equidad.

Incorporar pruebas de detección del virus en los planes de preparación, respuesta y control en el lugar de trabajo Estas pruebas no son determinantes, pero si muestran la presencia del virus SARS-CoV-2 en las personas. Esto es ideal para quienes se reincorporan luego de un periodo de ausencia, los que están dentro del grupo de riesgo y quienes hayan tenido un contacto con alguien positivo al virus.

Tomar medidas inmediatas si alguno de los empleados tiene COVID-19 presunto o confirmado Casi nunca será necesario aplicar un cierre del establecimiento, pero si se pueden cerrar o aislar las áreas en donde ese trabajador se desempeñaba y el cierre debe ser durante un periodo de tiempo prolongado. Cuando sea propicio reabrir esa zona, se debe realizar una desinfección exhaustiva utilizando el material adecuado y siguiendo todas las medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud para estos casos.

Capacitar a los empleados sobre las medidas empleadas para protegerse del virus dentro del trabajo y en la casa Al personal se le debe ofrecer toda la información actualizada posible con relación al desarrollo del virus, las estadísticas de contagio y cuáles son las medidas sanitarias que pueden tomar para protegerse de la infección por Coronavirus, tanto en el trabajo como en la casa.

Brindar más apoyo a los trabajadores que utilizan el transporte público para ir de casa al trabajo y viceversa Si la empresa dispone del recurso, puede contratar un servicio privado de transporte para que el personal que normalmente utiliza el transporte público para desplazarse pueda ir del trabajo a la casa y viceversa, así se disminuyen las probabilidades de ser contagiado. También se les debe recordar a estos empleados que hagan uso de la guía de los CDC para protegerse del contagio mientras hacen uso del transporte público.

Medidas a tomar en las operaciones comerciales Igual como se aplican medidas sanitarias dentro del espacio físico, estas mismas medidas deben reforzarse al realizar las operaciones propias de la empresa, es decir, deben doblegarse los esfuerzos en aras de brindar garantías y protección a los empleados que deben realizar este tipo de tareas.

Además de las medidas mencionadas anteriormente, en estos casos las empresas deben aplicar otra serie de medidas extras como:

● Implemente políticas y prácticas flexibles en las licencias por enfermedad, haciendo que estas sirvan para preservar la salud del empleado y dejar de lado el factor punitivo de estas licencias. ● Permita que los empleados con un familiar enfermo con coronavirus se queden en casa cuidándolo, además esto previene que el virus se transmita a los demás miembros del equipo. ● Proteja a los empleados que se encuentran del grupo de alto riesgo e ínstelos a permanecer en casa, en caso de que esta persona deba realizar trabajos fuera de la empresa, designe a otra persona y coloque otra responsabilidad al empleado de riesgo hasta que la alerta de pandemia haya cesado. ● Planifique planes de contingencia para poder dar una respuesta a los clientes y proveedores en caso de que haya un súbito crecimiento de ausentismo.

En estos momentos lo principal es preservar la salud de todos, ya que el virus del SARS-CoV-2 puede afectar a cualquier persona sin importar la raza, edad o clase social. Por ello las empresas deben ser flexibles en estos momentos tan críticos e implementar medidas sanitarias que además de proteger a toda la plantilla de empleados, contribuya a poner un alto en la transmisión del virus.

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