Medidas alternativas a la nueva Ley del Banco de México es impulsada por las autoridades financieras

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/03/2021

Representantes de las diferentes entidades bancarias de México plantearon una propuesta en la que se ofrecen una serie de medidas tendientes a dar solución a las problemáticas de la reforma bancaria que se aproxima.

La reforma de la Ley del Banco de México

México está en el ojo del huracán desde que las autoridades de ese país anunciaran la reforma de la Ley del Banco de México. Uno de los problemas que plantea esta reforma es la de ofrecer mayores oportunidades a los extranjeros dentro del territorio nacional, esto a fin de que cuenten con mayores beneficios al momento de recibir y enviar remesas.

Los extranjeros deben afrontar diferentes obstáculos para poder intercambiar las remesas, y es que estas operaciones se efectúan en dólares y los cambios a pesos nacionales suelen representar un problema. Por tal motivo, los representantes de las entidades bancarias exponen como solución viable ofrecer cuentas en bancos del exterior, además de la posibilidad de repatriar los pagos en moneda extranjera en los casos estrictamente necesarios.

Se trata de una propuesta de cara a la reforma de la Ley del Banco de México, la cual está a la espera de recibir la mayoría de los votos por parte de los diputados.

Problemática nacional

Luego de plantearse la reforma a la Ley del Banco de México, los problemas para el cambio de divisas se han evidenciado, por lo que los representantes de diferentes entidades bancarias ofrecieron una rueda de prensa y expusieron que se trata de un problema con afectaciones al país entero.

Quienes necesitan cambiar divisas por la moneda local, principalmente migrantes, recurren a un mercado negro, en el que, gracias a las medidas restrictivas en contra del lavado de dinero, no hay un tipo de cambio controlado.

De acuerdo con lo expresado por los principales representantes de las distintas entidades financieras, la propuesta tiene como meta ofrecer una respuesta satisfactoria a los migrantes, para que los cambios sean no solo justos, sino también seguros.

Hasta el momento, la propuesta de la reforma para la Ley del Banco de México ha sido fuente de controversias, tanto dentro como fuera del senado. Algunos de los parlamentarios aseguran que la ley no ofrece soluciones reales a la problemática presentada.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, asegura que a los bancos se les violenta su autonomía cuando el gobierno les impone una tarifa preferencial para recibir dólares en efectivo, por lo tanto, esto no considera como una solución viable.

Medidas anunciadas

Las medidas anunciadas de cara a la reforma de la Ley del Banco de México, están enfocadas en ofrecer cuentas a los migrantes ubicados dentro del territorio, así mismo la posibilidad de hacer operaciones electrónicas. Para lograr este acuerdo es necesario la participación de las diferentes embajadas y consulados, según la nacionalidad de los afectados, además de la construcción de distintas sedes del Banco del Bienestar. Esto es con el objetivo de llegar a todo el espacio mexicano, en especial, en los lugares sin presencia de oficinas de bancos comerciales.

Igualmente se tiene previsto efectuar las operaciones cambiarias dentro de las oficinas dispuestas para la atención a migrantes, así como la venta de tarjetas de banco en pesos que les permitan hacer pagos en México y ampliar la autorización a distintas oficinas bancarias para la recepción de divisas en efectivo que favorezcan a la Nación.

El Banco de México, por su parte, se comprometió con la puesta en marcha de su sitio web, una aplicación móvil y las oficinas en diferentes puntos del país para alcanzar a la mayor cantidad posible de migrantes. La idea es ofrecerles soluciones al momento de realizar los cambios.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, reiteró que desde su despacho se ofrecerán alternativas a las distintas entidades bancarias que presenten “dificultades justificadas” para repatriar las divisas en efectivo.

Aunque Díaz de León no ofreció mayores detalles sobre la repatriación de las divisas en efectivo, dejó claro que las transacciones se harán bajo las condiciones del banco.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad