Medical Coworking descubre esta alternativa y atiende en más de un lugar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/04/2022

¿Qué es un coworking médico?

El modelo de coworking es una vertiente de la economía compartida en la que se utilizan espacios amplios y comunes para la atención de pacientes.

Mientras que en un consultorio privado el médico trabaja solo o comparte con pocos compañeros, en el coworking podrá convivir con compañeros de diversas especialidades e intercambiar experiencias con profesionales que posiblemente no haya podido conocer a lo largo de su carrera. Además, en el consultorio privado, el médico deberá proveer toda la estructura: sala, camillas, recepción, equipamiento, aire acondicionado, personal para programación, recepción, limpieza, entre otros... de productos y servicios, es decir, es un consumo basado en la colaboración.

En términos generales, la economía colaborativa se ve como una nueva tendencia entre los consumidores en la que existe una división en el uso o compra de productos y servicios, es decir, es un consumo basado en la colaboración. Es la economía colaborativa, esa forma innovadora de consumir que ha ido creciendo y facilitando el trabajo de los profesionales en diversos segmentos, incluidos los del área de la salud.

¿Cómo funciona un coworking médico?

En definitiva, el coworking médico es el lugar de trabajo compartido entre profesionales médicos, un lugar con varios espacios que están a disposición de los profesionales, normalmente en horarios predefinidos. En cuanto a la organización, es como una gran clínica médica, pero los médicos que trabajan allí no necesitan tener una relación entre ellos, cada uno trabaja para sí mismo.

La idea del coworking es optimizar espacios y recursos, pues al dividir la estructura de una clínica, se evita que el espacio esté ocioso en determinados momentos, es decir, se aumenta la productividad. Además, se reparten gastos y facturas, como alquiler, condominio, cargos con empleados, como secretarias, recepcionistas, servicios de limpieza y mantenimiento, hasta agua y café, eventualmente servidos a los pacientes.

¿Cuáles son las principales ventajas de este modelo de coworking médico?

Después de explicar el concepto, pasemos a las ventajas de trabajar en un espacio de coworking médico. A continuación enumeraremos los principales, pero seguro que hay muchos otros:

1. Reducción de costes

Sin duda, la reducción de costes es uno de los principales atributos a la hora de trabajar en un espacio de coworking médico. Además de no tener que hacer una inversión inicial, el profesional solo tendrá que pagar por las horas que utilizará el espacio, de esta forma, los gastos mensuales como alquiler, servicio de limpieza, secretaria, agua, luz, suministros, son mucho más bajos que si tuviera una habitación individual o la compartiera con un colega.

Esta reducción de costos puede ser un gran diferencial en la carrera del médico, en momentos en que el paciente es cada vez más exigente.

2. Flexibilidad

Cuando un profesional alquila su espacio, compra su mobiliario y equipo, contrata profesionales para que lo ayuden e instala su propia clínica en un lugar determinado, su inversión suele ser alta, por tal motivo, si existe la necesidad u oportunidad de que el médico trabaje en otro barrio o incluso en otra ciudad este podría ser un punto que pesará en contra del cambio. Mientras que en un coworking, el profesional solo estará metido en ese lugar por el período de arrendamiento, y las posibilidades son muchas, dependiendo del proyecto, el profesional puede tener un contrato por treinta días, por ejemplo.

Con esta flexibilidad, el médico también podrá probar el lugar y ver si es adecuado para su tipo de paciente y especialidad, o incluso trabajar en más de un espacio de coworking, en diferentes regiones.

3. Comodidad y seguridad para los pacientes

Por lo general, los espacios que albergan coworkings médicos son edificios modernizados, bien decorados, con muebles cómodos, seguridad y profesionales bien capacitados.

Recibir a los pacientes en un ambiente agradable y seguro es una gran tarjeta de presentación, y puede ser otro diferencial para el médico, especialmente para quien está iniciando su carrera.

4. Intercambio de experiencias con otros profesionales (networking)

El intercambio de experiencias con profesionales del área, posiblemente con diferentes formaciones y especialidades, es muy importante para el crecimiento de cualquier profesional. En el campo médico, no es diferente, este trabajo en red, como se conoce la práctica, puede ser muy ventajoso para el profesional para aumentar su credibilidad y notoriedad, además de crear oportunidades para alianzas e intercambio de conocimientos.

Otro punto importante es la posibilidad de recibir nuevos pacientes, a través de la indicación de otros profesionales del coworking.

5. Mayor visibilidad Otra ventaja, a menudo pasada por alto, pero aún importante, es una mayor visibilidad: algunos espacios de coworking médicos, además de los espacios físicos, ofrecen espacios virtuales, como páginas de destino y otras herramientas, para ayudar a promocionar al profesional.

¿Cómo elegir el espacio de coworking médico ideal?

Si después de entender en qué consiste y conocer las ventajas de trabajar en un espacio de coworking médico te animaste a entrar en este modelo de economía colaborativa, echa un vistazo a algunos consejos a la hora de elegir la mejor opción:

1. Ubicación Define los barrios en los que pretendes trabajar y mira qué coworkings médicos existen en la zona.

2. Estructura Visita los coworking que hayas encontrado y conoce la estructura de cada uno. Revisa puntos como: seguridad, limpieza, organización, qué servicios ofrece, cómo son los espacios individuales y comunes.

3. Equipo Habla con las personas que trabajan en coworking para saber si son profesionales capacitados y amables que facilitarán tu trabajo, asistirán y recibirán a tus pacientes.

4. Otros profesionales Vea qué otros profesionales ya trabajan en ese lugar y cuáles son sus especialidades, entienda si son especialidades que convergen con las suyas.

Además, intente hablar con médicos que ya usan la estructura para averiguar cómo es su experiencia.

5. Modelo de negocio y tiempo de contrato Analiza el modelo de negocio, los valores, lo que incluye cada tarifa, el tiempo de contratación, los diferentes planes y ve cuál se adapta mejor a tu realidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad