Matriz de Eisenhower así es como se gestiona la productividad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/02/2022

La matriz de Eisenhower, también conocida como matriz de importancia urgente, es una de las herramientas de mejor rendimiento para la gestión virtuosa del tiempo.

Dwight Eisenhower ha vivido una de las vidas más productivas imaginables. Además de ser el 34º presidente de los Estados Unidos, Eisenhower fue un general de cinco estrellas en el Ejército de los Estados Unidos, fue el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y fue responsable de la planificación y ejecución de invasiones. en el norte de África, Francia y Alemania.

Junto a su vida política y cargos institucionales, Eisenhower cultivó una fuerte pasión por el golf y la pintura al óleo. Ahora te preguntas: ¿cómo concilias todas estas actividades?

El umbral de alta productividad de Eisenhower ha sido objeto de estudio por parte de muchos investigadores, curiosos por conocer en detalle su método.

Gestión del tiempo con el método de Eisenhower

¿Qué se entiende por urgencia e importancia en la gestión del tiempo? ¿Por qué la matriz de Eisenhower puede ayudarlo a ser más productivo? Averigüémoslo de inmediato en los siguientes párrafos de esta guía.

¿Quién fue el general Eisenhower?

Para comprender completamente el método Eisenhower y sus principios, necesitamos hacer una pequeña introducción sobre el personaje y su filosofía para administrar el tiempo y las prioridades.

Como mencionamos, antes de convertirse en el presidente número 34 de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower fue el jefe del Ejército de los EE. UU. y Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su carrera militar , Eisenhower tuvo que hacer frente a tareas difíciles, que requerían un gran autocontrol y conciencia. De ahí el nacimiento de un método real, que parte del supuesto de distinguir nuestras tareas sobre la base de los principios de urgencia e importancia.

La diferencia entre tareas urgentes e importantes

La primera distinción que debemos hacer para entender la matriz de Eisenhower es entre el concepto de urgencia y el de importancia. Las tareas urgentes son las cosas con las que cree que debe lidiar de inmediato; pueden ser, por ejemplo, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Las actividades importantes , en cambio, son aquellas que son relevantes a largo plazo, capaces de aumentar nuestro valor y conducirnos a nuestras metas.

Muy a menudo, separar las actividades urgentes de las importantes puede ser complejo; el método de Eisenhower es una excelente guía en este sentido.

Es una valiosa herramienta para la toma de decisiones, que te ayuda a administrar tu tiempo de manera efectiva, orientándote hacia una mayor productividad al eliminar obstáculos

Veamos juntos las aplicaciones del método de Eisenhower en la gestión del tiempo y cómo establecer correctamente tus prioridades.

Matriz de prioridades: así es como funciona

La matriz de Eisenhower se divide en cuatro cuadrantes, que clasifica las actividades a realizar según su urgencia e importancia.

En el caso: • Cuadrante 1 - importante/urgente: se refiere a cosas para hacer inmediatamente; • Cuadrante 2 - importante/no urgente: incluye aquellas acciones a realizar personalmente pero que pueden posponerse; • Cuadrante 3 - no importante/urgente: implica aquellas actividades que podrías delegar a terceros; • Cuadrante 4: no importante/no urgente: se refiere a actividades innecesarias que tal vez desee eliminar.

El éxito de este principio también se debe a los estudios de Stephen Covey, quien lo perfeccionó y revisó, dando vida a lo que ahora llamamos matriz de Covey.

Lo mejor de la matriz de Eisenhower es que permite tanto la gestión del tiempo diario, decidiendo acciones prioritarias en nuestras 24 horas, como semanal, mensual o incluso anual.

El objetivo de este método es ayudarlo a administrar el tiempo de manera saludable eliminando las pérdidas de tiempo y enfocándose solo en lo que le importa.

Pero veamos cómo funciona cada cuadrante y qué tipo de información poner dentro de ellos.

Q1 – Importante/ Urgente

Las tareas que caen en el primer cuadrante son las importantes y urgentes, que deben realizarse de inmediato.

Evitar estas tareas a tiempo puede acarrear consecuencias desagradables, tanto en tu vida profesional como personal. Para dar ejemplos, un trabajo que se encuentra dentro del Q1 podría ser, por ejemplo, responder una llamada telefónica de un cliente importante que necesita una aclaración inmediata.

Q2 - Importante / No Urgente

Las actividades del cuadrante 2 son importantes, pero no urgentes. La mayor parte de tu tiempo debes colocarlo en este cuadrante. que es fundamental porque está en consonancia con la consecución de objetivos a largo plazo.

Ejemplos de tareas importantes, pero no urgentes en la vida profesional son la consecución de una certificación auxiliar.

En esta etapa es fundamental no caer en la trampa de la procrastinación: el hecho de que haya tareas importantes, pero no urgentes no significa que deban posponerse para siempre. El riesgo de quedar a merced de la postergación es que estas actividades pasen del cuadrante 2 al cuadrante

Q3 - No importante / Urgente

En el tercer cuadrante de la matriz de Eisenhower hay espacio para actividades sin importancia, pero urgentes. ¿Qué significa eso? Son todas aquellas tareas que no te generan un beneficio inmediato y que no te conducen a la consecución de tus objetivos, pero que aún deben ser realizadas.

Todas estas actividades pueden ser delegadas a terceros.

Q4 - No importante / No urgente

La mayoría de los activos del cuadrante 4 no proporcionan ningún valor real . Esto es principalmente una pérdida de tiempo. ¿Qué hacer en este caso? No elimine por completo las actividades de esta esfera del reloj, pero no deje que ocupen la mayor parte de su tiempo. Por poner un ejemplo de actividad sin importancia y sin urgencia, mencionamos una búsqueda en la web realizada por mera curiosidad.

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