MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR: CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES A TIEMPO

Fiscal
Administración
Negocios
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 31/01/2019

Con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, en el año de 2013, entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), con ello se impusieron un sin fin de obligaciones a sujetos que realizan actividades como:

  1. Servicios profesionales
  2. Comercialización de vehículos
  3. Venta de Joyas
  4. Servicios inmobiliarias
  5. Servicios de fe pública
  6. Traslado de valores,
  7. Recepción de donativos
  8. Prestatarias

La función de supervisión a Actividades Profesionales No Financieras Designadas (APNFD), se delegó por vía reglamentaria al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual primordialmente realiza la función. En marzo de 2017, nuestro país como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tuvo una revisión de dicho órgano, de donde derivan una serie observaciones que deben ser atendidas por México; entre estas, resaltan las orientadas a asignar al SAT mayores recursos humanos y materiales, que permitan incrementar el número de verificaciones, tener mayor presencia en los sectores, así como aplicar sanciones disuasorias y ejemplificativas.

Por otra parte, el 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación 2019, la cual contiene en su Décima Cuarta disposición transitoria, una facilidad para los sujetos que realicen alguna de las actividades ya mencionadas; en términos del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dicta que el comerciante que no se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, esto consiste en que puedan implementar programas de auto regularización, previa autorización del SAT, siempre y cuando se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones del 2019.

Es importante señalar, que no procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización; el SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley en cuestión, durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización.

El Servicio de Administración Tributaria, deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los días inhábiles en 2022 para las entidades financieras. Se publican en el DOF

28/12/21

La SHCP da a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y su anexo19

28/12/21

Complemento Carta Porte entrará en vigor para el 2022

24/12/21

¿Qué es la contabilidad superior?

20/12/21

5. Erogaciones en periodo preoperativo, su deduccion

16/12/21

4. La adquisición de un derecho de usufructo se considera activo fijo

15/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad