Más de 34 millones de latinoamericanos pierden empleos por la pandemia

Escrito por: AS Consulting Group14/10/2020

La actual pandemia por Coronavirus no solamente ha dejado graves consecuencias de salud entre los latinoamericanos, sino que también ha llegado a afectar su situación económica, pues más de 34 millones han perdido su trabajo por esta misma causa.

Y es que la medida de confinamiento para combatir la propagación de la COVID-19 influyó notablemente para que toda esta cantidad de personas tuvieran que abandonar sus puestos de trabajo que en su mayoría eran informales.

De acuerdo a los reportes efectuados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la región latinoamericana ha sido la más afectada y la que más desempleo ha reportado. Solamente en México se han registrado pérdidas de puestos de trabajo informales que ascienden a 10.4 millones de estos. Entre tanto, las mujeres y los más jóvenes son los más afectados por esta situación.

La OIT en una nueva versión sobre el informe denominado “Panorama Laboral en tiempos de la Covid-19”, ha estimado que en América Latina la pandemia por Coronavirus ha marcado un récord histórico de tasas de desempleo muy elevadas. Del mismo modo, se han marcado históricos de ocupación y participación en el mercado laboral muy mínimos.

En el estudio se ha analizado la tendencia que tiene el empleo en medio de esta inédita situación que ha afectado también a Latinoamérica entera. Los datos han sido aportados por nueve países de la región; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay, que son los que representan más del 80% de empleo para este continente.

Según los datos aportados y que se muestra en el informe de la OIT, la zona de Latinoamérica cerró el último semestre de este año con un índice de ocupación equivalente al 51,1%, lo cual representa un mínimo histórico con 5,4 puntos menos en comparación con los datos del mismo periodo del 2019.

Esta cifra se traduce en un total de 34 millones de personas sin empleo, de los cuales en su mayoría son mujeres y jóvenes que se dedican mayoritariamente al sector económico informal.

Al respecto, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, advirtió que esta situación es muy preocupante, puesto que se trata de “una bomba de tiempo porque, a medida que el empleo se reactive, regresarán al mercado de trabajo y puede convertirse en una crisis política, con una presión grande por recuperar esos empleos”.

Las personas han pasado del empleo a la inactividad

Para lo que va de segundo semestre del año, la tasa de desempleo ha seguido creciendo, llegando a alcanzar 11,4%.

Esto es un valor mínimo que ha superado a otras crisis como la del 2008 por ejemplo, la cual no se acerca ni remotamente a la cantidad de personas que han perdido sus puestos de empleo por la emergencia de la COVID-19.

Los datos han revelado que el índice de desempleo se ha seguido incrementando diariamente y hasta los momentos alcanza 2,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de este año. Esto equivale a 2 millones de nuevos puestos de trabajo perdidos en la región.

Esta cantidad de personas sin empleo se han convertido en población económicamente inactiva. “Es población que está expectante para retomar su trabajo” ha afirmado la especialista Roxana Maurizio, coordinadora del informe de la OIT.

Reducción de las horas de trabajo

Para la OIT la mejor manera de lograr constatar la destrucción de los puestos de empleo en medio de esta terrible crisis, es con la disminución de las horas de trabajo.

En esta región se dio una reducción en la cantidad de horas de trabajo de cerca de un tercio, es decir, un 33,5%, esto nada más para el peor momento de la crisis que se vivió en el segundo trimestre.

Esto trajo como consecuencia que los ingresos laborales entre la población, tuvieran una reducción del 19,3% durante el primer trimestre del año, valores que se encuentran por encima del promedio mundial, el cual se sitúa en 10,7%.

Finalmente la OIT considera muy probable que debido a estos índices y la alta demanda de empleos en este contexto, conlleve a que se reduzcan los salarios y especialmente, dentro de la economía informal.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

España y México abordan avance del tratado europeo

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad