Marketing móvil de proximidad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/11/2021

El mercadeo ha realizado cambios radicales con las potencialidades que pone a disposición el desarrollo tecnológico. Actualmente no tienes que salir de casa para comprar productos de primera necesidad, por ello tiene una enorme vigencia el marketing móvil de proximidad.

En este sitio disertaremos acerca de los beneficios que presenta el marketing móvil de proximidad, sigue con nosotros y te mantendremos informado.

¿Qué es el marketing móvil de proximidad?

El marketing de proximidad es una estrategia de negocios para establecer contacto entre los consumidores y un local comercial. Para ello, utiliza la tecnología móvil donde mediante aplicaciones digitales desarrolladas para tal fin.

Promoviendo el acceso de los clientes a sus almacenes con el objetivo de proveerles de productos o servicios requeridos. Los pagos se realizan mediante transacciones electrónicas y las entregas a se pueden realizar a domicilio. Todo utilizando tecnología desarrollada para un acceso al comercio en tiempo real.

Asimismo, se puede conocer la disponibilidad de los productos y tener surtido el comercio, pues se conoce el inventario inmediatamente. Además, permite conocer la ubicación de sus clientes y perfilar al cliente de acuerdo a sus gustos.

Las particularidades más importantes de esta estrategia, entre otra, conocer la ubicación de sus clientes y valorar las promociones necesarias. Además, trabajar en tiempo real con un mínimo de personal, focalizar la publicidad, pues puede ser personalizada.

Funcionalidad

Mediante la utilización de redes sociales o aplicaciones para Smartphone, se relacionan con grupos de usuarios mediante consultas directas al comercio.

La evolución de esta estrategia de mercadeo ha sido extraordinaria, comenzando con envió de mensajes a través de bluetooth conectándose a dispositivos cercanos.

El término proximidad procede de esta situación, porque se podía enviar mensajes a los usuarios de teléfonos cercanos, estos mensajes promocionan las ofertas comerciales.

Luego se procedió con los SMS, mensajería de texto, los comercios accedían a los clientes ofreciendo productos y servicios a los usuarios de la telefonía móvil.

Con la aparición de las redes sociales esta estrategia se potenció mucho más, porque se puede mostrar los productos y servicios estableciendo diálogos digitales con los clientes. Y no solamente con teléfonos móviles, también laptops y tabletas. incrementando el número de clientes.

En la actualidad se han desarrollado aplicaciones digitales que se identifican con los llamados códigos QR, donde a cada usuario de la red social y comercio se les asigna uno.

Con estos códigos pueden acceder a los comercios e interactuar a distancia, realizar compras, pagos y entregas donde se encuentre el cliente.

En ocasiones las empresas desarrollan aplicaciones digitales para que los clientes la descarguen y se crea el vínculo para la relación comercial. Esta estrategia requiere de conexión a internet y se utilizan a través de redes acceso a wi-fi, para un mejor desempeño y, asimismo, contar dispositivos con capacidad para operar.

Los comercios de acuerdo a su disponibilidad de productos y servicios, utilizarán las estrategias que estimen conveniente para su mejor desempeño.

Los grandes comercios podrían acceder a sistemas de información para proveer productos, manejo de inventarios y publicidad a través de estas aplicaciones.

Con lo cual es conveniente tener la infraestructura tecnológica para desarrollar sistemas a la medida.

Importancia de esta estrategia de mercadeo

A nivel mundial los usuarios de telefonía móvil alcanzan cifras de 3.000 millones y países como EE. UU, China y la India llegan a 100 millones de usuarios cada uno.

Las cifras de usuarios en América Latina alcanzan al 45% de la población, es un extraordinario mercado para desarrollar estas estrategias. Con ese nivel de usuario y el confinamiento producto de la pandemia, se crea un nicho para este tipo de mercadeo y es potencialmente sostenible. Y la tendencia es que se incrementen los usuarios y los comercios puedan satisfacer las demandas de estos consumidores, además de poder entregar los productos directamente.

Con los dispositivos electrónicos al alcance de la mano y estos con acceso a contenidos digitales. El mercadeo a este nivel llegó para quedarse. La comercialización de proximidad permite a las empresas y agencias de servicios estar en contacto con clientes y establecer relaciones comerciales por mucho tiempo.

Beneficios

El Marketing de proximidad es una integración de tecnología, mercadeo y marcas, donde se permite comercializar productos y servicios de forma eficiente.

Esta estrategia promueve la personalización de las ventas, la publicidad y las relaciones comerciales. De igual forma, la inmediatez del contacto, resulta más efectiva para las actividades comerciales.

Con la geolocalización, el comerciante puede ubicar y crear perfiles de usuarios por zonas y segmentar sus clientes y las frecuencias de compra. Las nuevas estrategias de mercadeo estarán en función de la capacidad tecnológica y de conexión de los usuarios y los comercios, además de los productores.

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