Invertir en un producto a comercializar es muy importante. Buscar diferenciales para que ese producto sea elegido por los consumidores también es de suma importancia para que la empresa se destaque en el mercado. Pero, ¿cómo hacer de este producto algo atractivo en medio de tantas ofertas y opciones?
Hay varias estrategias y herramientas de marketing que pueden hacer esto, entre ellas está el marketing de productos. ¿Quieres saber más sobre este tema y cómo se puede aplicar correctamente en tu empresa? Sigue leyendo, querida persona.
El marketing de productos es un segmento del marketing que tiene como objetivo conectar productos y personas. En esta modalidad, la empresa identifica y persigue a los consumidores correctos para su producto, al mismo tiempo que crea una forma de vender su mercancía de manera convincente para atraer y conquistar nuevos clientes.
El marketing de producto desarrolla el posicionamiento del producto en el mercado, además del mensaje que se transmitirá al público y el diferencial competitivo del artículo. El enfoque sirve tanto para un nuevo producto como para un artículo que ya se comercializa y se introducirá en un nuevo mercado.
El desarrollo y aplicación del marketing de productos pasa por ocho etapas. Consulta en los siguientes temas cuáles son estas etapas y la importancia de cada una.
1 - Desarrollo de clientes
En esta primera etapa es importante que los involucrados en el proceso definan quiénes forman parte del público objetivo. Esto debe hacerse en base a la investigación para una recopilación de datos segura y precisa. Es importante decir que la información obtenida en esta etapa influirá en las demás etapas del proceso. Por lo tanto, este paso debe hacerse con mucho cuidado y compromiso.
2 – Posicionamiento de producto y marca
Aquí debe quedar claro y definido cómo se presentará este producto al cliente. Ya que está claro para quién es el producto, ahora es el momento de definir cómo se destacará este producto de la competencia para que el cliente pueda hacer su elección en el momento de la compra.
3 - Divulgación a los empleados
Este paso es poco respetado y esto es un gran error. Antes de vender y presentar el producto a los consumidores finales, los empleados deben conocer este producto. Es importante que ellos también tengan experiencias con el producto para que la venta sea aún mejor. Por lo tanto, conquiste consumidores internos para que los consumidores finales (externos) también estén encantados con las características y diferenciales del producto que comercializa su empresa.
4 – Prepara a tu equipo
El siguiente paso es asegurarse de que su equipo tenga los argumentos que necesita para cerrar ventas. También es importante que el equipo de postventa y otros empleados tengan información para atender al cliente. Por eso, invertir en formación para que el equipo esté preparado para las convocatorias es fundamental.
5 – Planificación del lanzamiento
Ahora que está claro quién es el cliente, cómo funciona el producto y el equipo está listo para atender, el siguiente paso es estructurar el lanzamiento de este producto en el mercado. Aquí ingrese las fechas de cada etapa así como las acciones estratégicas.
6 – Lanzar contenido
Este es un paso para pensar y diseñar piezas publicitarias, contenidos para plataformas digitales, forma de comunicación con el cliente en redes sociales, promociones, acciones en blogs y otros portales de comunicación.
7 – El lanzamiento
Sí, este es un paso fundamental. Lo más importante de todo en este proceso de comercialización de productos. Es hora de ver el producto en acción, de ver cómo lo recibirá el cliente y el mercado.
8 - Análisis de resultados
Después del lanzamiento, reúnase con profesionales involucrados con la comercialización de productos para analizar imparcialmente los resultados que se obtuvieron con las estrategias. Compruebe si es necesario ajustar alguna estrategia o funcionalidad del producto. Vea también qué acciones han dado resultados satisfactorios.
Mientras que la gestión de productos se ocupa del desarrollo de nuevos productos, el marketing de productos se ocupa de distribuirlos a los clientes y es el proceso de promoción y venta de la mercancía a un público específico.
Para aplicar el marketing de productos, debe tener una personalidad actualizada para su producto, conocer el plan de negocios de su empresa y saber cómo los clientes están usando el artículo. También es importante que comprenda de dónde vienen los clientes y usuarios a su negocio para que pueda realizar un seguimiento de sus pasos.
Vinculado directamente al consumidor, este tipo de marketing tiende a ayudar a su empresa en cuanto a posicionamiento y diferencial competitivo. Es un segmento de marketing que trae toda la información que necesitas para incrementar tus ventas y hacer que tu empresa crezca cada vez más.