Marketing automation: qué es y cuáles son los beneficios de aplicarlo en mi empresa

Escrito por: AS Consulting Group11/12/2020

El marketing automation, o automatización del marketing en español, es una metodología automatizada cuyo propósito es priorizar y ejecutar las acciones del marketing de una empresa de una manera mucho más ágil.

La metodología aporta muchos beneficios a la empresa cuando se está realizando una determinada campaña de marketing. En las siguientes líneas se explica de forma detallada, qué es el marketing automation y cuáles son los beneficios de aplicarlo a una empresa. Qué es el marketing automation Ya habíamos dicho que se trata de una metodología. En ella está implicado el uso de software con el objetivo de automatizar todos aquellos procesos derivados de una estrategia del marketing digital.

Algunas de estas estrategias derivadas son la segmentación, el lead nurturing, la generación de workflows, la gestión de campañas y otros más.

El propósito de automatizar el marketing, es para conducir a los leads durante un ciclo basados en los clientes y luego hacer que estos se conviertan en voceros de la propia marca.

Para hacer funcionar un proceso de marketing automation, es necesario definir y establecer de forma clara, la generación de leads calificados.

El objetivo es contar con una base de datos cultivable para convertirlos en clientes del negocio en un futuro. En este punto es importante identificar tanto el buyer de persona como la etapa del recorrido en la cual se encuentra el comprador.

Una vez se ha hecho esta identificación, es el momento de comenzar a generar el contenido de valor con el cual se satisfagan las necesidades de los clientes. Beneficios del marketing automation Cuando la automatización del marketing se ejecuta correctamente, el negocio podrá gozar de muchos de los beneficios que ofrece esta metodología. Segmentación del público objetivo En vez de separar de forma manual a los clientes y luego clasificarlos en función de sus necesidades y/o preferencias, con esta metodología este proceso se puede realizar de forma automática.

Un software especialmente diseñado, realiza esta tarea y crea los segmentos basándose en la etapa del ciclo de ventas en la cual se ubican los clientes en un momento determinado.

Administración eficiente del tiempo Mediante la automatización de los diferentes procesos del marketing, se pueden crear múltiples campañas y programar el envío de mensajes para una hora y fecha en concreto. Es algo muy valioso si se busca optimizar el tiempo para realizar otras tareas. Mayor efectividad en el cultivo de leads Se pierde mucho tiempo tratando de conectarse manualmente con los clientes. Pero mediante el marketing automation es posible conectarse con los clientes desde un principio, más concretamente desde el momento en que inician su interacción con el negocio.

Por ejemplo, si un cliente nuevo se suscribe al boletín de noticias, el sistema conectará con él de forma inmediata y le enviará un correo electrónico de bienvenida para confirmar su suscripción. Monitoreo de las acciones Con esta herramienta es posible realizar seguimiento y monitoreo efectivo, constante y en tiempo real, para cada una de las acciones pendientes para los segmentos de la base de datos de los leads.

El sistema tiene la función de realizar gráficas con los datos obtenidos en el monitoreo y posteriormente estas estadísticas se podrán analizar para optimizar las nuevas campañas de marketing. Optimización de recursos El presupuesto siempre preocupa a los directores o jefes de alto rango de las empresas. Sin embargo, con la implementación de la metodología de marketing automatizado, este elemento se podrá gestionar de forma eficaz.

Como el desarrollo de la campaña es casi automático, se pueden reducir los gastos de personal. Una sola persona del área de marketing puede operar el sistema y dedicarse a vigilar y controlar que todo esté bajo control.

Esto permite que los recursos, como el tiempo y el talento humano, se empleen en otras actividades importantes de la empresa. Fomento de la imagen de la marca a través de diversos canales Como la metodología permite ahorrar recursos, incluido el tiempo, es posible ampliar la campaña de marketing a través de diversos canales de comunicación como el correo electrónico o las redes sociales.

Con esto se puede convertir a los leads en nuevos clientes debido a que ellos van a poder sentirse más identificados con la empresa.

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