Marco de estilos de pensamiento 8 estilos de pensamiento para equipos que trabajan

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/06/2022

Si trabajas con equipos, sabes que crear un grupo que funcione no es fácil y que las expectativas y las realidades pueden diferir mucho. De hecho, puede pasar por crear un equipo formado por personas que posean excelentes habilidades profesionales y personales que, sin embargo, una vez juntas no dan los resultados deseados.

Las razones son diferentes y no siempre están relacionadas con el "hacer" Incluso "pensar" hace la diferencia.

Para crear un buen grupo debes ser capaz de reconocer los estilos de pensamiento de los individuos, mejor aún si ya están en la fase de reclutamiento, y luego saber manejar las diferencias cuando trabajan juntos.

Entre todas las herramientas disponibles para comprender mejor a las personas, hay una dedicada a los estilos de pensamiento. Se trata de Thinking Styles Framework, un modelo desarrollado por dos académicos, Mark Bonchek y Elisa Steele, para comprender el enfoque, las habilidades y las preferencias de pensamiento de las personas y cómo pueden mejorar un equipo.

CÓMO FUNCIONA EL MARCO DE ESTILOS DE PENSAMIENTO

Según Bonchek y Steele, cada uno de nosotros tiene su propio estilo de pensamiento, determinado por dos elementos: enfoque y orientación. El foco es el objeto de nuestra atención, lo que más nos interesa. Podemos sentirnos atraídos por ideas, procesos, acciones o relaciones.

La orientación, por otro lado, es la perspectiva que tenemos, que puede estar orientada al panorama general o a los detalles. La intersección de enfoque y orientación produce 8 estilos de pensamiento diferentes.

LOS OCHO ESTILOS DE PENSAMIENTO

Quiero darle ahora una breve descripción de cada uno de los 8 estilos de pensamiento.

Explorador

Marco general + interés por las ideas Es el pensador por excelencia, lleno de imaginación. Está impulsado a la innovación, genera nuevas ideas y aporta creatividad.

Planificador

Panorama general + interés en los procesos Es bueno para diseñar nuevos flujos de trabajo, sistemas y procesos. Piensa lógicamente, paso a paso.

Energizante

Marco general + interés por las acciones Es proactivo, concreto, sabe motivar e ilusionar a las personas.

Conector

Marco general + interés en las relaciones El que une a las personas, actúa como un aglutinante entre individuos con diferentes estilos de pensamiento, haciéndolos trabajar juntos.

Experto

Detalles + interés por las ideas Es la persona adecuada a quien acudir si se quiere conocer un tema. Proporciona conocimientos e información para ayudar a generar nuevas ideas.

Optimizador

Detalles + interés en los procesos Es un pensador crítico hábil. Siempre está buscando formas de sacar lo mejor de los procesos, para maximizar la producción, la calidad o la eficiencia.

Productor

Detalles + interés en las acciones Él o ella está interesado en el resultado final. Es excelente para encontrar el impulso que le permite convertir ideas en resultados.

Entrenador / Entrenador

Detalles + interés en las relaciones Las personas son el centro de su atención. Es experto en ayudar a otros a crecer y desarrollarse.

CÓMO UTILIZAR LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO

Estilos de pensamiento para ti

También puede tratar de identificar su propio estilo de pensamiento por su cuenta.

Para ello, responde a estas preguntas:

• ¿Por lo general, se concentra más en los detalles o en el panorama general de su trabajo? • siempre en tu trabajo, ¿te interesan más las ideas, los procesos, las acciones o las relaciones? • De los ocho estilos de pensamiento de matriz vistos anteriormente, ¿cuál cree que lo describe mejor?

Es posible que descubras que no tienes un único estilo de pensamiento. Es completamente normal, pero siempre hay uno primario, mientras que los demás juegan un papel secundario.

Una vez que hayas identificado tu estilo de pensamiento, te será fácil entender qué rol puedes tener dentro de tu equipo. Para ello, pregúntate cómo tu estilo mejora el trabajo de tu equipo.

Estilos de pensamiento para los miembros de su equipo

Comprender el estilo de pensamiento de cada miembro de su equipo produce los mismos efectos beneficiosos.

Como jefe de equipo, conocer los estilos de pensamiento de tu equipo te permite distribuir mejor las tareas a realizar, con el fin de sacar el máximo rendimiento (tanto en términos de rendimiento como de satisfacción) de cada uno.

Para que el equipo funcione, sin embargo, es fundamental que todos sean conscientes de cuál es el estilo de pensamiento de sus compañeros y que se aprecien las diferencias. De hecho, no hay mejor estilo que los demás: todos son igualmente válidos y útiles.

Una vez que se conocen los estilos de pensamiento, todos sabrán a quién acudir y a quién evitar en caso de dificultad. Además, como sugiere la investigadora MJ Petroni, podrá favorecer el nacimiento de " sociedades de pensamiento ", alianzas colaborativas entre miembros que tienen estilos complementarios.

SEA FLEXIBLE Y UTILICE SUS HABILIDADES DE JUICIO PERSONAL

El marco de estilos de pensamiento lo ayuda a usted y a su equipo a desarrollar una mayor conciencia de las interacciones de los miembros, la distribución de roles, la idoneidad de las tareas y las razones detrás de los éxitos y fracasos.

Pero recuerde, es solo una de las muchas herramientas a su disposición para comprender mejor a las personas y cómo pueden trabajar en equipo. Cada uno de ellos tiene su propio enfoque, y ninguno es portador de verdades absolutas. Así que, prueba con más de uno, mira cuál es el más adecuado para tus propósitos, no te pongas demasiado rígido con los resultados y mantén siempre un buen nivel de espíritu crítico, porque nadie conoce mejor a tu equipo que tú.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad