Mapa de talento en la organización

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/08/2021

Las empresas cada día se enfocan más en planificar y gestionar recursos humanos calificados. Que garanticen elaborar y lograr planes de desarrollo viables, asegurando el progreso de la empresa y su posicionamiento en el mercado. El mapa de talento en la organización es una herramienta efectiva para gestionar esos talentos, alineados con las estrategias de desarrollo de la empresa.

Lo común es que sea el departamento de recursos humanos quien elabore este mapa de talento. Se desarrolla en forma individual y general de la organización. Con grandes beneficios para el crecimiento personal y profesional del trabajador y para el desarrollo empresarial.

Qué es un mapa de talento

El mapa de talento es un recurso valioso que permite planificar y gestionar el crecimiento de la carrera profesional de la plantilla de trabajadores. Además de facilitar la elaboración de sus planes de formación y capacitación. Se tienen definidas las características, habilidades, competencias y capacidades de los profesionales y los perfiles de los cargos.

Toda la información se visualiza en una matriz donde se plasman las competencias, habilidades y capacidades actuales del profesional y el desempeño laboral actual. Pero también las futuras, de acuerdo a su capacidad potencial de crecimiento laboral y las acciones que tome la empresa para lograrlo.

Con un mapa de talento personal es posible elaborar un plan de necesidades de formación y capacitación de cada trabajador y un plan de carrera dentro de la organización. Los planes de formación desarrollados según el mapa de talento, servirá para las promociones del trabajador en la empresa.

Un mapa de talento organizacional, por su parte, permite conocer cuál es el área de la empresa que se debe mejorar. Ya que es posible monitorear los movimientos de la organización y detectar las áreas más vulnerables.

Donde es necesario reforzar con talento humano de mayor capacidad para un cargo determinado y estratégico para la empresa.

El mapa de talento es, en definitiva, una herramienta de gestión que permite capacitar más eficientemente al personal, disminuir el tiempo en el proceso de toma de decisiones y dar mayor desarrollo y estabilidad empresarial. Es sin duda un gran avance para el desarrollo de los planes de carrera dentro de la organización.

Cómo diseñar un mapa de talento en la empresa

Para elaborar un mapa de talento es necesario seguir ciertos pasos.

*Definir el talento que se necesita *

La empresa debe saber exactamente cuál es el perfil profesional que tiene en su plantilla. Y conocer cuál es el tipo de talento que requiere en cada cargo y departamento. Conociendo la situación de la empresa con relación al talento que dispone, se hará más sencillo el proceso de selección del personal idóneo para los cargos y también el reclutamiento.

Conocer el potencial de la plantilla de la empresa

Es muy posible que el talento que se necesite ya lo tenga en su plantilla de trabajadores. Por lo que es conveniente explorar cuál es el potencial de la plantilla. Para formarlos la empresa debe diseñar planes de carrera personalizados de acuerdo a su potencial. Aprovechando habilidades y capacidades de cada trabajador. Esto motiva al empleado y lo impulsa a optimizar su desempeño y crecer junto a la organización.

Adecuar el puesto y trabajador

Es importante estudiar cómo será la adecuación de un profesional con talento y capacidades para ocupar un cargo. No siempre es suficiente que sea apto profesionalmente para el puesto. También importa saber si se adaptará a su nuevo rol y si encaja en el equipo de trabajo y en la empresa.

Para ello es posible realizar encuestas al personal y conocer el clima laboral a través de sus opiniones anónimas. Será de gran utilidad para tomar la decisión correcta.

Hay también software de evaluación de desempeño que facilitan tomar esta decisión. Estas herramientas permiten realizar diferentes pruebas de evaluación de la capacidad del trabajador. Los resultados se filtran para evitar sesgos y con exactitud muestra cuál es el profesional mejor preparado para ocupar el cargo. De acuerdo a su desempeño y rendimiento.

Estrategia de desarrollo de talento

Luego de saber el talento del que se dispone y el que necesita captar es necesario trabajar en los planes de desarrollo personalizados. De acuerdo a la capacitación que requiere según sus habilidades y competencias individuales.

Evaluar el mapa de talento

Una vez cubiertas las necesidades y fortalecidas las habilidades y competencias de su personal, es necesario revisar el mapa de talento de la organización. Así podrá continuar hacia adelante mejorando cada día el talento y el desarrollo de la empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad