LOS VIEJOS DE TEMASCALCINGO: LA DANZA QUE UNE A DOS CULTURAS

Danza
Tradición
Cultura
Lluvias

CP

Escrito por: Cuauhtémoc Pillado1/07/2019

México es una nación forjada por diferentes raíces que derivaron en un sinfín de expresiones culturales como pocas naciones en el mundo. Debido a este rico pasado, nuestro país goza de muchísimas tradiciones o festividades resultantes de la fusión entre lo europeo y lo indígena.

Tal vez uno de los ejemplos más llamativos de sincretismo cultural es el de los Xita Corpus, los viejos que cada jueves de Corpus Christi inundan las calles de Temascalcingo, Estado de México.

En colindancia con el estado de Michoacán y Querétaro, enclavado en un extenso y fértil valle, y abrazado por las aguas del Río Lerma, no sorprende que Temascalcingo haya ejercido una mágica influencia en José María Velasco, el famoso paisajista mexicano que nació y vivió en este municipio.

Aunque hay diferentes versiones en cuanto a su antigüedad y orígenes, la mayoría coincide en que el rito surgió de una acción desesperada para llamar la atención de Dios y pedir misericordia. Cuentan los más viejos que el pueblo, que sufría debido a una extensa y agónica sequía, salió a las calles a bailar y a clamar para pedir el regreso de las lluvias y así salvar las cosechas, usando máscaras que resultaron atractivas para los ojos divinos, por lo que el agua no tardó en llegar.

Desde entonces, y año con año, los diferentes pueblos y barrios de la región acuden sin falta a la cabecera municipal y se reúnen en el atrio de la iglesia principal para pedirle con bailes y cantos las tan ansiadas lluvias al “Señor de la Coronación”, santo patrón del municipio de Temascalcingo.

La celebración inicia un día antes del jueves de Corpus. El miércoles por la noche, las iglesias de cada pueblo convocan a los “viejos” para bailar. Cada comunidad está representada por un padre y una madre principal, de quienes derivan los demás “viejitos”, y son acompañados por un torito de cartón y madera cuya boca se rellena con hierbas o mazorcas.

El vestuario de los viejos está hecho con materiales regionales. Las máscaras se fabrican con troncos de maguey y madera de árboles como el pirul o el capulín. Para la vestimenta, se confeccionan trajes con ropa de manta o con ixtle (una fibra obtenida del maguey), materiales con los que originalmente vestían las poblaciones otomíes y mazahuas, los dos grupos indígenas más importantes del municipio. Al traje se le adjuntan hojas de maíz, cascabeles o latas de metal (para evocar al ruido de la lluvia), por lo que el traje al final llega a pesar más de 20 kilos.

En la mañana del jueves, todos los viejos marchan acompañando a su santo patrono rumbo a la iglesia de Temascalcingo. Al son de la tambora y el violín, todos bailan y claman con gritos hacia el cielo esperando que sus oraciones llenen de bendiciones a sus comunidades. Al llegar a la iglesia, cada pueblo deposita a su santo y salen a danzar por la cabecera municipal. Después de la misa del mediodía y de una pequeña procesión alrededor de la iglesia, los viejos emprenden el camino de regreso a sus respectivas localidades.

Una vez que llegan a sus comunidades, los viejos se reúnen por última vez en el atrio de la iglesia para danzar y capotear al toro, quien los irá derribando uno por uno, hasta tumbar al viejo principal, quien será llorado por la mamá y sus hijos. Finalmente, el rito acaba con la “resurrección” del viejo padre que, entre bailes y lamentos, cierra el ciclo que se ha de repetir el próximo año.

Aunque la celebración ha cambiado mucho con el tiempo y se le han añadido elementos modernos, como máscaras de políticos o referencias a películas y a la cultura pop, los viejos de Corpus es una tradición que busca sobrevivir al paso del tiempo, siendo transmitida por los temascalcinguenses a sus hijos y que aún con los retos que presenta la modernidad, sigue siendo fiel a sus raíces, conservando la vistosidad de su pasado indígena con la solemnidad de la tradición católica.

Referencias: Gordillo, C. (2016). Hñänfi Wanda. Revista Identidad mejikana. Recuperado de: https://issuu.com/identidadmejikana/docs/revista_2 Maturano, A. (2012). Los Xita Corpus o Viejos de Corpus de Temascalcingo, Estado de México. Recuperado de: http://danzaytradiciondemexico.blogspot.com/2012/10/los-xita-corpu-o-viejos-de-corpus-de.html Vásquez, Y. Chávez, C. Herrera, F. y Carreño, F. (2019). La indumentaria XITA: continuidad y cambios. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (marzo 2019). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/03/xita-continuidad-cambios.html

Compartir:

Noticias relacionadas

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

Google Classroom: aprendiendo sobre la marcha

18/10/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad