Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

Escrito por: AS Consulting Group18/09/2020

Las infografías son actualmente una de las mejores herramientas de marketing para lograr diferentes objetivos. De hecho se encuentra ocupando el tercer lugar entre los recursos de marketing más utilizados hoy día. En este artículo conocerá los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor de acuerdo a su objetivo.

Es una realidad que las imágenes permiten para una gran mayoría de personas, entender un mensaje. Pues el cerebro tiene la capacidad de retener un 80% de lo que ve, en comparación con el 20% que retiene cuando lee. Y las infografías además de informar, son un elemento que lo hace de una forma gráfica y amena.

Las imágenes son una forma de captar más público y generar tráfico. Así lo demuestran las estadísticas, las cuales confirman que una imagen consigue un 200% de respuesta más, al compararla con información exclusivamente textual.

De igual forma, son una poderosa herramienta para mejorar la posición de la marca en la mente del consumidor.

Los tipos de infografías son muchos. De hecho, cada mensaje que se quiera trasmitir y tema que se quiera tratar genera un tipo de infografía diferente. Así, se conseguirán infografías informativas, de productos, científicas, geográficas entre muchas otras. Se presentan en forma resumida cada una de ellas.

Tipos de infografías

Es importante tener presente la importancia que representa este recurso para el marketing. Por lo tanto, debe ser cuidadoso en su diseño y considerar todos los aspectos que desea trasmitir para representarlos en forma resumida y gráficamente.

__Informativa __

En una infografía informativa se busca trasmitir en forma oportuna un suceso o acontecimiento. En lugar de colocar una lista de lo que se pide a la población que haga para no contaminarse con alguna enfermedad o los síntomas de esta, es más conveniente utilizar figuras o íconos. Sin duda, quedarán grabados en la mente de las personas.

De productos

Se utilizan para resaltar los aspectos importantes de un producto o un servicio y para describirlo. Utilizando palabras claves, buenas imágenes y mucho color, se logrará resaltar los beneficios de este producto. Esto influirá en la decisión de compra del consumidor.

Por ejemplo, los mejores hinchables, una imagen de una mujer sobre un bote hinchable brindándole confort y seguridad, hará que las personas deseen ese producto para disfrutar también de ese placer.

Infografía tipo secuencial

Es una forma gráfica y organizada de explicar una secuencia. Es posible utilizar tanto imágenes como iconos para representar la continuidad de cada etapa para llegar al final.

Es muy útil cuando se desea expresar cómo funciona un producto o los pasos que se deben seguir para adquirir el producto.

Geográfica

En este tipo de infografías se utilizan mapas para ubicar un acontecimiento. Se ubica el lugar exacto donde se presentará el evento. Y se destacan aspectos relevantes como distancia de la estación del metro o del aeropuerto hasta el sitio del evento, por ejemplo. Esta infografía es muy útil para las agencias de viajes o para promocionar sitios turísticos.

Infografía de proceso

Las infografías de procesos son de gran utilidad para describir procesos en forma gráfica. Se explican las diferentes etapas paso a paso con diagramas de flujos acompañados de figuras.

Para explicar el proceso de producción de un producto hasta su elaboración o cómo es el proceso para comercializarlo, son de gran ayuda.

La información debe presentar un buen equilibrio entre imágenes y texto y que se vea a través de líneas cuál es el flujo del proceso.

__Infografía cronológica __

Es más conocida como línea de tiempo. Se expresa en una forma gráfica una serie de hechos ocurridos en un período de tiempo.

En otras palabras, describe en forma ordenada el avance progresivo en el tiempo, de hechos con relación a una persona, un producto, una empresa o un hecho en particular.

El objetivo de este tipo de infografía es mostrar cuál ha sido la evolución de ese hecho o ente en particular, ordenados por fecha de ocurrencia.

Infografía comparativa

Sirve para comparar hechos, productos o servicios. Por lo general se utilizan tablas comparativas que permitan destacar las diferencias o similitudes entre su producto y otro de la competencia, por ejemplo.

También es muy útil para destacar los beneficios de un producto o un servicio con respecto a otro.

Infografía estadística

Este tipo de infografía permite simplificar gran cantidad de información numérica. Por lo general presentar gran cantidad de números aburre a la audiencia. Con este recurso esa información se hace más atractiva.

Se utilizan gráficos de barras, de tortas o gráficos cíclicos que permiten explican de mejor forma un impacto, una probabilidad de ocurrencia de un factor o una tasa de incidencia. También es posible utilizar cuadros de apoyo para explicar el origen de la información.

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