Los roles y responsabilidades más resaltantes dentro de una empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/01/2022

En una empresa u organización existe una gran variedad de roles comerciales y responsabilidades que en definitiva son esenciales en las operaciones de la misma. Cada rol implica una tarea específica que contribuye a que la empresa alcance el éxito. En este artículo te mostraremos los roles más resaltantes en una empresa.

¿Cuáles son los roles comerciales de una empresa?

Se trata de los puestos laborales que engloban ciertas responsabilidades dentro de una empresa. Los dueños o líderes de una organización suelen realizar una planificación de la estructura organizativa en donde se describen distintos tipos de labores y tareas que corresponde en cada trabajo. Los roles comerciales y responsabilidades dependen de la naturaleza o tipo de negocio.

Los roles permiten a los dueños, líderes o partes interesadas elegir los títulos y obligaciones específicas para cada trabajador. Asimismo, los roles comerciales permiten a los trabajadores delegar labores importantes a profesionales. Una conciencia por parte de los trabajadores de sus responsabilidades contribuye a mejorar el éxito empresarial.

Tipos de roles comerciales

En una gran cantidad de empresas u organizaciones, los roles comerciales se enmarcan en una estructura organizativa, en donde los líderes o empresarios designan roles de nivel ejecutivo, gerencial y operativo.

En muchas organizaciones, los roles comerciales siguen una estructura organizativa, donde los empleadores designan roles de nivel ejecutivo, gerenciales y operativos:

Roles de nivel ejecutivo

En estos están incluidos los puestos de alto rango y, en general, cuentan con un ejecutivo líder o central que se encarga de la organización o de un área o departamento grande dentro de la empresa. Un ejemplo de ello sería un CFO o director financiero, el cual tiene la responsabilidad de supervisar los departamentos financieros.

Por lo general los trabajos ejecutivos requieren de un nivel de experiencia, además, de un nivel de instrucción, certificaciones y ciertas habilidades. En este grupo pueden destacar los siguientes roles.

● Director Ejecutivo (CEO) ● Director de operaciones (COO) ● Director financiero (CFO) o controlador ● Director de marketing (CMO) ● Director de tecnología (CTO) ● presidente ● Vicepresidente ● Asistentes ejecutivos

Gerente

Los supervisores y los gerentes componen gran parte de los roles comerciales de nivel medio que son necesarios en una empresa. Los ejecutivos son los que por lo general asignan este tipo de roles y, además, son los que se encargan de la dirección de dichos roles.

Por ejemplo, el director de operaciones en una empresa se encarga de describir las necesidades del departamento de recursos humanos. Se contrata y realiza la supervisión de un gerente de recursos humanos que tiene la obligación de supervisar al personal de dicho departamento. En este nivel es posible destacar los siguientes roles.

Gerente de marketing Gerente de producto Gerente de proyecto Gerente de finanzas Gerente de Recursos Humanos

Operaciones y producción

En este estatus, los roles pueden ser abordados por diferentes profesionales que cumplan el mismo rol o por un solo individuo, dependerá del tamaño de la organización. Por ejemplo, una empresa de gran tamaño puede tener un equipo con diferentes contadores para una misma función.

Los roles operativos son esenciales dentro de cualquier organización o empresa, entre estos es posible destacar los siguientes:

Especialista en marketing Analista de negocios Personal de recursos humanos Contador Representante de ventas Representante de Servicio al Cliente Asistente Administrativo

Ciertamente, los roles en la parte superior de la estructura pueden parecer más importantes, sin embargo, una organización se compone de pequeñas partes y cada trabajador cumple una función esencial y tiene responsabilidades específicas dentro de la organización para que este alcance el éxito esperado. En definitiva, cada rol y responsabilidad es importante dentro de una empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

Store Manager todo lo que te gustaría saber

26/01/22

HR Trend 2022 10 Tendencias que Renovarán la Gestión de Recursos Humanos

26/01/22

Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

25/01/22

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

25/01/22

Las 8 características principales de un líder empresarial

25/01/22

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad