LOS OBSTÁCULOS AL CAMBIAR EL NOMBRE DE TU MARCA, EL CASO DE BBVA

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Escrito por: Yosse Teyssier11/11/2019

“La filial mexicana de la institución bancaria de origen español BBVA insta a sus clientes y al público a dejar de lado el término Bancomer.” Merca 2.0

Cambiar el nombre e imagen de tu marca siempre representa un cambio en el modelo de negocio. Es decir, una redefinición o reestructuración interna de la organización que es lo bastante grande para querer externarla a los consumidores.

¡Sí! Es un gran paso para la evolución de una empresa, y un proceso como este nunca es una tarea fácil.

Tal es el caso que atraviesa actualmente el banco BBVA, quien, con su reciente cambio de nombre, no termina de liberarse de la sombra de Bancomer a pesar de que la marca ha pedido a sus clientes, a través de su sitio web, redes sociales, spots publicitarios, e incluso a través de sus sucursales físicas (con el cambio de identidad) que el nombre de Bancomer quede en el pasado.

Bancomer era el nombre del banco mexicano que adquirió el Banco epañol, Bilbao Vizcaya Argentaria, hace un par de décadas. Y al parecer, BBVA planea dejar en el pasado esta marca con un rebranding muy acertado. Sin embargo, en México seguimos teniendo en mente el antiguo nombre, detalle que le costará mucho trabajo a la marca eliminar por completo. Y no sólo me refiero a costo de trabajo, si no también un costoso despliegue publicitario para recordarles a sus clientes, la nueva cara de la marca.

¿Cómo se debe afrontar un cambio así?

Reconocer el cambio. Uno sabe cuándo tiene que cambiar de ropa, ya sea porque no se siente a gusto o porque la moda ha cambiado, sabes que ha llegado el momento de buscar una mejor opción. Lo mismo pasa con las marcas, y al igual que BBVA, como empresa debes saber que este cambio no será bien recibido por todos.

En este paso, lo importante es definir la razón del cambio. Ya sea porque buscas un público más joven, o porque tu manera de hacer las cosas ha cambiado, es un motivo que debes definir y comunicar claramente a tus clientes, de modo que sepan que fueron tomados en cuenta y que forman parte de ese cambio.

Cambiar desde dentro. Una vez que hayas definido los motivos de tu cambio, es importante informarle al personal de la empresa, a tus proveedores, socios, y demás miembros importantes sobre el cambio. Y no sólo dejarlo en palabras, es vital que planifiques una serie de actividades clave que ayuden a tu equipo interno a adoptar la nueva visión de la empresa, de modo que la evolución de la marca se note desde adentro.

Cambio progresivo. Este paso lo ha entendido bastante bien BBVA, al fusionar su nombre con el del banco anterior y posteriormente, quitar lo antiguo y dejar lo semi-nuevo. Como sea, el nombre BBVA no es ajeno a los clientes, ya que se ha estado utilizando desde años atrás. Será más sencilla una transición de acortar el nombre que reemplazarlo por completo. Además, conservó la paleta de colores haciéndola más vibrante, acorde a la imagen fresca que quieren transmitir sin necesidad de reemplazar los azules por otros tonos que lleguen a confundir al público.

¿Y tú? Qué opinas de la nueva imagen de BBVA. Sin duda estamos en una era de cambios en las costumbres de los consumidores que se está viendo reflejado en la identidad de las marcas. Estos cambios definirán un antes y un después en las marcas que hemos conocido en los últimos 10 años.

Referencias:

Best Relations, 2018. https://agencia.best/blog/obstaculos-cambio-de-marca/ Alejandro Rodríguez, 2019. https://www.merca20.com/bbva-pide-a-usuarios-se-olviden-de-bancomer-los-problemas-de-cambiar-de-nombre-a-las-marcas/

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