LOS MUXES

Zapotecos
Cultura zapoteca
Identidad de género
Folklor mexicano
Juchitán.

NH

Escrito por: Nancy Hernández 26/10/2019

Sabemos que el tema de Identidad de Género ha adquirido relevancia en los últimos años. Conocer del tema se vuelve indispensable, sin embargo, antes del auge de este tema dentro de las ciudades involucradas altamente con la globalización ¿de qué manera se vive en poblaciones originarias? ¿De qué manera se expresa y cómo convive con el folklor mexicano?

En la ciudad indígena de origen zapoteco Juchitán de Zaragoza, Oaxaca se observa una población que no se identifica con un género masculino o femenino, los llamados Muxes. La etimología se relaciona con el término “mujer” en zapoteco, sin embargo, hablamos de una población que no se identifica con un género femenino o masculino, en su contrario se habla del tercer género de Oaxaca “Los Muxes” (Synowiec, 2018) (Flores Martos, J. A, 2010)

En la década de los 20’s el Istmo de Tehuantepec se vuelve espacio para la “liberación” de la sexualidad por medio del soporte de personajes como Diego Rivera, Sergei Einsenstein, Frida Khalo, Tina Modotti y Edward Weston (Flores,2010).

Al hablar de los muxes, no sé delimita solo por la forma de vestir más bien en un cambio de rol, que radica en tomar costumbre y responsabilidades que han sido desarrolladas por un rol femenino, por lo que se convierten en parte importante de la comunidad, muchas veces utilizando la vestimenta tradicional. Se habla de los muxes como una persona que reúne las características de ambos sexos, su participación es reconocida y prestigiada dentro de lo público y comunitario (Borruso, 2001), por otra parte, cuando se habla de una mujer queriendo desarrollar los papeles de un hombre, es cuando surge la represión por parte de esta comunidad.

Regresando a los muxes, dentro de la familia el hombre que se convierte en un muxe es visto por la madre como “el mejor de sus hijos” (Borruso, 2001) y como una “bendición de Dios” (Flores, 2010), a tal punto que la madre alentaría a su hijo varón menor a convertirse en muxe. Si un hijo se identifica como muxe, dentro de la comunidad surgen expresiones sobre esta identificación:

  1. “¡Como Dios ya lo mando así!”
  2. “Nosotros nacemos, nadie se hace, nacemos”

Los muxes terminan ocupándose de las tareas que socialmente han sido adjudicadas y desarrolladas por la madre, en otras palabras los muxes serán quiénes verán por el bien de la madre y de la familia, como lo que desempeñaría el papel de la hija soltera dentro de la cultura mexicana (Borruso, 2001). El rol de los muxes dentro de la familia, también gira entorno a que serán ellos los que no abandonarán a los padres, serán quienes cuiden de ellos en edades maduras o en enfermedad, ya que aunque tengan una pareja se mantienen cercanos a los padres. A pesar de esto, al integrante de la familia que más le cuesta aceptar esta identificación es al padre, mientras que la madre termina estimulando comportamientos socialmente atribuidos a la mujer (enseñar a vender en el mercado o a bordar) (Borruso, 2001).

A pesar de existir una gran aceptación social de estos muxes, no podemos dejar de lado que el proceso para esta identificación puede estar lleno de contradicciones, discriminación y violencia, sobre todo dentro de las familias que nunca han tenido a un muxe en su historia familiar. Como tal, esta comunidad no puede ser definida como el lugar de la liberación total, ya que podemos rescatar como es que al tener estas caracteristicas asociadas por la feminidad, de manera automática se vuelve responsabilidad del muxe “adjudicarse” y cumplir con este rol.

  1. Borruso, M. M. (2001). Género y homosexualidad entre los zapotecos del Istmo de Tehuantepec el caso de los Muxe. Enah, México DF.
  2. Flores Martos, J. A. (2010). Travestidos de etnicidad zapoteca: una etnografía de los muxes de Juchitán como cuerpos poderosos. Hojas de Warmi, 15. https://www.nytimes.com/es/2018/05/15/galeria-muxes-oaxaca-nelson-morales/

Compartir:

Noticias relacionadas

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

30/08/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

México es una de las prioridades para eBay

17/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad