Los Millennials se convierten en la generación endeudada de México

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin6/11/2020

Las personas que nacieron entre finales de la década de los ochenta y principio de los noventa, han tenido que aprender a sobrevivir en medio de conflictos financieros mundiales.

Por ejemplo, para el 2008, justo cuando comenzaban su vida laboral, debieron enfrentar la crisis financiera global. En la actualidad, el escenario no ha variado tanto, ya que viven el colapso del sistema económico mundial.

En este sentido, los millennials de la región de México, conocen de cerca lo que es vivir en medio de una crisis económica, puesto que esta generación ha tenido que vivir la súbita caída en el precio del petróleo.

Además de ello, han padecido el incremento de la deuda externa, y la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

De acuerdo a los comentarios hechos por especialista en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana en México, Dr. Carlos A. Jiménez Bandala, esta generación vive de forma muy precaria. Es una generación que está muy endeudada y la capacidad de construir un patrimonio propio es bastante remota.

En otras palabras, los millennials no han podido mejorar socialmente hablando, pues las condiciones no están dadas para hacerlo.

Este grupo vive con números rojos en sus balances y además de ello, no cuentan con reservas monetarias o financieras para hacer frente ante cualquier tipo de emergencia.

Con respecto a esto, un portavoz de la empresa reparadora de crédito “Resuelve tu deuda”, más del 63% de los jóvenes no poseen un fondo de ahorro y otro 68% de estos cuentan con grandes deudas en sus balances financieros. Esta empresa estima que los millennials llegarán bastante sobre endeudados al final de la pandemia.

Para esta población que inició su vida laboral en medio de la crisis del 2008, aún no han podido revertir los problemas o carencias del tipo económico que han venido soportando desde entonces. Para los especialistas, el pronóstico es poco alentador, ya que se estima que estas condiciones serán más complejas durante el transcurso de la vida.

De acuerdo al informe de Petras, la actual generación será la primera de su tipo que tiene y seguirá teniendo una calidad de vida mucho peor que la de sus antecesores. Esta situación es algo que también les tocará vivir a los más jóvenes.

Una nueva forma de hacinamiento: Covivienda

Toda generación siempre ha soñado con hacer carrera profesional dentro de una compañía, y que el fruto de su trabajo les recompense con la adquisición de una vivienda.

La actual generación anhela lo mismo, pero la incertidumbre dentro de las finanzas que ha desatado la pandemia por el Coronavirus ha obligado a que los más jóvenes abandonen las rentas, y regresen a vivir con los padres.

Dada Room, una comunidad virtual en la Ciudad de México, ha concluido entre sus estudios que uno de cada cinco jóvenes ya ha regresado a la casa de los progenitores.

Entre tanto, el otro grupo restante se ha visto obligado a compartir espacios de residencia con otras personas. Incluso, se han detectado parejas que han tenido que compartir gastos con desconocidos.

En este punto, ya es bastante popular la idea de vivir en comunidad, además que esta generación muestra poco interés en invertir en el patrimonio propio. Así lo ha argumentado el profesor Jiménez Bandala, quien expresa que los millennials tienen ingresos muy bajos, razón por la cual, no pueden acceder a viviendas o créditos hipotecarios.

Solo un 1% de estos grupos han logrado adquirir propiedades, pero lo hacen en los municipios periféricos de la ciudad, lo cual les obliga a tener que hacer hasta tres horas de trayecto para poder ir hasta sus puestos de trabajo.

La pobreza, una trampa letal

Muchos jóvenes de esta región piensan y afirman que no hay posibilidades de tener mejoras sociales. Es algo que ha confirmado el Colegio de México mediante un estudio hecho a esta comunidad.

El estudio también reveló que tan solo un 2% de las personas que se encuentran en una situación de pobreza, logra escalar socialmente.

Para muchos millennials y sus familiares, piensan que estudiar no genera buenos beneficios, puesto que muchos de ellos, luego de graduarse en cualquier carrera universitaria, se enfrentan a situaciones precarias de empleo. Esto termina generando desánimo y desesperanza dentro de los círculos sociales poco favorecidos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Google Classroom: aprendiendo sobre la marcha

18/10/21

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

30/08/21

México es una de las prioridades para eBay

17/08/21

Las mujeres más poderosas de México en 2021

12/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad