Los mercados de futuro

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/12/2021

Cuando hablamos de mercados de futuro nos referimos a un mercado establecido desde mitad del siglo dieciocho y es común en nuestros días. Las relaciones comerciales que se establecen vendiendo productos hoy con entrega en mediano plazo es un modelo de negocios muy común actualmente.

Si te interesa conocer acerca de los mercados del futuro, quédate con nosotros y te informaremos con veracidad y oportunidad.

Qué son los mercados de futuro

En los mercados tradicionales se establecieron sobre la base de una relación comercial de compra-venta de productos, bienes o servicios. En los mercados de futuro las transacciones de compra-venta se establecen mediante contratos, en los cuales se logra un compromiso en condiciones bien definidas.

Estos mercados, se diferencian de los tradicionales, porque la compra no necesariamente es al contado y la entrega del bien o servicio no es inmediata.

En los tradicionales se crea un mercado volátil de oferta y demanda y estos eventos traen implícito el riesgo.

La ocurrencia de la volatilidad, supone la necesidad de un mercado a plazos, con el objetivo de minimizar el riesgo supuesto por los participantes en la relación comercial.

De esta forma, emergieron los forwards que resultaron en una relación de negocios donde las condiciones, plazos y precios son fijados por ambas partes.

Así como los lapsos para la entrega.

Cuando se generaron los incumplimientos, hubo que crear la figura de la compensación, como garantía para ambas partes y un ente regulador de riesgos.

Este elemento regidor de las transacciones se denominó Cámara de Compensación, cuyo objetivo es tomar el compromiso entre la parte vendedora y la compradora para cerrar las operaciones.

Orígenes y establecimiento los mercados de futuro

Las antiguas civilizaciones se han desarrollado en virtud del comercio y esto dio el inicio a los contratos de futuro. Los egipcios y los romanos como buenos comerciantes, utilizaban los sistemas de compra-venta con negociaciones de precios pactados con anterioridad.

Asimismo, existe evidencia de contratos de futuro en el lejano oriente durante el siglo 17, donde se aseguraban los precios de las cosechas de granos.

La disrupción del mercado de futuro en América fue en el siglo 19, es significativo que para la época el mercado era el clásico al contado y con entrega inmediata

En occidente, el primer mercado formal de contratos de futuro se fundó en Chicago con CBTO en 1.848. Al comienzo, solo se hacían intercambio de productos agrícolas entre otros, cereales.

Posteriormente, se ofrecieron los llamados commodities, metales preciosos, hidrocarburos y los bonos del tesoro de EE.UU.

Para comienzo de la nueva centuria el CBTO se fusiona con el Chicago Mercantile Exchange, donde se incluyeron productos financieros. Y se creó el CME Group, el más grande mercado de futuro global.

Tipos de Productos a negociar

La mercancía que se encuentra en este tipo de mercado donde están los contratos negociados a futuros son:

Productos agrarios y ganaderos como cereales y aceites vegetales. Además, frutas tropicales, productos cárnicos y similares. Entre los metales preciosos, oro, plata, platino, elementos químicos como el paladio y los metales como, aluminio, cobre, plomo, níquel, zinc y magnesio.

Entre los hidrocarburos están, gas natural, crudo, gasoil y propano y la electricidad.

Y otros productos financieros, indicadores del mercado accionario global, entre otros. DAX, SP500, IBEX 35, ITALIA 40, FTSE 100, NIKKEI 225, CAC 40.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que presentan estos mercados, es que se negocia cualquier tipo de mercancía, desde materias primas hasta productos financieros, pasando por combustibles.

Mantiene controlado un mercado tan volátil como el de los hidrocarburos, sometido a fuertes presiones políticas, bloqueos y guerras. De igual forma, los cereales y granos tienen un comportamiento estable y controlado, su crecimiento es progresivo y constante, producto de estos mercados.

Las ventajas e inconvenientes de los mercados de futuro están en un mismo plano, el hecho de fijar con anterioridad los precios permite su afectación por factores externos.

Si los precios suben durante la entrega el vendedor pierde dinero y si baja quien pierde es el comprador al pagar un precio mayor. Por lo que, el mercado se autorregula y se compensa para evitar crisis económicas profundas.

Beneficios

Los beneficios que tienen los mercados de futuro es la estabilidad, el compromiso y la seriedad con el que se maneja. La autorregulación está presente en cada transacción y la garantía de una respuesta segura hasta ciertos límites y la protección por eventos externos de todo tipo.

Si requieres realizar inversiones con niveles de seguridad estable, puedes acudir a estos mercados y participar con responsabilidad. Han sido perdurables en el tiempo porque se basa en la confianza de los concurrentes y el compromiso de todos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad