LOS EMPRENDEDORES MEXICANOS SE SIENTEN OPTIMISTAS

Emprendedores mexicanos

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Escrito por: AS NEWS17/07/2020

La última encuesta realizada por un fondo de inversiones mexicano, revela que los emprendedores mexicanos se sienten optimistas. Con relación a la situación económica del país.

Un sondeo reciente realizado por Capital Invent de Ciudad de México, revela por primera vez que es mayor el % de emprendedores encuestados que piensa que la situación mejorará. En comparación con los que opinan que la situación en México se pondrá peor o mucho peor.

A mediados del mes de junio, 5 de cada 10 encuestados opinaban que el panorama en el entorno del emprendedor cambiaría en el mes de julio. Este sondeo es el más reciente realizado por el Termómetro Emprendedor. Una encuesta que el fondo de inversiones Capital Invent realiza cada semana.

La encuesta refleja que desde el momento que la crisis provocada por el coronavirus se presentó, el 76% de los encuestados considera que las cosas van a estar mejor. O en tal caso se mantendrán igual, pero no piensan que empeorarán.

El treinta por ciento de los emprendedores consideraron que a finales de junio mejoraría la situación. Mientras que en la encuesta realizada anterior a esa, los que tenían esa misma opinión era del 16%.

Este sondeo es el sexto realizado por el Termómetro Emprendedor. Y los resultados indican que el 44% de los encuestados considera que habrá un retraso de por lo menos de 3 a 6 meses para poder levantar el capital. Lo que representa 9 puntos porcentuales más, de los que tenían esa opinión en la encuesta anterior.

De la misma forma, esta encuesta reveló que de los emprendedores encuestados, el 88% afirmaron haber tomado algún tipo de medida de restricción financiera durante la crisis sanitaria. De este total, el 35% considera que las medidas de restricción consideradas durarán un período de 3 a 6 meses aproximadamente. De tal manera, que a pesar de la situación y el difícil panorama que se avecina, hay emprendedores y empresas en México que son optimistas que apostarán por la inversión y el crecimiento del país. Adaptándose a la nueva realidad económica.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador por su parte, asegura que en junio, y en general en el tercer trimestre del año la economía tocó fondo. Sin embargo, él también es optimista y asegura que “de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”.

El panorama que se visualiza

El panorama que se visualiza en general es incierto. Pero hay optimismo en la población. Los emprendedores dan la cara hacia un futuro de recuperación. Y los diferentes sectores del país también apuestan por salir de esta situación provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En el sector dental por ejemplo, Arturo Méndez, director general de La Clínica Dental opina que “el nuevo panorama de la economía en el país le va a exigir a los negocios que ya venían en un modelo debilitado a nivel márgenes y que dependen mucho de la atención directa como principal fuente de ingresos“.

Es posible, afirma Méndez, que la pandemia sea un punto de inflexión hacia el inicio de una transformación para prestar servicios de forma virtual. Tal como se realiza en otros países.

Es el ejemplo de Neverías Frody que para mantenerse como empresa vio la oportunidad y transformó el servicio en entrega a domicilio. Así lo expresó Beatriz Rodríguez directora comercial y socia de Frody. “Tuvimos que reestructurar muchas áreas de la compañía, para tratar de detener la caída y una de ellas fue el envió a domicilio”.

La realidad es otra y para mantenerse hay que adaptarse. La empresa hacía servicio a domicilio, sin embargo, no era la parte fuerte del negocio. El uso de las plataformas Uber Eats y DIDI Food, lograron aumentar en un 700% sus ventas.

Gracias a ello, la empresa tuvo la posibilidad de implementar medidas para que el aumento de costos de los insumos no tuviera un fuerte impacto en los los sueldos de los empleados. También fue posible evitar un aumento en los precios de los productos.

Todas las crisis dan una oportunidad de emprender y de negociar. Solo es necesario ser paciente y no entrar en pánico. No es fácil hacerlo pero si es posible lograrlo. La empresa Neverías Frody, tal como lo afirma Beatriz Rodríguez, tuvo “una importante oportunidad de negocio para incorporar el servicio a domicilio. Ya que vimos que la gente si le gusta pedir un postre y vimos que resultó un éxito”.

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