Los empleos más demandados en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/10/2021

La situación laboral en México está enfrentando una fase difícil de transformación al igual que en la mayoría de los países del mundo. El impacto de la pandemia aunado a la falta de preparación de muchos trabajadores y el retraso del proceso de digitalización son algunos de los factores que han influenciado y condicionado la oferta de empleos en México 2021.

Las ofertas laborales son pocas, pero está en desarrollo la recuperación del país y los mexicanos buscan las mejores oportunidades de trabajo. De acuerdo a varios análisis realizados, los empleos más demandados en México están enfocados en el sector de la tecnología. De hecho, de acuerdo a la información que maneja LinkedIn, los trabajos más buscados son del sector de TI.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), por su parte, señala que se ha registrado un crecimiento importante con relación a la contratación de personal en gran parte de los sectores económicos del país.

Mensualmente y en forma sostenida se registran las contrataciones laborales realizadas en el país. No obstante, todavía hasta los últimos de abril, quedaban alrededor de 2 millones de trabajos no contabilizados o perdidos, que estaban registrados en 2020, antes del fuerte impacto de la crisis de la pandemia.

Los empleos más demandados en 2021 en México

Bajo este panorama la recuperación del país continúa y los mexicanos buscan las mejores oportunidades de trabajo. En este contexto, la plataforma LinkedIn se abocó en analizar la información y señala que la mayor demanda de empleos en México 2021 que se ha identificado hasta el mes de marzo se orienta hacia las tecnologías de información y los sistemas de información.

Así que destacan solicitudes en mayor proporción para cargos como ejecutivos de ventas, ingenieros de software, Ingeniero Full Stack, vendedor y Desarrollador de Blockchain.

El crecimiento porcentual que se ha presentado mensualmente en solicitudes para cada uno de estos cargos es bastante alto, representando hasta un 30% más. En especial el trabajo de Desarrollador de Blockchain que presentó un crecimiento asombroso del 2.580% mensual.

Por otra parte, las solicitudes para ejecutivos de ventas tuvieron un crecimiento mensual del 56% y el de vendedor un poco menor, pero todavía muy relevante del 45%.

Vale la pena destacar, que el cargo de ejecutivo de ventas se ha mantenido como uno de los empleos más solicitados por los mexicanos desde 2014. Las empresas ofertaron más de un 30% de sus puestos laborales en este renglón. Y los cargos en tecnología de información y sistema solo representaban una oferta del 11% en la mayoría de las empresas.

Empresas con mayor demanda de trabajadores en México en 2021

La plataforma LinkedIn también se dedicó a identificar a las empresas que han contratado la mayor cantidad de trabajadores en el país. Los resultados indicaron que hay cinco sectores económicos que registraron el número más elevado de solicitud de empleados. El sector industrial de retail, el diseño y los medios de comunicación destacan en la búsqueda de trabajadores. Asimismo, en el sector salud y el de viajes y recreación.

Se identificaron también en la plataforma los puestos remotos que tienen mayor demanda nacional e internacional. Donde destacan los puestos de Ingeniero de software, Ingeniero de Full Stack, Arquitecto de Soluciones, Desarrollador Frontend, Ejecutivo de Cuentas y Director de Producto. Lo que asegura que los cargos laborales de mayor crecimiento en el país, también lo son a nivel del mercado laboral global.

Es importante resaltar que México es el tercer país, desde el 2013, según encuestas realizadas por la empresa Microsoft, donde hay mayor cantidad de profesionales que trabajan en su casa. Una de las razones de peso, es que las personas pierden alrededor de 60 horas mensuales solo en el traslado desde su casa a las oficinas de trabajo.

En consecuencia, la demanda de empleos en México 2021, está muy condicionada por la capacidad de recuperación de las empresas en los diferentes sectores económicos del país. Pero continúan teniendo prioridad los empleos orientados en las áreas de digitalización, tecnología de información, software y todo lo que tenga que ver con internet. Trabajos que de hecho se pueden realizar desde casa. La nueva modalidad de trabajo a nivel global.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

Top 3 de sitios turísticos visitados en México

17/12/21

¿Qué hay detrás del viva México cabrones?

14/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad