LOS DESAFÍOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS DIGITALES

Servicios financieros
Digital.

AN

Escrito por: AS NEWS18/08/2020

Los servicios financieros digitales son conocidos como Fintech, este término engloba todo el espectro del mercado financiero. Sin embargo, estos servicios enfrentan grandes desafíos, los cuales debe superar en el corto plazo.

Esta tecnología a través de aplicaciones es descargada en los teléfonos móviles y permite el crecimiento del dinero digital. Sin embargo, el Fintech es manejado sin ningún problema por las personas citadinas y pertenecientes a las nuevas generaciones. No así por personas de generaciones anteriores o las que habitan en el medio rural.

Aun, cuando cada día más personas mayores usan la banca digital, el billete o moneda física sigue teniendo gran peso entre ellas.

Las grandes ventajas de los servicios financieros digitales Es una realidad que los servicios financieros digitales, han promovido alianzas entre las entidades financieras y las empresas de telefonía móvil. En efecto, el contacto entre las instituciones financieras y el cliente a través de SMS, ha permitido el crecimiento de los servicios financieros digitales.

De igual manera, los servicios financieros digitales han potenciado el comercio electrónico. En este sentido, se han desarrollado grandes alianzas entre instituciones financieras, actores del comercio electrónico y las redes sociales, facilitando el pago electrónico.

En resumidas palabras, la digitalización de los servicios financieros ha producido el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

De la misma forma, la revolución tecnológica es también aprovechada por los intermediarios financieros para mejorar su oferta de servicios. En este sentido, las actividades más dinámicas del Fintech son consecuencia directa de las necesidades de la misma industria financiera.

En el mismo contexto, el Fintech viene a satisfacer las necesidades de la economía. Es así como la digitalización financiera permite que mayor cantidad de personas tengan acceso a servicios financieros básicos.

De igual manera, permiten minimizar los costos, incrementan la velocidad de las transacciones, así como también la seguridad de las mismas.

Todo esto influye en el desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades de los clientes. También minimiza los obstáculos permitiendo la existencia de productos más sostenibles sin importar la distancia geográfica. Así mismo, en la existencia de ingresos formales e inclusive la identificación.

Sin lugar a ninguna duda, el potencial de los servicios financieros digitales es inmenso y abarca mucho más allá de lo que se ha logrado al día de hoy. No obstante, los beneficios del Fintech están estrechamente vinculados a la telefonía digital.

Inclusive, hasta llegar al punto que se estima que hoy día existen 850 millones de cuentas digitales. A través de las cuales se movilizan más de 1.300 millones de dólares cada día.

En este sentido, se observa como el dinero electrónico es un instrumento de pago que tiene valor monetario. Es así como los usuarios pueden utilizarlo para comprar bienes y servicios en los comercios, y al realizar los pagos la cantidad es deducida automáticamente de su balance de dinero electrónico. Cabe destacar, que el dinero electrónico viene en diferentes formas y puede ser categorizado ampliamente, como basado en tarjetas y en redes, lo cual lo hace accesible vía internet y teléfonos móviles.

Requerimientos para servicios financieros digitales El desarrollo de los servicios financieros digitales, exige la inversión en infraestructuras. Entre estas se menciona a la infraestructura de banda ancha móvil especialmente en zonas remotas. Además de esto, es necesario ampliar los sistemas biométricos de identificación digital.

De igual manera, se debe propiciar la expansión de las interfaces de programación de aplicaciones abiertas. De esta forma los desarrolladores puedan tener acceso a software patentados, de manera que las nuevas aplicaciones puedan comunicarse e interactuar entre sí.

En este sentido, se tiene que la mayoría de las entidades Fintech ha adoptado modelos de alta especialización.

Gracias al Ecommerce, el Fintech se ha introducido al negocio bancario. Al punto que han desplazado a las formas de pago tradicionales como las tarjetas débito/crédito, logrando masificar los pagos vía celular.

Sin embargo, el potencial de las empresas Fintech, se ve afectado principalmente por problemas de conectividad. Del mismo modo influyen la confiabilidad en la transmisión de datos y los costos de acceso a la tecnología por parte de los clientes. También, influye la falta de capacidades y habilidades en los clientes.

Asimismo, es imprescindible para aprovechar la digitalización la educación financiera de los clientes. En este sentido es obligado un cambio de paradigmas, que no se limita al acceso al dinero, sino basado en la calidad del servicio. Con la educación del cliente, se incentiva el uso de nuevos productos y servicios.

Compartir:

Noticias relacionadas

La fórmula de Telefónica Movistar para alcanzar el éxito en tiempos de incertidumbre

27/11/20

¿Cuáles son las razones por las que el bitcoin podría tener un periodo alcista en 2021?

27/11/20

PayPal permitirá a sus clientes adquirir bitcoin y otras criptodivisas

12/11/20

Resto Fund apoyará a restaurantes afectados por pandemia

11/11/20

Check dotará de prestaciones laborales a los repartidores de alimentos

10/11/20

Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

26/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad