LOS DAÑOS DE LA COMPETITIVIDAD EN EL TRABAJO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/02/2022

En el mundo del fútbol se dice que entre jugadores de un mismo equipo existe una sana competencia. Es el caso de ese portero suplente que entrena demasiado y hace de todo para aprovechar cada oportunidad de partido en la que no está el titular. Pero, ¿la competitividad siempre es bienvenida? ¿Es ventajosa en alguna profesión?

Como todo en la vida, se trata de equilibrio. Cuando los empleados dan lo mejor de sí en busca de una mejor remuneración o un buen bono al final del año, todos ganan, especialmente la propia productividad de la empresa. Pero las cosas no siempre son tan positivas.

¿Cuándo es mala la competencia?

Mucha gente cree que cuanto menos competitiva sea una empresa, más se beneficiará del ambiente agradable en el trabajo. Esto se debe a que, en general, los empleados competitivos tienden a poner el bienestar organizacional por debajo de su éxito individual, haciendo que la rutina de la empresa se vuelva egoísta, desleal y despiadada.

No es ningún secreto que la competitividad ayuda en el desarrollo profesional, ya que hace que el empleado sea más dedicado, atento, agudo y dispuesto a aprovechar las oportunidades. Sin embargo, cuando este deseo de sobresalir va demasiado lejos, se hacen explícitas algunas consecuencias negativas.

Uno de los grandes perjuicios de la competitividad en el trabajo es la intriga que se crea entre compañeros o departamentos que, en busca de protagonismo, acaban convirtiéndose en enemigos, porque creen que allí solo cabe uno de ellos. Este es un error que puede comprometer significativamente la funcionalidad de la empresa.

Otro tipo de daño es la falta de sincronía en el trabajo en equipo. Por lo general, los empleados con una competencia muy feroz entre sí prefieren centrarse en sus actividades individuales como una forma de hacer que su trabajo aparezca más y se lleve el crédito. En estos casos, las personas dejan de ayudarse mutuamente, destruyendo el clima de cooperación que debe existir en un equipo.

Menos competencia, más cooperación

Todo el mundo sabe que dos o más mentes brillantes pueden hacer maravillas juntas. Solo tome como ejemplo una de las bandas más grandes de la historia: los Beatles, que reunió a tres de los grandes nombres de la música en el siglo XX: John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Comenzaron como un equipo y, en los últimos años de la banda, se volvieron más individualistas, llegando al punto de terminar el proyecto e irse en solitario, lo cual estuvo bien, por supuesto, pero eso no se acercó a sus discos más aclamados.

Volviendo al ejemplo que comentábamos al principio del texto, también es un hecho que los futbolistas que luchan por el título en el mismo puesto empiezan a dedicarse más, lo que beneficia al equipo. Sin embargo, si estos jugadores empiezan a dejar de lado el juego y las tácticas de equipo para resolver el juego en solitario y conseguir algún protagonismo individual —el popular “hambriento”—, se podría perder el trabajo de toda una temporada.

La competitividad feroz e irracional quita la sincronía energética de los empleados y los convierte en personas individualistas que no saben aprovechar la oportunidad de trabajar en equipo.

¿Cómo mantener la competitividad bajo control?

Existen algunas técnicas que pueden mantener bajo control la competencia entre empleados de una misma empresa. Descubre algunos de ellos a continuación.

1. Dinámica de grupo

Todos los perjuicios de la competitividad pueden sortearse con algunas medidas, como la realización de dinámicas de grupo que transformen la realidad estresante del trabajo en algo con un objetivo colectivo. Estas actividades deben mostrar a los profesionales que todos están en el mismo barco y buscan el mismo objetivo: el éxito profesional. Son actividades que demuestran que, sin que las personas sumen sus habilidades, no se logran resultados extraordinarios.

2. Reconocimiento individual y colectivo

Otra forma de prevenir la rivalidad es saber reconocer el esfuerzo de los empleados y animarlos a mejorar, no porque ese profesional lo esté haciendo bien, sino porque la organización quiere despertar y fomentar la motivación colectiva. En este sentido, es importante que los líderes brinden retroalimentación colectiva con el equipo, así como la retroalimentación individual, en particular. Así, cada empleado sabrá cómo se está evaluando su desempeño, sin comparaciones.

3. Definición clara de reglas y valores organizacionales

Una forma muy importante y necesaria de luchar contra la competencia es que la empresa deje muy claras sus normas internas a todos sus empleados. En este sentido, las organizaciones necesitan tener lo colectivo como valor institucional, por lo que los objetivos colectivos deben anteponerse siempre a los individuales. Si alguien actúa para revertir este orden, perjudicando especialmente a un compañero o equipo, corresponde a la empresa aplicar las sanciones correspondientes por el hecho.

Para concluir, recuerda: la mejor manifestación de la competitividad proviene del deseo de desarrollarte y ser mejor de lo que ya eres, y no de la idea de ocupar el espacio de otra persona. Intenta siempre ser mejor que ayer, no mejor que el otro. ¡Supérate a ti mismo!

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